Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todo el mundo habla de la última película de Jacques Audiard durante la jornada de este domingo en el Festival de Cannes. El director llevaba tiempo detrás de un proyecto que, en un primer momento, podría haber sonado como de otro mundo. Su película, 'Emilia Pérez', es un thriller sobre cómo un líder de un cártel mexicano decide cumplir su sueño y convertirse en mujer. El español cobra también protagonismo a través de la cineasta Elena López Riera, quien presenta su mediometraje 'Las novias del sur'.

  • Visitamos el taller de esta artista granadina, autora de Intravenus y la piedad invertida
  • Es la primera española que expone en el Museo Nacional de Mujeres en las Artes de Washington
  • Podéis ver Objetivo igualdad el domingo a las 16h en Canal 24 horas y después en RTVE Play

Hablamos de historia con el doctor en Arqueología y divulgador Mikel Herrán, @PutoMikel, que acaba de publicar en Planeta el flamante ‘Sodomitas, vagas y maleantes. Historia de la España desviada de Atapuerca a Chueca’. ¿Por qué es importante hablar de historia queer en 2024? Mikel lo explica como nadie en esta charla salpicada de canciones de Raffaella Carrà, Rodrigo Cuevas o Kate Bush, en la que hacen sus apariciones Adriano y Antínoo, Goya y Martín Zapater o el asunto del rigor a la hora de divulgar sobre la historia para plataformas como YouTube. En el Apúntatelo Bernardo Pajares recomienda el poemario ‘Tantos hombres mejores’, escrito por Christian Peribáñez y publicado en Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Hoy queremos poner en palabras la historia del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Fue el primer museo de arte contemporáneo que hubo en España, fundado en 1966 gracias al empuje personal de Fernando Zobel de quien conmemoramos los cien años de su nacimiento. La excusa para contar esta historia es una exposición; se titula El pequeño museo más bello del mundo . Obras de Chillida, Tapies, Oteiza, Palazuelo, Saura, José Guerrero, Gustavo Torner, Eusebio Sempere, Soledad Sevilla o Miguel Ángel Campano hasta finales de junio en la Fundación Juan March en Madrid, antes de su regreso a las Casas Colgantes recién renovadas.

Leonor Benito de la Lastra. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta ocasión, descubrimos la obra de la fotógrafa Leonor Benito de la Lastra. Sus imágenes son el resultado de un cuidado y heterodoxo proceso de laboratorio. Tras un continuo trabajo de montaje y desmontaje, se muestran interactivas y sugerentes.

RARA y compañías. Primero fue Rara Residencia, después llegaron otras iniciativas. Hoy, todas juntas y en colaboración, han convertido a la localidad malagueña de Villanueva del Rosario en un referente artístico y en una respuesta a la gentrificación.

La Familia Abelló, una colección de arte privada, que es, en sí misma, es un museo. En su catálogo, hay obras de Dalí, Rembrandt, Picasso, Warhol o Goya. Ahora 62 de esas obras de grandes maestros se pueden disfrutar en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, en la Exposición ‘De Rafael a Bacon’. 

Isabel Villar. Arte emboscado. La pintora Isabel Villar lleva 90 años al pie del caballete. Es Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca en 2018 y auténtica maestra de la simbiosis entre arte y naturaleza. Su pintura encandila representando paraísos, aparentemente ingenuos, en los que cobran fuerza las imágenes de animales salvajes y figuras femeninas. Todas ellas, emboscadas.

Hoy se cumplen 40 años del inicio de la restauración de Las Meninas de Velázquez, la obra más famosa de las instalaciones del Museo del Prado. Fue un trabajo de tres semanas, que empezó el 14 de mayo de 1984. Enrique Quintana, coordinador jefe de Restauración y Documentación técnica del Museo del Prado, participó en la segunda intervención de la limpieza del cuadro como parte del grupo de restauradores del taller del Museo del Prado. "Fue un descubrimiento bajo esas capas de barniz amarillento, que constituían una barrera para el espectador (...) Era necesario eliminar ese barniz tan denso para recuperar la obra original de Velázquez", ha expresado.

Quintana ha destacado la importancia de las condiciones climáticas para la conservación de las obras de arte. "Lo peor para una pintura son los cambios, los cambios fuertes, las oscilaciones. Entonces el barniz también se beneficia de esa pureza del aire que respira", ha señalado.