Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Una exposición celebra los 50 años de despenalización de la homosexualidad
  • Muestra obras de Bacon o Hockney y tiene a Oscar Wilde como emblema
  • El Reina Sofía reúne hasta septiembre 180 obras para analizar el camino de Picasso al Guernica
  • Incluye piezas que rara vez salen de sus museos, como Las tres bailarinas de la Tate
  • Su denuncia del sufrimiento humano lo ha convertido en un símbolo antibélico universal
  • Pese a su delicado estado, tras más de 40 viajes en 80 años, no se restaurará

El próximo 4 de abril, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentará a los medios de comunicación Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, una exposición concebida para celebrar el 80 aniversario del famoso cuadro de Pablo Ruiz Picasso.

De ella ha hablado en Las mañanas de RNE el director del museo, Manuel Borja-Villel, que además de subrayar que se trata de una de las muestras más complejas que se han realizado en el Reina Sofía, ha destacado que nos descubrirá aspectos de la trayectoria de Picasso poco conocidos.

"Después del Guernica, Picasso desarrolla todo un mundo de desesperanza y terror pero, también a partir de 1944, de un cierto optimismo, empieza a cambiar los colores, es más vivo, porque la guerra empieza a acabar", cuenta Borja-Villel, que también ha explicado el por qué del enorme tamaño del Guernica.

"Picasso estaba intentando hacer una obra monumental, era muy consciente de lo que estaba haciendo, lo hace en apenas un mes, pero es muy consciente de que quiere hacer la obra del siglo XX", afirma.

El documental El fascinante mundo de El Bosco, dirigido por David Bickerstaff,  se adentra en el original universo del "pintor del averno". La película forma parte de Exhibition on screen, un ciclo que traslada a la gran pantalla historias relacionadas con las mejores exposiciones internacionales y con los grandes autores de la Historia del Arte.