La tecnología NFT ha revolucionado el mundo del coleccionismo y del arte digital de tal modo que muchos artistas ya no conciben su trabajo sin ella. Marina Núñez, artista multidisciplinar y licenciada en Bellas Artes, nos explica que "el mundo NFT está aquí para quedarse porque es una forma de registrar las obras muy transparente y, además, es una estructura de comunidad y mercado". Las galerías son reacias a este tipo de sistema porque, según Núñez, mucha gente joven está haciendo sus creaciones y "nefeteándolas" sin intermediarios.
Por último, la artista digital cuenta que en sus obras hay bastante iconografía y que siempre está hablando de "identidad humana no canónica".
La vuelta del arte a la calle en la segunda mitad de los 80, en Metrópolis Vintage 6
Algunas de las piezas más emblemáticas de los primeros años del programa recogen intervenciones en ciudades como Madrid, Ámsterdam, Nueva York o Málaga
Arte en el espacio público: un nuevo tipo de teatro callejero crítico, reivindicativo y provocador, e intervenciones instalativas para un público masivo
‘Metrópolis Vintage 6: Arte en el Espacio Público Años 80’ se reemite el jueves 1 de septiembre a la 01.25h en La 2
Convertir la galería de una cárcel en una galería de arte enriquece tanto a los presos como al autor... Está ocurriendo en Navalcarnero... Por primera vez, se exponen en una prisión obras de un artista que no está interno...
Hay turistas y locales que se refrescan con el mar aunque el agua no se mueva ni moje. Son los que este verano visitan los museos para recrearse con las olas de los lienzos. Foto:EFE/ David Borrat
La cultura lleva representando el Universo desde tiempos ancestrales. Pinturas, cuadros, ilustraciones, música, películas o series han recreado en unas ocasiones, imaginado en otras, el mundo que está más allá del planeta Tierra. Han sido, también, testigo de los avances científicos.
Arte y Cosmos, en un programa con las reflexiones de la astrofísica del CSIC Montserrat Villar y las propuestas musicales del estudiante de doctorado del Centro de Astrobiología Carlos Cifuentes San Román.
Su ubicación en lo alto de un promontorio rocoso en la margen derecha del río Adaja no es casual. Los romanos fueron conscientes de lo estratégico del enclave y, sobre su trazado urbanístico clásico –cardo, foro y decumano–, brotaría después la ciudad medieval. Con el paso de los siglos, en los que se fueron levantando valiosos templos y palacios, el centro histórico de Ávila se ha convertido en uno de los conjuntos amurallados mejor preservados del mundo. Esta pequeña capital del sur de Castilla y León no solo luce el título de Patrimonio de la Humanidad; también es el kilómetro cero de la mística teresiana y un centro espiritual de primer orden. El arte brota por doquier en múltiples manifestaciones y estilos: románico, gótico, renacimiento, barroco. La mirada se eleva guiada por torres y campanarios que afilan la silueta de este joyero al que cariñosamente llaman “ciudad de cantos y santos”. Nuestro paseo, de la mano de la guía Lucía Sánchez, parte de la puerta de San Vicente. Este acceso de la muralla toma el nombre de la basílica contigua, que descubrimos con el párroco Fernando Gutiérrez. El delegado para el patrimonio cultural de la diócesis abulense, Óscar Robledo, nos abre las puertas de la catedral del Salvador, la primera gótica construida en España. El prior del convento de Santa Teresa, David Jiménez, repasa para nosotros la apasionante biografía de la patrona mientras muestra su casa museo y el templo edificado sobre ella. Su rastro nos lleva también hasta el monasterio de la Encarnación, donde conversamos con el capellán Arturo Díaz y la guía María José Úbeda. No podemos obviar en esta visita el Real Monasterio de Santo Tomás, lugar de enterramiento del príncipe Juan de Aragón, segundo hijo de los Reyes Católicos. Accedemos a la iglesia y sus tres claustros acompañados por el coordinador del complejo, Juan José Blanco, y el prior de la comunidad de dominicos que lo habita, Carlos Rodríguez. Además probamos la sabrosa gastronomía tradicional con Víctor Gómez, presidente de la Federación Abulense de Hostelería, y Belén Hernández, dependienta de la pastelería La Flor de Castilla.
Hace 10 años que se descubrió el resultado de una polémica restauración, el 'Ecce Homo' de la iglesia de Borja en Zaragoza. La autora Cecilia Giménez, una pintora aficionada, provocó una auténtica revolución con sus pinceles que ha conseguido lafama internacional. A día de hoy el pueblo cada año llega a recibir a 45.000 turistas que pagan por ver la obra.
En el pantano de Sau, en Barcelona, ha quedado al descubierto la iglesia de Sant Romà, que acostumbra a estar bajo el agua. La sequía acumulada ha dejado esta ermita románica a la vista. Una estampa que no se repetía desde 2008 y que ha atraído a centenares de visitantes. Tantos, que se han colapsado los accesos.
Tras la muerte de su marido, Angela Pozzi comenzó a recoger todo aquello que sabía que no pertenecía al mar. Ha sido maestra y, ahora, con 65 años, es la creadora y directora creativa de Washed Ashore, una ONG con de 10.000 voluntarios y 70 esculturas fabricadas con desechos encontrados en el mar. Y lo más importante: han recogido 18 toneladas de basura.
Revisamos la exposición Arquitectura atemporal con el arquitecto Alejandro García Hermida y revisamos la obra de la arquitecta Lina Bo Bardicon la artista y arquitecta Luciana Levinton, a su paso por la galería Blanca Soto de Madrid.
C.O.S.A. son las siglas del Centro Organizado de Sonido Ambulante, una herramienta para la creación comunitaria "en base a lo que cada uno quiera o pueda aportar" creada por los componentes de CHICO-TRóPICO: Tot. Sara Brito y Pedro Buschi. Con jornadas de hasta ocho horas de grabación en las piscinas municipales de Madrid componen ahora cinco canciones del verano. Desde la experimentación sonora han trabajado con el Museo del Prado, el MACBA o el diseñador Palomo Spain.
El trabajo y sus sonicidades, ejes centrales de la última edición del festival sonsbeek
Bajo el título Fuerza x Distancia, sonsbeek 20>14refleja la historia del trabajo desde la explotación colonial hasta el presente
Peso especial recae sobre las manifestaciones sonoras generadas por trabajadores, a veces silenciadas y otras convertidas en géneros musicales mainstream