Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El arte iberoamericano no lo forman sólo las grandes piezas que se exponen en los museos. Detrás de vasijas, máscaras o ponchos hay en ocasiones, verdaderos artistas a los que ahora se quiere reconocer con una gran exposición en Madrid, que se ha llamado "Grandes maestros del arte popular de iberoamérica". Es nuestra despedida del Telediario de hoy.

La genialidad, creatividad y maestría del arte popular contemporáneo se acerca al público de la mano de los grandes maestros artesanos con la exhibición de 1.600 piezas procedentes de 22 países que muestran el arte genuinamente representativo del ser de los pueblos iberoamericanos. La reina Doña Sofía ha inauguradoeste martes, acompañada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la muestra "Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica" en el Centro de Arte Fernán Gómez de Madrid, cuyas salas acogen hasta finales de junio llamativos objetos ornamentales, otros de uso cotidiano y piezas ceremoniales características de variadas festividades. Amparada por Fomento Cultural Banamex y el Banco Nacional de México, entre otras entidades, el recorrido de la exposición se inicia con una instalación de las populares calaveras mexicanas, con las que los indígenas de este país ironizan en torno a la muerte. Cándida Fernández, directora general de Fomento Cultural Banamex y comisaria de la muestra, ha empleado seis años en seleccionar piezas de todo el continente iberoamericano con el objetivo de que la maestría y el conocimiento de estos creadores no se pierda y sus piezas sean consideradas como arte. Las 1.600 piezas que acogen las salas del centro cultural Fernán Gómez han sido elaboradas por 450 grandes maestros artesanos procedentes de 22 países, 20 del continente americano además de España y Portugal.

Hace diez años murió en Madrid uno de los artistas cuya obra casi todos somos capaces de reconocer. Eduardo Úrculo nos dejó esculturas y pinturas en lugares públicos. Fue uno de los exponentes del pop art en España

Retrocedemos en el tiempo y llegamos a Mesopotamia, la "tierra entre dos ríos", la meseta entre el Eufrates y el Tigris en la que hace más de 5.000 años nació una cultura, imprescindible para entender cómo somos.

Ha pasado más de medio siglo desde su publicación y ahora, por fin "En el camino", la obra cumbre de Jack Kerouac llega a los cines. Un proyecto para el que sonaron los nombres de Marlon Brando o Brad Pitt y que gracias al empeño de Francis Ford Coppola ya tiene su adaptación a la gran pantalla.

Directores de los más prestigiosos museos y coleccionistas de arte tienen cada año una cita en Holanda. Allí se celebra la Feria TEFAF, un escaparate a obras de todas las épocas. y a precios no asequibles a cualquier bolsillo.

Raymond Orr, un fotógrafo que nos enseña Nueva York a un ritmo frenético. El autor de este vídeo que es una sucesión de cien mil fotografías unidas una detrás de otra, time laps se llama la técnica. Cien mil veces Nueva York, cien mil veces la ciudad que nunca duerme y siempre despierta, cien mil veces la gran manzana.

  • La Fundación Juan March expone el legado pedagógico del pintor suizo
  • La muestra cuenta con 4.000 páginas manuscritas y 137 obras suyas

A veces son parte de la preparación de un cuadro y otras se convierten en un cuadro por sí mismos. El Museo del Prado acaba de inaugurar una exposición de dibujos españoles, desde Berruguete hasta Goya. Son 71 obras que forman parte de la colección del Museo Británico y la mayoría no se han visto nunca en nuestro país.

La segunda Guerra Mundial cambió muchas cosas y entre ellas el arte. La ocupación nazi de París convirtió a artistas como Picasso, Miró o Matisse en miembros de la resistencia "artística". Sus obras se rebelan contra la guerra, denuncian el horror y sientan las bases de nuevas corrientes estéticas. Es el "arte en guerra" que se puede ver desde hoy en el Museo Guggenheim de Bilbao