- Consideran que la seguridad en esta región "está garantizada"
- Cuatro cooperantes españoles deciden seguir en Tinduf
- El vehículo en el que viajaba chocó con otro del Frente Polisario
- La caravana de vehículos se dirigía a una cena en las dunas Smara
- El primer ministro saharaui ha pedido disculpas por el accidente
La oficina de la ONU para el Sáhara Occidental en Tinduf (Argelia) considera que no hay motivos para que los empleados extranjeros que Naciones Unidas tiene trabajando en los campamentos saharauis sean evacuados por motivos de seguridad.
- España repatrió a 12 cooperantes por riesgo de ataques en Sáhara
- Algunos cooperantes creen que se hizo para "hacerle el juego a Marruecos"
- Aprovecharán para llevar un cargamento de ayuda humanitaria y medicamentos
- La ONG Médicos del Mundo vuelve para quedarse y retomar su actividad allí
- Fueron liberados este miércoles tras nueve meses de secuestro
- Los liberados han pasado una revisión médica y se encuentran bien
La alianza de los islamistas moderados ha sufrido un serio revés en las elecciones celebradas ayer y ha perdido diputados frente a los anteriores comicios. El partido más votado ha sido el gobernante Frente de Liberación Nacional, que no consigue mayoría absoluta.
- La Alianza Verde queda en tercer lugar, con 48 de los 462 escaños
- El partido de Bouteflika obtiene 220 escaños
- Los islamistas denuncian una "gran manipulación" y advierten de "peligros"
En Argelia están a punto de conocerse los resultados de las elecciones legislativas de ayer. La participación fue superior a la de otros comicios pero no ha llegado al 44%; aún así, le sirve al gobierno de Bouteflika para interpretarla como un respaldo ciudadano a las reformas que emprendió para evitar, que las revueltas de la primavera árabe llegaran al país.
- Ha aumentado la participación en las grandes ciudades
- La incógnita islamista centra el proceso electoral
En Argelia, alta abstención en elecciones para renovar su Parlamento. 22 millones de votantes podían elegir entre 44 partidos. Y partían como favoritos los islamistas moderados.
Argelia celebra hoy las primeras elecciones tras la primavera árabe. Unos comicios en los que se renovará el Parlamento y que se espera que sean los más transparentes en la historia del país. 22 millones de personas están llamadas a votar, pero se teme una elevada abstención.
El país acude a las urnas sin mucha motivación, aunque su presidente quiere que estas elecciones sean reconocidas internacionalmente como el aldabonazo final de su proceso democrático, un ejemplo de que se pueden hacer reformas en frío en el mundo árabe sin necesidad de revoluciones. Se presentan más de 40 partidos políticos.
Hablamos en Radio 5 de este asunto con Rafaél Bustos, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, y que en estos momentos se encuentra en Argelia.
Asegura que todo se está desarrollando con tranquilidad. Dice que los ciudadanos no tienen muy claras sus opciones y se sienten preocupados, pero no tienen intención de movilizarse, por lo que piensa que la participación no será muy alta. Cuenta que tras las elecciones se espera un cambio constitucional. Opina que lo que suceda en Argelia afectará a España, ya que el FMI le está pidiendo un préstamo a los países europeos en crisis (10/05/12).
Mañana hay elecciones en Argelia y los islamistas moderados son los grandes favoritos. Las autoridades se han volcado en llamar a la participación. Buscan legitimar las reformas políticas que pretenden evitar revueltas populares como las de Egipto, Libia y Túnez.
- Son las primeras elecciones en el país desde el estallido de las revueltas
- La coalición islamista aspira a beneficiarse del auge de estos sectores en la región
Los islamistas moderados son los grandes favoritos para ganar las elecciones legislativas que se celebran mañana en Argelia. El presidente Buteflika ha pedido una alta participación porque así legitimaría las reformas emprendidas, hace un año, por su Gobierno. Y la participación es la gran incógnita.
- Dos han fallecido en el lugar de los hechos y los otros dos en el hospital
- El lugar, Kabilia, sufrió este domingo otro atentado
Geólogos británicos han descubierto que bajo la superficie del seco norte de África hay inmensas balsas de agua subterránea de hace cinco mil años. El agua, que se acumuló cuando el Sahara era un vergel en lo que hoy es Argelia, Chad y Libia, podría mejorar la vida de 300 millones de personas que hoy no tienen acceso al agua potable.
Se cumplen hoy 50 años del fin de la guerra de independencia de Argelia. Los acuerdos de Evian que firmó con Francia abrieron el camino a la descolonización. Pero no hay celebraciones oficiales. A pocas semanas de las elecciones presidenciales francesas, nadie quiere reabrir viejas heridas.