Informativo Huesca - 13/10/20
Comarcas como la Jacetania o el Sobrarbe prácticamente se han ocupado al 100% durante estos días, con muy buenas cifras también en otras como el Somontano de Barbastro. Inlcuso se ha llegado a cerrar el aparcamiento de Ordesa o ha habido serios problemas para dejar los vehículos en Riglos. En el caso del turismo rural las cifras han sido excepcionales.
Se contienen los contagios en la provincia después de una semana preocupante con una tasa que ha rozado en Teruel capital los 500 casos por cien mil habitantes.
El presidente de la Junta de Personal del Hospital Obispo Polanco de Teruel, Jesús Martínez Burgui, pide a las autoridades sanitarias que planifiquen y aporten transparencia. La lista de espera quirúrgica supera los seis meses en varias especialidades.
Las casas rurales han estado al 90% de ocupación en la provincia durante el puente del Pilar y Territorio Dinópolis ha recibido a casi 11 mil visitantes.
Espacio Municipalista de Teruel denuncia la existencia de numerosos vertederos incontrolados de escombros.
El Centro de Ocio Joven de Teruel reabre sus puertas con limitaciones de aforo al 75%.
La coordinadora "Teruel PUnto de Encuentro" ha organizado una exposición con imágenes de 20 fotoperiodistas aragoneses que invitan a ponernos en la piel de otras personas.Esta semana difunden por las redes sociales testimonios de personas que están viviendo la pandemia en distintos países.
Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, ha lamentado en el informativo 24 horas de Radio Nacional el "uso partidista que el Gobierno de España está haciendo de la pandemia": "Lo que ha hecho el Gobierno en Madrid es impesentable: ha decidido entablar una guerra política". Azcón no cree que haya "igualdad en la irresponsabilidad" porque, en su opinión, si el país se encuentra con las cifras de contagios y fallecidos con las que cuenta actualmente es debido a la gestión del Gobierno: "Somos el peor, con mucho, en impacto sanitario y económico y eso no depende de una autonomía y sí del Gobierno de España". Asimismo, preguntado por si defendería un cierre perimetral de su ciudad ha respondido que confía en que "las decisiones las tomen técnicos, sanitarios y científicos y no políticos con intereses partidistas".
El alcalde de Zaragoza también ha opinado sobre la situación en Aragón y opina que "no se puede descartar" ningún escenario, entre ellos un posible estado de alarma: "Depende del Gobierno de Aragón y los datos no están siendo muy positivos. Se consiguió girar la curva, pero nos hemos asentado en una meseta que no conseguimos doblegar". Además, Azcón ha señalado el comportamiento "espectacularmente responsable" de los vecinos de Zaragoza para contener las celebraciones del Pilar y confía en que "las fiestas del año que viene serán increíbles".
Los alojamientos rurales de Huesca registran cifras de ocupación récord en este puente del Pilar, según ha dicho en Las mañanas de RNE Francisco Parra, presidente de la Asociación Turismo Verde de Huesca, que agrupa a unas 300 pequeñas empresas de turismo rural oscense, principalmente en la zona Pirineo. A pesar de lo incierto de la situación, Parra ha reconocido que "por primera vez en mucho tiempo hemos colgado el cartel de completo", y por tanto han sido unos días "excelentes", que son "el resultado de mucho trabajo" en cuanto a las medidas de seguridad tomadas en los alojamientos.
Cerca de 300 territorios arrancan la semana con nuevas restricciones ante el repunte de contagios
- La mayor parte están en Navarra y Madrid, pero Cataluña, Ceuta y Asturias también se plantean establecer medidas
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
Jorge Azcón es el alcalde de Zaragoza y este año, por la pandemia, es la primera vez que su ciudad no celebra las fiestas del Pilar una tradición que se repite desde el siglo XIX. En declaraciones a RNE, Diario 20 horas fin de semana, Diario 20 horas fin de semana, nos contaba "este fin de semana ha sido muy tranquilo. Teníamos dudas sobre si habría más aglomeraciones en las calles e incluso que pudieran celebrarse más botellones, pero la verdad es que la gente ha respondido de una forma espectacularmente responsable". Aragón fue la primera comunidad autónoma en la que la segunda ola tuvo más fuerza y "ahora estamos en una meseta". Este sábado, según confirma el alcalde, han tenido el peor dato en contagios de las últimas semanas y que el miedo que tenían todos estos días era que las fiestas del Pilar pudieran disparar el número de casos. Un puente el que estamos viviendo especial para Zaragoza, punto de llegada de muchos madrileños, ahora con estado de alarma que impone restricciones. Jorge Azcuna que afirma que en otras fechas hubieran sido miles las personas que podían llegar a la ciudad este fin de semana no ha sido así "no han venido ni de Madrid, ni de ningún otro lugar de España. Es evidente que la gente es sensata".
Volviendo a las restricciones de movilidad cuando los contagios aumentan, Jorge Azcón, que todo el mundo está de acuerdo con limitar la movilidad, pero dice "yo lo que creo es que el Gobierno de España ha decidido entablar una guerra con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y ha decidido que una comunidad tan importante como la Madrid se convierta en el campo de batalla. Creo que las palabras del presidente del Gobierno cuando hablaba de colaboración y diálogo en aquella famosa foto de las banderas pues como tantas y tantas cosas que tienen que ver con la factoría de Redondo, Moncloa y Sánchez que han decidido que se ponen a guerrear en vez de preocuparse por salvar vidas". En su opinión el problema no está en la Comunidad de Madrid sino en que España tiene los peores datos de Europa, que tiene peores índices de contagios y de mortalidad. "Estamos hablando de Madrid, como si fuera un problema de una comunidad autónoma, y el problema es de toda España [...] A día de hoy en mi ciudad hay barrios que superan los 500 contagios por 100 mil habitantes [...] En Madrid lo que ha pasado es que el Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha decidido atacar al Gobierno de la comunidad autonóma para que no se hable de lo que está ocurriendo en España como el peor país de Europa"
La primera noche del puente festivo del Pilar, las llamadas "no fiestas" a haber sido suspendidas, en que se ha puesto en marcha un dispositivo especial para gestionar la crisis sanitaria y velar por el cumplimiento de las medidas en la Fase 2 flexibilizada, en que se encuentra la ciudad de Zaragoza, se ha saldado con un total de 256 denuncias. Los cuerpos y fuerzas de seguridad pusieron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado 13 denuncias a bares y otros establecimientos públicos por carecer de licencia, exceso de aforo, veladores o sobrepasar el horario de apertura. Hubo otras 45 denuncias por concentración de jóvenes en la vía públic por hacer botellón. El Ayuntamiento de la ciudad ha pedido a los de fuera que no vayan a la ciudad estos días y ha recomendado a los zaragozanos que sean responsables y eviten concentraciones y otras muestras festivas. Este año la popular y multitudinaria Ofrenda de Flores será virtual. Informa Manuel Cortijo
Una de las ciudades más afectadas por las restricciones este puente del Pilar es Zaragoza. Este sábado debían empezar las fiestas, suspendidas para evitar aglomeraciones. Lejos del completo de otros años, ahora, un 40 por ciento de los hoteles están cerrados.
[Coronavirus: última hora en directo]
Aunque este año Zaragoza no celebra sus populares fiestas del Pilar, la capital aragonesa es una ciudad que tiene otros atractivos culturales a lo largo del año. Por eso os proponemos un paseo sonoro por la capital aragonesa.
Más información en el blog "Viaje a Itaca" de RTVE https://blog.rtve.es/viajesyturismo/2017/10/zaragoza-la-ciudad-que-sorprende.html
Se ha confirmado lo que se venía anunciando: la situación de la epidemia de coronavirus hace inviable que se produzcan celebraciones. Los zaragozanos planifican estos días de una manera diferente. El Ayuntamiento de Zaragoa ha emitido un bando apelando a la responsabilidad individual. Porque está en juego la salud de todos. Para estos días se ha preparado todo un dispositivo de seguridad. Y se hace un llamamiento al resto de españoles para que no vengan estos días a Zaragoza.