El análisis Nacional pasa por la Audiencia Nacional donde a Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga,entre otros, se les comunica la condena de 10 años de prisión que les fué impuesta la semana pasada (19/09/11).
- El candidato socialista ha expresado su respeto por la decisión judicial
- Rajoy dice que "de ETA, lo que importa, es que abandone las armas"
- Conde-Pumpido cree que la sentencia "contribuye al avance a la paz"
- Otegi, preso en Logroño, ha colgado la reacción en su twitter
- La izquierda abertzale considera "escandalosa" la sentencia
- Ha sido condenado a 10 años por pertenencia a banda armada
Entiende que haya podido generar frustración en algunos sectores de la sociedad vasca. Es el caso de los partidos que integran la coalición Bildu y también del PNV. El PP se ha mostrado satisfecho con las condenas.
La Audiencia Nacional ha condenado a 10 años de cárcel a Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga por pertenecer a ETA. La sentencia considera probado que ETA les ordenó seguir usando a la izquierda abertzale como su brazo político. También condena a 8 años de cárcel a otros 3 acusados, entre ellos Miren Zabaleta, hija del dirigente de Aralar Patxi Zabaleta.
Leopoldo Barrera, portavoz del PP vasco, da su opinión a Radio 5 sobre la sentencia de la Audiencia Nacional de 10 años de carcel para Arnaldo Otegui, así como las declaraciones políticas que surgen al respecto.
Repeta absolutamente el fallo de la sentencia, y asegura que los subjetivismos políticos ignoran la Democracia, que 40 años de terrorismo no pueden salirle gratis a nadie y que con impunidad se da alas a los terroristas.
Escucha la crónica del analista en la actualidad política de Radio, Enrique Muñoz, sobre la situación de Otegui (16/09/11).
La Audiencia Nacional sentencia de 10 años de carcel para Arnaldo Otegui, dirigente de Batasuna, por intentar reconstruir la organización ilegalizada (16/09/11).
- Ingresó en ETA en 1977 y fue condenado por el secuestro de un empresario
- Es portavoz de HB desde el encarcelamiento de sus dirigentes en 1997
La Audiencia Nacional ha condenado a 10 años de prisión al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y al ex secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, como dirigentes de ETA por intentar reconstruir la formación ilegalizada a traves de la formación Baterasune, según informa Cristina Ónega, de TVE. La Fiscalia pedía para ellos 10 años de carcel. En la sentencia también han sido condenados a 8 años por pertenencia a banda armada a Miren Zabaleta, a la extesorera del Partido Comunista de las Tierras Vasca Sonia Jacinto, y al exresponsable de Haika en Álava Arkaitz Rodríguez. La Audiencia Nacional ha absuelto a tres de los ocho procesados por querer reconstruir Batasuna: Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra. La Fiscalía les retiró la acusación durante el juicio al no poderse demostrar que formaran parte de Bateragune.
- Patxi López: "Entiendo que alguna gente pueda no comprender esta situación"
- Para Bildu va en sentido contrario al esfuerzo por generar un proceso de paz
- "Éste ha sido un juicio a tiempo real" ha dicho el dirigente del PNV, Egibar
- Para EB no "ayuda a consolidar paz y la normalización política en Euskadi"
- ETA les ordenó en 2008 la creación de su "brazo político", según la sentencia
- Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, condenados a ocho años
- Quedan absueltos Txelui Moreno, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel
- Otegi en su Twitter: "Que nadie abandone el camino porque vamos a ganar"
- Consulta la sentencia de la Audiencia Nacional sobre Otegi en pdf
La Audiencia Nacional condenará al exdirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, por un delito de integración en banda armada. La pena exacta se conocerá este viernes, cuando se haga pública la sentencia por el caso Bateragune, que ha sido juzgado por Ángela Murillo, como presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
La Audiencia Nacional condenará al exdirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, por un delito de integración en banda armada.
La pena exacta se conocerá este viernes, cuando se haga pública la sentencia por el caso Bateragune, que ha sido juzgado por Ángela Murillo, como presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
También será condenado Rafael Díez Usabiaga, el ex secretario general del sindicato LAB.
La Fiscalía pide para ellos 10 años de cárcel por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. En total, ocho dirigentes de la izquierda abertzale han sido procesados en este caso.
- Ha recordado que han "desaparecido" quienes fueron la "cara y ojos" de Sortu
- "Parece que esperan al 20N para ver si se confirma el éxito de Bildu"
- Da prevalencia a una grabación del acto sobre los recortes de prensa la acusación
- Ambas pruebas no coinciden y ve más objetiva la primera
En la audiencia se ha repetido el juicio contra el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por el homenaje al etarra Sagarduy. Otegi ya fue condenado por esto pero el Supremo anuló el juicio por falta de imparcialidad.
- Juzgado por participar en un acto de apoyo a un preso etarra
- "La gente debería ser consciente de lo que son 24 horas en una cárcel"
- Se ha referido a las palabras de Otegi en el juicio este jueves
- Cree que sus palabras responden a un alegato de defensa
- No descarta interceder para esclarecer el caso de Óscar Sánchez
El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha asegurado este jueves que el cambio de estrategia de la izquierda abertzale y su apuesta por vías exclusivamente pacíficas y democráticas es "irreversible e irrevocable" porque la violencia "sobra y estorba". Otegi se ha manifestado así en el turno de última palabra del juicio en el que se le acusa de haber intentado reconstituir la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune, en el que se ha declarado "orgulloso" y "satisfecho" de haber hecho "virar el transatlántico de la izquierda abertzale".
El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha asegurado este jueves que el cambio de estrategia de la izquierda abertzale y su apuesta por vías exclusivamente pacíficas y democráticas es "irreversible e irrevocable" porque la violencia "sobra y estorba". Otegi se ha manifestado así en el turno de última palabra del juicio en el que se le acusa de haber intentado reconstituir la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune, en el que se ha declarado "orgulloso" y "satisfecho" de haber hecho "virar el transatlántico de la izquierda abertzale".