Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si repasamos las películas de Almodóvar o de Alex de la Iglesia, los discos de Alaska, Nacha Pop o Radio Futura, encontraremos un nombre que se repite: el del argentino Juan Gatti. La obra del diseñador gráfico, autor de la iconografía de toda una época, se expone en una antológica en Madrid.

Hay cuadros que condensan toda la riqueza del Renacimiento italiano. Los de Filippino Lippi y Sandro Boticcelli, por ejemplo. En Roma una exposición los confronta para que comprobemos si es verdad que Lippi, el alumno, logró superar al maestro.

El Museo Reina Sofía le presta sus salas a partir de mañana al artista catalán Antoni Muntadas. La exposición repasa cuatro décadas de trayectoria de Muntadas, al que se considera pionero del arte conceptual.

¿Qué es una performance?

Echamos mano del diccionario, donde define performance como una muestra escénica, frecuentemente asociada con un grado importante de improvisación, así como de provocación o asombro; además, el sentido de la estética también juega un papel principal.

Coloquio entre Jorge de los Santos, Artista plástico; y Jessica Jaques, Profesora de Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La artista española, afincada en Brasil, Sara Ramo ha sido galardonada con el Premio Ojo Crítico de Artes Plásticas 2011 por "representar la unión generacional artística entre España y Latinoamérica con los mismos intereses conceptuales", tal y como ha destacado el jurado. "Me he alegrado un montón, no me lo esperaba", ha confesado esta artista multidisciplinar que trabaja con diferentes soportes, como el teatro, la fotografía, la instalación o el videoarte.. Sara Ramo ha confesado que se siente "una especie de creadora de imágenes, siempre manipulando los objetos que tengo a mi alrededor, las cosas que puedo mover y transformar" y que lo que más le mueve es el proceso, "el momento en el que estás haciendo el trabajo, el momento en el que el trabajo está más vivo" (17/11/11)

Buceamos en el arte sonoro de Pogo, un joven australiano que ha triunfado en internet por componer a partir de los efectos, diálogos y músicas que exprime de películas como "Alicia en el País de las Maravillas" o "UP", ambas de Disney. Su página web: www.pogomix.net

Hoy termina el plazo para que el artista plástico y disidente chino Ai Wei Wei pague los dos 2 millones dee euros de multa que le impusieron las autoridades del país por un supuesto delito económico. Ai ha reunido la mitad del dinero, casi un millón de euros, que quiere entregar para recurrir la sanción, pero la Fiscalía lo ha rechazado. Afirma que el dinero debe provenir de una cuenta única. La mayoría de los fondos, en cambio, proviene de donaciones anónimas que en los últimos días han recaudado miles de ciudadanos chinos para solidarizarse con el artista. El letrado de Ai dice que todo esto es una treta de las autoridades para detenerle. Ai Wei Wei ya estuvo detenido en abril y pasó tres meses en la cárcel, donde asegura que sufrió torturas psicologicas. No obstante, el artista no muestra inquietud y continúa haciendo públicas sus críticas en un tono divertido y sarcástico, como en un vídeo colgado recientemente en internet.

Cuando se habla del movimiento impresionista, a menudo se olvida que en aquel brillante grupo formado por Monet, Degas, Manet o Renoir, también hubo una mujer. Se llamaba Berthe Morisot, y fué amiga de todos ellos. Ahora, una exposición en el Museo Thyssen reivindica a esta mujer, que utilizó el lienzo para pintar su vida.

El mercado del arte vive, a pesar de la crisis, un buen momento. Subastadores y galeristas aseguran que ofrecen buenas piezas a buenos precios, porque desprenderse de algunas obras puede ser una forma rápida de obtener liquidez.

El artista disidente chino Ai Weiwei ya ha recaudado la mitad de la multa de un millón y medio de euros que le puso el gobierno y que tendrá que pagar el martes si no quiere volver a la cárcel. Sus seguidores se han volcado con esta campaña de donaciones, ilegal para la autoridades chinas.

Tras el esplendor del Románico llegó el Gótico, un período estético que vivió su esplendor entre los siglos XII y XV, es decir hasta el Renacimiento.

El Gótico se caracterizó entre otras cosas por buscar la luz de la que carecían los templos románicos.

Sin embargo, no se trataba solamente de un movimiento arquitectónico, porque también conocemos pintura y escultura góticas, además de tapices tejidos, que cobraron un gran auge en esta época.

Coloquio entre Francesca Español, Profesora de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona; Félix Escrig Pallarés, Catedrático de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y autor del estudio "La modernidad del gótico"; y Jorge de los Santos, Artista plástico.