Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La visita servirá para negociar la investigación sobre armas químicas
  • La invitación del gobierno no incluye autorización para recoger muestras
  • Régimen y oposición se acusan mutuamente del uso de este tipo de armas

Dos periodistas del diario francés Le Monde sostienen que el régimen sirio está usando armamento químico contra los combatientes de la oposición. En un video han grabado, aseguran, uno de esos ataques que, de confirmarse, querría decir que Bashar al Assad ha atravesado la línea roja que le marcó Washington para no intervenir.

El Reino Unido ha calificado de "extremadamente graves" las señales de que el régimen de Asad está utilizando armas químicas. En las últimas horas Estados Unidos ha advertido que, según sus informes, se habría usado gas sarín en pequeñas proporciones, algo que Damasco niega.

La crueldad del hombre ha obligado a la humanidad a intentar blindarse contra sus propias ideas. Por eso, desde 1925, en el protocolo de Viena, las dudosas intenciones de algunos gobernantes obligaron a prohibir el uso de armas químicas y biológicas. Las primeras están clasificadas como arma de destrucción masiva por la ONU y su producción y almacenamiento están proscritos por la Convención sobre armas químicas. El Gobierno del Reino Unido dice que tiene información "limitada pero convincente" sobre el uso de ese tipo de armas en el conflicto en Siria, incluido gas sarín. Estados Unidos también tiene indicios, pero los considera insuficientes para actuar.

Esta mañana en Radio 5 queremos saber algo más sobre este tipo de armas, para ello contamos con Julio Garulo, coordinador del Observatorio de Industria del Grupo Atenea.

Explica que las armas químicas son desarrolladas por el hombre y las biológicas son compuestos vivos, enfermedades que se pueden difundir tanto a personas como a animales.

Junto al gas mostaza y el sarín figura el VX, un agente nervioso distinto a los demás por su baja volatilidad lo que le permite estar en una zona durante mucho tiempo.

Estas armas se pueden desarrollar en pequeños centros por lo que un grupo terrorista podría crear un agente químico o biológico sin ningún problema. Además, añade, hay muchos países que no han firmado los protocolos que prohíben su utilización por lo cual tampoco se pueden realizar inspecciones (26/04/13).

El gobierno sirio y la oposición armada se han cruzado acusaciones de haber utilizado un proyectil cargado con armas químicas cerca de Alepo (norte del país). De confirmarse, sería la primera ocasión en que este tipo de armas han sido utilizadas en la guerra civil que desangra Siria desde hace dos años.

Desde Siria llegan algunas informaciones según las cuales Bashar al Assad podría estar usando armas químicas, algo que preocupa mucho a la comunidad internacional. Televisión Española ha hablado con militares españoles que nos han explicado cómo son estas armas y el enorme peligro que suponen para la población.

En Siria ha muerto una periodista japonesa que se encontraba cubriendo el conflicto, según confirma a France Press la embajada japonena en París... Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha reconocido que no descarta una intervención militar en ese país si se usan armas químicas. Obama dice que si usan armas químicas no descarta intervenir militarmente, y ha advertido a los dos bandos implicados en el conflicto, gobierno y rebeldes, que no crucen la línea roja que supondría recurrir a las armas de destrucción masiva porque tendrá, ha dicho textualmente, enormes consecuencias. En Siria, continúan los bombardeos y el número de refugiados, según la ONU, supera ya el millón y medio.

El régimen de Bashar al Asad ha amenazado con echar mano de su arsenal químico en caso de intervención extranjera, "pero nunca contra su propia población", ha matizado. Este lunes los combates más duros han tenido lugar en Alepo, la segunda ciudad del país, y en Damasco.

Además la Unión Europea ha aprobado este lunes nuevas sanciones económicas contra Siria. En las dos principales ciudades del país continúan los enfrentamientos entre los rebeldes y el ejército de Al Assad. El régimen asegura que solo utilizará armas químicas ante una posible intervención militar extranjera.