Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato presidencial republicano, Donald Trump ha recibido en Texas el respaldo de la Asociación General del Rifle, a cuyos miembros ha  prometido revertir las normas con las que el presidente Joe Biden trata de limitar la posesión de armas en EE.UU. En su discurso ante los miembros de esta asociación, ha instado a los partidarios de las armas a votar en noviembre para defender la Segunda Enmienda de la Constitución, que legitima la posesión y uso de armas a los ciudadanos. A pesar de las matanzas y tiroteos masivos que van en alza en EE.UU, los republicanos se oponen en gran medida a leyes más estrictas sobre la posesión de armas, un tema vital para los estadounidenses, según las encuestas. 

FOTO: JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES

El carguero Borkum, que tenía previsto hacer escala la noche del pasado jueves en el puerto de Cartagena (Murcia), ha suspendido su parada y ha comunicado que viajará directamente hasta Eslovenia, para trasladar desde allí la carga a Praga. El buque transporta armas para República Checa, según ha defendido la parte socialista del Gobierno, aunque asociaciones propalestinas y partidos políticos como Podemos y Sumar habían pedido comprobar cuál era realmente el destino de la mercancía al sospechar que podría dirigirse a Israel. Por otro lado, Exteriores ha denegado esta misma semana la autorización para que otro buque que transportaba armamento con destino a Israel pueda hacer escala.

Repasamos con distintos expertos el complejo sistema armamentístico de Israel. Ahora que aumenta la presión para cortarle el suministro de armas, nos preguntamos quiénes son sus principales proveedores, hasta qué punto depende de ellos y qué posibilidades reales hay de que dejen de prestarle ese apoyo. Hacemos un repaso de los países que han dado algún paso para reducir o eliminar el envío de arma a Israel, analizamos las exigencia del derecho internacional y descubrimos, entre otras cosas, que Tel Aviv depende más de las armas que exporta que de las que importa.

El carguero Borkum ha hecho una parada en Canarias y en estos momentos atraviesa el Estrecho. En las próximas horas, atracará en el Puerto de Cartagena, en Murcia. Allí ya se ha concentrado un grupo de activistas. Aseguran que el barco transporta armas y que su destino es Israel.

A las críticas se ha sumado Podemos que pide por carta a Pedro Sánchez y a varios ministros, que se retenga al barco. Sumar también exige información a su socio de coalición.

El Gobierno español niega que Israel sea el destino del buque. Sus papeles están en regla, según el Ministerio de Transportes, y su destino final es la República Checa, aunque no aclara si lleva armas o no.

Misiles antiaéreos, artillería y sistemas blindados formarían parte de esa millonaria ayuda de Estados Unidos a Ucrania a la que ha dado luz verde la Cámara de Representantes. Un paquete que incluye también ayuda militar a Israel y a Taiwán. El presidente estadounidense, Joe Biden, llevaba más de seis meses intentando que se aprobara el envío de ayuda a Kiev, pero se topaba con el bloqueo de los republicanos que no querían gastar más en esa guerra. Ahora han aprobado destinar 60.000 millones de dólares a Ucrania.

Foto: Un soldado ucraniano en el frente (AP Photo/Efrem Lukatsky)