Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Boek visual: Carles Canals. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta ocasión, descubrimos al fotógrafo Carles Canals. Sus obras trasmiten lirismo, ironía, imaginación, ingenio y precisión a raudales. Canals es un gran poeta y además un gran fotógrafo. En sus imágenes dispone los elementos de tal forma que nos obliga a releer la imagen buscando un nuevo significado.

Taller de Vaciados I. Real Academia de Bellas Artes. El Taller de Vaciados y Reproducciones Artísticas de la Real Academia de Artes de San Fernando, en Madrid, custodia importantes vaciados históricos en yeso utilizados como modelos clásicos en la formación de los artistas. Mantiene una tradición que se remonta a los primeros años de su fundación, cuando se encontraba ubicada en la Real Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid. Desde sus orígenes en 1752 esta institución tuvo especial interés en reunir una colección de esculturas en yeso, vaciadas de las más conocidas y valoradas de la Antigüedad Clásica. El Taller está aún en funcionamiento, realizan talleres formativos y, además, aceptan encargos. Entramos para contemplar cómo se realiza la reproducción de una escultura.

60 edición de la Bienal de Venecia 2024, del 20 de abril hasta el 24 de noviembre, presenta el Pabellón de España a través de la instalación "Pinacoteca Migrante", de la pintora hispano peruana, Sandra Gamara.

Una propuesta que reúne un centenar de cuadros y expone narrativas históricamente silenciadas producto de la colonización. Una sugerencia, en la línea de descolonización de los museos, para crear un arte institucional más accesible, diverso y sostenible. El pabellón-instalación y muestra está compuesta por 12 obras con una carga simbólica en la historia de las excolonias españolas.

Mara Peterssen y la historiadora del arte Sara Rubayo presentan el segundo volumen de ‘PintorAs’, una exhaustiva recopilación de biografías de mujeres que se dedicaron a la pintura en el siglo XVIII.

Real Fábrica de Tapices. En la Real Fábrica de Tapices se confeccionan alfombras con técnicas medievales, como el nudo español, y se tejen tapices con los mismos métodos milenarios que se usaban en el Antiguo Egipto. Se fundó hace 300 años y, desde entonces, mantiene los mismos métodos de trabajo e incluso los mismos telares. Hemos entrevistado a su director, Alejandro Klecker, en un almacén donde se acumulan 25 toneladas de lana.

Felipe Pantone ha creado un lenguaje artístico que parte del mundo del grafiti y del movimiento cinético. El Centre del Carme de Valencia acoge su obra más reciente hasta el 14 de abril en la exposición 'Prospectiva'.

Tras la erupción del Vesubio en el año 79, Pompeya, Herculano y Estabia quedaron enterradas en restos del volcán. El arqueólogo Rubén Montoya explica en su primer libro, 'Pompeya. Una ciudad romana en 100 objetos', como muchos siglos después, a mediados del XVIII, el rey Carlos VII de Nápoles, (que reinaría en España como Carlos III), apoyaría el redescubrimiento paulatino de Pompeya, la ciudad romana que se mantiene congelada en el tiempo. En esta charla con Juanra Sanz y Bernardo Pajares cuenta, con el mismo brillo en los ojos del pequeño Rubén que jugó a ser gladiador y cura en Segóbriga con su familia, cuáles son sus lugares favoritos de Pompeya, explica qué es lo que se conoce como "estilos pompeyanos" en la decoración de interiores (algunos tan nobles como la Casa del Fauno) y lee hermosas frases de amor entre hombres escritas en los muros de la ciudad. 'Pompeya. Una ciudad romana en 100 objetos' está publicado en Editorial Crítica.

Descubrir los secretos de las pinturas es uno de los desafíos de Blanca Guilera, una tiktoker especializada en el mundo del arte. Sus contenidos digitales han saltado ahora a un libro que quiere ser igual de desenfadado. Anécdotas, pintores despechados, pintoras que envían desnudos a sus amantes y mucho entretenimiento asoman en sus contenidos.

Foto: Getty Images

Llegó al Louvre en 1800 y pronto se convirtió en una de sus estrellas. La virgen del canciller Rolin es el único cuadro del flamenco Jan Van Eyck que tiene el Museo del Louvre. Se acaba de restaurar y ahora, quitadas las capas del barniz oxidado, nos descubre todo un mundo detrás de las figuras principales, la Virgen con el Niño y el canciller Rolin.

Foto: EFE/EPA/TERESA SUAREZ