El trigésimo octavo asalto de Rivales y amigas reúne a la pareja de compositores más importante del siglo XX y miembros del grupo de pop más grande de todos los tiempos. ¿Adivinas? Tere Vilas defiende a Paul McCartney y Laura Odene apoya a John Lennon.
Retrato 100x100 feminista: Marina Vargas, artista
Visitamos el taller de esta artista granadina, autora de Intravenus y La piedad invertida, que ha sido la primera española que expone en el Museo Nacional de Mujeres en las Artes de Washington
Todo el mundo habla de la última película de Jacques Audiard durante la jornada de este domingo en el Festival de Cannes. El director llevaba tiempo detrás de un proyecto que, en un primer momento, podría haber sonado como de otro mundo. Su película, 'Emilia Pérez', es un thriller sobre cómo un líder de un cártel mexicano decide cumplir su sueño y convertirse en mujer. El español cobra también protagonismo a través de la cineasta Elena López Riera, quien presenta su mediometraje 'Las novias del sur'.
Marina Vargas, artista: "No quieren que haya un #MeToo en el arte"
- Visitamos el taller de esta artista granadina, autora de Intravenus y la piedad invertida
- Es la primera española que expone en el Museo Nacional de Mujeres en las Artes de Washington
- Podéis ver Objetivo igualdad el domingo a las 16h en Canal 24 horas y después en RTVE Play
Hablamos de historia con el doctor en Arqueología y divulgador Mikel Herrán, @PutoMikel, que acaba de publicar en Planeta el flamante ‘Sodomitas, vagas y maleantes. Historia de la España desviada de Atapuerca a Chueca’. ¿Por qué es importante hablar de historia queer en 2024? Mikel lo explica como nadie en esta charla salpicada de canciones de Raffaella Carrà, Rodrigo Cuevas o Kate Bush, en la que hacen sus apariciones Adriano y Antínoo, Goya y Martín Zapater o el asunto del rigor a la hora de divulgar sobre la historia para plataformas como YouTube. En el Apúntatelo Bernardo Pajares recomienda el poemario ‘Tantos hombres mejores’, escrito por Christian Peribáñez y publicado en Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Hoy queremos poner en palabras la historia del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Fue el primer museo de arte contemporáneo que hubo en España, fundado en 1966 gracias al empuje personal de Fernando Zobel de quien conmemoramos los cien años de su nacimiento. La excusa para contar esta historia es una exposición; se titula El pequeño museo más bello del mundo . Obras de Chillida, Tapies, Oteiza, Palazuelo, Saura, José Guerrero, Gustavo Torner, Eusebio Sempere, Soledad Sevilla o Miguel Ángel Campano hasta finales de junio en la Fundación Juan March en Madrid, antes de su regreso a las Casas Colgantes recién renovadas.
Videoartistas y videocreaciones (episodio III)
Videoarte desarrollado entre los años 2010-2020 (Reynold Reynolds,Cao Fei, Laure Prouvost,Albert Merino).
- El libro 'Las máscaras de Cleopatra' analiza su figura en el arte y la literatura finisecular
- Carlos Primo Cano se acerca a un mito modelado por Plinio, Shakespeare o los decadentistas
Segade, director del Reina Sofía: “La música transforma las artes visuales y pretendemos que vaya poblando” el museo
- "Tenemos que seguir promoviendo ese entrelazamiento entre los diversos tipos de arte", dice Segade
- El Museo Reina Sofía y Radio3 celebran el Día Internacional de los Museos con música en directo
- La pinacoteca acoge 17 horas de conciertos con las voces de 50 artistas nacionales
- Los premios del informativo cultural de RNE reconocen al artista con el Premio Ojo Crítico Especial
- La gala de entrega de reconocimientos se celebra en el Museo Reina Sofía
Leonor Benito de la Lastra. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta ocasión, descubrimos la obra de la fotógrafa Leonor Benito de la Lastra. Sus imágenes son el resultado de un cuidado y heterodoxo proceso de laboratorio. Tras un continuo trabajo de montaje y desmontaje, se muestran interactivas y sugerentes.
RARA y compañías. Primero fue Rara Residencia, después llegaron otras iniciativas. Hoy, todas juntas y en colaboración, han convertido a la localidad malagueña de Villanueva del Rosario en un referente artístico y en una respuesta a la gentrificación.
Noticia Metrópolis
- Hasta el 23 de junio, la Fundació Antoni Tàpies presenta, en el marco de la celebración del Any Tápies, ‘Cada quien, un universo’ de Chiharu Shiota
- ‘Metrópolis’ recorre la trayectoria de la artista japonesa en un programa monográfico que se emite la noche del lunes 20 de mayo en La 2
Villarrubia: "El Den de Corben triunfó por su erotismo, el despliegue visual y la mezcla de géneros"
- Se publica Den 1: Nuncanada, el primero de los cinco tomos de este clásico del cómic
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
La Familia Abelló, una colección de arte privada, que es, en sí misma, es un museo. En su catálogo, hay obras de Dalí, Rembrandt, Picasso, Warhol o Goya. Ahora 62 de esas obras de grandes maestros se pueden disfrutar en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, en la Exposición ‘De Rafael a Bacon’.
Isabel Villar. Arte emboscado. La pintora Isabel Villar lleva 90 años al pie del caballete. Es Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca en 2018 y auténtica maestra de la simbiosis entre arte y naturaleza. Su pintura encandila representando paraísos, aparentemente ingenuos, en los que cobran fuerza las imágenes de animales salvajes y figuras femeninas. Todas ellas, emboscadas.
Fede Cardelús y los fotógrafos Jesús García Flores y Montse González explican cómo obtener buenas imágenes en la oscuridad.
Hoy se cumplen 40 años del inicio de la restauración de Las Meninas de Velázquez, la obra más famosa de las instalaciones del Museo del Prado. Fue un trabajo de tres semanas, que empezó el 14 de mayo de 1984. Enrique Quintana, coordinador jefe de Restauración y Documentación técnica del Museo del Prado, participó en la segunda intervención de la limpieza del cuadro como parte del grupo de restauradores del taller del Museo del Prado. "Fue un descubrimiento bajo esas capas de barniz amarillento, que constituían una barrera para el espectador (...) Era necesario eliminar ese barniz tan denso para recuperar la obra original de Velázquez", ha expresado.
Quintana ha destacado la importancia de las condiciones climáticas para la conservación de las obras de arte. "Lo peor para una pintura son los cambios, los cambios fuertes, las oscilaciones. Entonces el barniz también se beneficia de esa pureza del aire que respira", ha señalado.