- La cifra marca un crecimiento del 49% respecto a diciembre de 2011
- El interés en las armas tiende a aumentar después de un tiroteo masivo
Desde Siria llegan algunas informaciones según las cuales Bashar al Assad podría estar usando armas químicas, algo que preocupa mucho a la comunidad internacional. Televisión Española ha hablado con militares españoles que nos han explicado cómo son estas armas y el enorme peligro que suponen para la población.
Intercambio de armas por vales de comida. En Los Ángeles, en Estados Unidos, las autoridades han conseguido unas 8 mil armas de fuego con este programa que pretende sacar parte del armamento de las calles. Este año, el debate sobre la legislación ha estado muy presente por la reciente matanza de Newtown.
La legislación de España sobre la tenencia de armas es una de las más restrictivas de Europa. En el mundo, ocupa el puesto 25 en número de armas con cerca de 4 millones. La Guardia Civil es quien controla su venta y la concesión de licencias.
Ocho días después de la tragedia de Newtown, en Estados Unidos, por primera vez han hablado los policías que entraron en el colegio donde un joven mató a 26 personas, 20 de ellas niños. Y han contado lo que vieron y lo que hicieron. Mientras, sube de tono el debate sobre el control de armas en Estados Unidos.
La Asociación Nacional del Rifle de EE.UU. (NRA, en sus siglas en inglés) ha propuesto este viernes que haya guardias armados en las escuelas del país.
El poderoso lobby pro-armas pasa así a la ofensiva tras el debate reabierto con el tiroteo en la ciudad de Newtown, en la que murieron 20 niños y 6 adultos. El presidente del país, Barack Obama, ha abogado por algún tipo de reforma que evite una nueva tragedia.
"Lo único que detiene a un tipo malo con un revólver es un tipo bueno con un revólver", ha declarado en Washington Wayne LaPierre, jefe ejecutivo de la NRA.
LaPierre ha recordado que bancos y aeropuertos están protegidos por vigilantes armados, mientras que las escuelas por lo normal no lo están.
- Piden la misma seguridad que en bancos y aeropuertos
- Culpan de la violencia a los medios y a los videojuegos violentos
- Las campanas de las iglesias suenan en toda la Costa Este
Hoy se cumple una semana de la matanza en la escuela de Newtown y siguen sin conocerse los motivos que impulsaron al autor esta masacre
La llaman la mula robótica porque una de sus funciones es la de carga, pero su porte es casi el de un caballo. Es el proyecto más llamativo de la Agencia de Investigación de la Defensa de EE.UU. Está diseñada para ayudar a los soldados y de momento ya es capaz de responder y obedecer a distintas órdenes verbales.
Hay 3 detenidos. Son armas utilizadas habitualmente por el crimen organizado.
Si no hay acuerdo entre demócratas y republicanos, el aumento automático y generalizado de impuestos y los severos recortes en el gasto a partir del 1 de enero podrían devolver a Estados Unidos a la recesión y hacer peligrar la recuperación económica mundial.
Algunas tiendas ya han empezado a retirar los fusiles de asalto, como el utilizado por Adam Lansa y otros asesinos múltiples. Se adelantan a la senadora demócrata que pedirá al Congreso que vuelva a prohibirse la venta de este tipo de armas. Ya lo consiguió en 1994 pero sólo durante 10 años. La Asociación Nacional del Rifle afirma sentirse conmocionada y ofrece su colaboración para evitar nuevas tragedias. Pero para los miembros del poderoso lobby y para muchos republicanos, el problema no es el arma: Revisar los antecedentes penales y psiquiátricos del comprador es otra de las propuestas barajadas.
- "Que sea un problema complejo no es una excusa para no hacer nada", afirma
- El presidente de EE.UU. se compromete a poner fin a la "epidemia" de violencia
- Joe Biden estará al frente de los esfuerzos por regular el control de armas
- Los demócratas presentarán ante el Congreso la iniciativa
- La NRA "está preparada para ofrecer una colaboración significativa"
- La escuela adoptó esta política en 2006
- Los agresores "saben donde van a encontrar resistencia"
- Muchos padres consideran adecuada la medida
El presidente de EE.UU., Barack Obama, está dando los primeros pasos para que no se repitan tragedias como la de Newtown y apoya los esfuerzos para reactivar la prohibición de las armas de asalto, mientras la influyente Asociación Nacional del Rifle ha roto su silencio y ofrece "colaboración".
Obama "quiere avanzar en las próximas semanas", porque está claro que como país Estados Unidos "no ha hecho lo suficiente para enfrentar el flagelo de la violencia armada", ha enfatizado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.
El presidente se reunió este lunes con varios miembros de su gabinete y les pidió que se pongan de inmediato a formular propuestas contra la violencia causada por las armas, tras las trágicas muertes de 20 niños y 6 adultos el viernes pasado en un tiroteo en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut).
El esfuerzo de formular y aglutinar propuestas estará liderado por el vicepresidente Joe Biden, quien durante sus años en el Senado abogó por controles más estrictos a la posesión de armas.
También tendrá un papel destacado en esa labor Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca, según el diario The Washington Post.
Obama propuso este domingo cambios profundos en el país para evitar nuevas matanzas como la que sufrió Newtown el viernes, cuando Adam Lanza, de 20 años, mató primero a su madre en la casa donde ambos vivían, después asesinó a 20 niños pequeños y seis adultos en la escuela Sandy Hook y finalmente se quitó la vida.
- Las autopsias tanto del autor como de su madre ya han finalizado
- Se espera autorización judicial para estudiar el historial médico del joven
En Estados Unidos, hoy han continuado los entierros de los 20 niños asesinados en la matanza de Newtown. Los colegios de esta pequeña ciudad han vuelto a abrir sus puertas. La policía ya ha anunciado que la investigación durará meses. De momento hay poca información oficial y muchos rumores y comentarios que están haciendo los familiares del presunto asesino.
- Los funerales de las víctimas de la masacre continúan este martes
- Cuatro personas han muerto por arma de fuego en Colorado
- Obama, partidario de reinstaurar la prohibición de los rifles de asalto
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha pedido a varios miembros de su Gabinete que formulen propuestas contra la violencia causada por las armas, tras la trágica muerte de 20 niños y 6 adultos el viernes pasado en un tiroteo en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut).
Obama se ha reunido con su vicepresidente, Joe Biden, y con los secretarios de Educación, Arne Duncan, de Justicia, Eric Holder, y de Salud, Kathleen Sebelius.
El objetivo de esa reunión fue "comenzar a buscar formas en las que el país pueda responder a la tragedia en Newtown", según un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo anonimato al diario The Washington Post.