En Aragón la Dirección General de Salud Pública ha detectado en las últimas horas un incremento de 315 nuevos casos de coronavirus en la comunidad. La mayoría se siguen registrando en la provincia de Zaragoza con 232 positivos seguida a mucha distancia con la de Huesca con 45 casos y Teruel con 38. Con todos estos rebrotes se ha reforzado la atención primaria y de rastreadores como ha indicado la Consejera de Sanidad.
Aragón encabeza el número de contagios por Covid-19, con 422 positivos de 971, lo que lleva a Zaragoza a una fase 2 rígida, mientras Teruel mantiene el tipo con 14 positivos, cuatro menos que el pasado miércoles.
El Ayuntamiento de Teruel y la Federación de vecinos lanzan el probrama "Acompañando-Teruel", para ayudar con un equipo de voluntarios a quienes se sienten solos.
El PP pide subvenciones nominales para los Ayuntamientos que tienen que devolver ayudas del FITE 2017.
La campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento ibérico de San Pedro en Oliete ha arrojado importantes hallazgos que invitan a pensar que el enclave pudo estar habitado al menos dos siglos antes de lo que se creía, en la primera Edad de Hierro.
El escritor Serafín Aldecoa, acaba de publicar su nuevo libro "De la sublevación a la batalla de Teruel", un año y medio muy convulso en Teruel del que nunca se ha hablado, pese a que la ciudad sufrió la represión, la muerte y la destrucción.
La preocupación por los rebrotes de coronavirus ha obligado a que las comunidades más afectadas tomen medidas más estrictas. Es el caso de Totana, en Murcia, que vuelve a estar en Fase 1 tras un brote en un local de ocio nocturno que afecta ya a 55 personas. El barrio de Mendillori, en Pamplona, está en Fase 2 y a él se unen ahora cuatro comarcas aragonesas y la ciudad de Zaragoza.
La comarca central, con Zaragoza capital, el Bajo Cinca y el Bajo Aragón-Caspe y Monegros retroceden a la Fase 2 de la desescalada sin ningún tipo de flexibilización debido al incremento de los casos por coronavirus, 422 en la jornada del miércoles, de ellos 333 en la provincia de Zaragoza. Por el contrario, seguirán en fase 2 flexibilizada las comarcas de la Litera y Cinca Medio, Huesca capital y la ciudad de Barbastro.
Las características de estos casos, que suman ya 1.852 desde el viernes día 17 y 959 en lo que va de semana, es que la mayoría son asintomáticos, pero también implican un incremento leve pero sostenido de los pacientes hospitalizados y de ingresos en UCI, y "aunque el sistema no está en riesgo, nos obliga a adoptar decisiones", ha explicado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés.
Por tanto, en la Fase 2 se restringe el ocio nocturno y se establece un cierre obligatorio a las 12 de la noche, se ordena el cierre de las peñas, se prohíbe el botellón y se limitan a diez el número de personas en las reuniones públicas o privadas al tiempo que se recomienda restringir la movilidad. El resto de aforos de comercio, cines o autobuses rondarán entre el 30 y 40 % de ocupación y el de las terrazas de hostelería se reduce al 50 %.
La consejera de Sanidad de Aragón ha comunicado que las comarcas de Bajo Cinca, Bajo Aragón Caspe, Comarca Central y Monegros, quedan en Fase 2 "tal cual la definió el Ministerio" debido al coronavirus, con restricciones del ocio nocturno, con cierre obligatorio a las doce de la noche, con un máximo de 10 personas para las reuniones tanto públicas como privadas.
La tasa de contagios en Aragón es de 145 por cada 100.000 habitantes, una cifra que supera a la de Cataluña, también afectada gravemente por los brotes de COVID-19, los más numerosos hasta la fecha. La zona de salud de Fraga sigue siendo la más perjudicada: suma 25 nuevos contagios, y los expertos admiten que el perfil de los pacientes está cambiando hacia franjas de edad de entre los 18 y los 30 años. Calatayud también se blinda: con tres ingresos, ya ha suprimido visitas a ancianos; también ha ordenado el cierre de parques para evitar botellones. Zaragoza concentra el mayor número de casos diarios y las pruebas PCR han pasado de 2.000 a las casi 3.000 diarias. [Coronavirus: última hora en directo
Nos vamos a los pueblos de la montaña de Huesca para realizar una "escapada" con tintes mágicos, pues os proponemos conocer unas tradiciones relacionadas con antiguas creencias, leyendas y brujas.