Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con casi un centenar de obras en las que se aprecia el entusiasmo vital del pintor flamenco. La exposición va acompañada de un documental que explica por qué sigue siendo actual este maestro belga del siglo XVll.

Las ocho torres que vemos hoy se convertiran en 18. La más alta, de 170 metros, tocará prácticamente el techo arquitectónico de Barcelona. También faltan los edificios complementarios: sacristías, capillas y batisterio. Lo harán sin consultar un solo plano de Gaudí. Los quemaron durante la guerra civil pero el yeso no arde y sobrevivieron unas valiosas maquetas partidas en 10.000 pedazos.

Se trara del primer lavado de cara en ochocientos años de historia. Una historia en piedra que quiere ser una lección para peregrinos. Durante meses los técnicos han monitorizado el Pórtico. Aunque ya han retirado la mayoría de los sensores, continúan instalados los que permiten conocer el estado de la estructura.

Más de trescientas piezas salidas de la imaginación de creadores como Picasso o Dalí se pueden ver, desde mañana, en Barcelona. Una curiosa propuesta con la que viajamos del modernismo, a la vanguardia.

Hace ahora 20 años una ley comunitaria intentó poner freno al expolio de obras de arte, un fenómeno que afectaba especialmente a España. En nuestro país la compraventa de patrimonio era entonces algo habitual. El paso de los años demuestra que aquella ley funcionó, aunque quedan cosas por hacer.

Es una de las grandes exposiciones de la temporada y la primera monográfica del pintor francés realizada en España. Una buena oportunidad para descubrir al Renoir menos conocido. 

  • "Encuentros digitales" es una nueva cita del arte joven español
  • La estética digital está presente en obras de técnica clásica
  • El visitante podrá disfrutar de un amplio abanico de disciplinas

Recoge más de 100 piezas. Entre ellas hay 35 obras del pintor francés y otras muestras de arte árabe, que tanto le influyó tras su paso por España. Es la primera vez que se documenta el viaje de Matisse a Granada y el impacto que le causó La Alhambra.

Sánchez Cotán, un pintor de Orgaz (Toledo) que encontró en la naturaleza muerta la expresión más libre de una época en la que aún estaba prohibido tomar de referencia a modelos humanos para los iconos religiosos, es el autor de esta obra que en un principio se atribuyó a Zurbarán.

Esta semana hablamos de hallazgos artísticos. Curioseando en los sótanos en la Universidad de Yale, el conservador jefe de arte europeo del Museo de Bellas Artes de San Diego empezó a pensar que tenía entre sus manos el lienzo 'La vieja friendo huevos' de Velázquez. El Prado acaba de confirmar que en sus sotanos se escondía un Brueghel. (06/10/10)