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Coincidiendo con la inauguración de la Feria de Arte Arco, se ha celebrado en IFEMA el II Foro Impulsa Europa que organizan los tres medios de comunicación públicos españoles la Agencia Efe, Televisión Española y Radio Nacional en torno al impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo del arte. Se ha debatido si una obra creada por un ente artificial, por un androide, puede llegar a sustituir al artista, y también su repercusión en los derechos de autor y las responsabilidades jurídicas. Conversamos con Javier Fernández Lasquetti, abogado y profesor, mediador en la OMPI, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y Julio Laporta, portavoz y jefe de comunicación de la EUIPO, la Oficina de Propiedad intelectual de la Unión Europea.

El diseñador de logotipos Cruz Novillo tiene un stand deeicado a sus creaciones en ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid.  Aunque su nombre no os suene, sus creaciones están por todas partes.

En paralelo a ARCO se celebra única feria internacional española dedicada al dibujo. Se trata de Drawing Room Madrid, que celebra su quinta edición en el Palacio Santa Bárbara para mostrar las últimas tendencias del dibujo contemporáneo. Una propuesta de Íñigo Picabea. 

Vanguardias históricas, clásicos contemporáneos y arte actual. Un referente para la investigación, el descubrimiento y el conocimiento de artistas. En total 209 galerías procedentes de 30 países.

Recorremos la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO con su directora,  Maribel López, primera directora mujer de esta muestra. Este año la feria está dedicada al tiempo como concepto.

1.350 artistas tienen obra a la venta en Arco 2020. 1350 relatos propios: Más o menos plásticos, siniestros, etéreos o psicodélicos. Llegar hasta aquí es tener un hueco en la vitrina del gran mercado. Pero cuántos de ellos llegarán a los libros de historia? Consultados varios críticos, tenemos un puñado de nombres susceptibles de caer en Selectividad dentro de 20 años

La feria de arte contemporáneo ARCO ha inaugurado hoy su 39 edición en Madrid. En total, 209 galerías en las que toman protagonismo las obras polémicas y políticas, como la pieza "Franco no era tan malo como dicen", del finlandés Riiko Sakkinen. La feria, que sigue siendo la más grande del mundo en número de asistentes, no ha sufrido cancelaciones por el coronavirus.

La artista Cristina Garrido ha publicado en Arco un libro con el trabajo de los fotógrafos que documentan el trabajo de los artistas y de la evolución creativa de las obras de arte. Son esos fotógrafos cuyos nombres nunca aparecen, pero, sin embargo, acercan el arte al espectador, muestra la obra y la vida de los artistas.

Programa especial desde ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. Charlamos con Maya Watanabe, una de las artistas más importantes del país invitado de este año: Perú. Nos explica el significado de Liminal, una instalación en vídeo que reflexiona sobre el estatus de los desaparecidos.

Programa especial desde ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. Conocemos el programa Opening, centrado en 21 galerías jóvenes (con menos de 7 años de vida) y comisariado por Tiago de Abreu Pinto e Ilaria Gianni. Charlamos con los artífices de la barcelonesa Bombon Projects, que explora los mundos cotidianos a través del trabajo de Anna Dot y Aldo Urbano.

Programa especial desde ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. Conocemos el programa Opening, centrado en 21 galerías jóvenes (con menos de 7 años de vida) y comisariado por Tiago de Abreu Pinto e Ilaria Gianni. Charlamos con los comisarios de la madrileña Twin Gallery, que han planteado una exposición centrada en la literatura.

Programa especial desde ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. Paseamos con su codirectora, Maribel López, para conocer las galerías que exponen este año. Además, le preguntamos por el futuro de la feria, que dirigirá por primera vez en solitario el próximo año tras el fin de etapa de Carlos Urroz.

Todos los ojos están puestos en la obra de Santiago Sierra y Eugenia Merino, un muñeco de 4,45 metros del rey que quien compre, por 200.000 euros, tiene que quemar por contrato en un año. Perolos monarcas han evitado en su recorrido inaugural pasar por la zona en la que se encontraba el ninot.