Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El reciente descubrimiento de un claustro románico en una finca privada de Girona ha recordado otros tiempos en los que el patrimonio histórico español estaba desprotegido. Hasta 1985 no hubo en España una ley que castigara el expolio. Y antes de esa fecha, cualquiera podía jugar a ser arqueólogo.

Diez ediciones de este festival en La Casa Encendida, en Madrid.... Una cita a la que en este 2012 se pondrá punto final. Os dejamos un blog, http://www.in-presentableblog.com

En Córdoba fueron muchos los que disfrutaron ayer de la "noche blanca del flamenco". Al aire libre, con la gente de la calle, figuras de la talla de Estrella Morente, Pepe de Lucía o Tomatito participaron en un homenaje a "Camarón de la Isla" en el 20 aniversario de su muerte.

Su vida y obra atraviesan el siglo XX. Dicen que ha sido el pintor que encontró el color exacto de la soledad y de la alienación urbana; el que mejor ha reflejado el reverso del sueño americano y la vida en las grandes ciudades. Pero además, Edward Hopper fue un artista de técnica depurada que vivió por y para la pintura, que estudió como pocos la importancia del trazo, que arriesgó en sus composiciones y que trató y consiguió atrapar la luz en sus grabados, acuarelas y lienzos.

Contemporáneo de Pablo Picasso y aunque vivió en Francia durante varios meses, Edward Hopper no se dejó influir por las corrientes vanguardistas que revolucionaron el arte tradicional. Hopper siguió su camino, fiel a la pintura figurativa. Vendió su primer cuadro a los 43 años y fue a partir de entonces, cuando su obra empezó a ser bien valorada por críticos y expertos. Pero tampoco la fama pareció afectar a este artista, un punto puritano y casi misántropo, que podía pasar largas horas ante el lienzo, sin dar una pincelada y enfrentado a sus propios desafíos pictóricos.

Durante más de 40 años vivió en un austero apartamento de Nueva York del que salieron obras maestras como las que hasta Septiembre se pueden ver en el Museo Thyssen de Madrid. Una ocasión excepcional para conocer mejor la vida y obra de un pintor extremadamente local y a la vez, profundamente universal.

Esta noche termina el Sónar, el festival de música electrónica que reúne en Barcelona a miles de personas de 80 países diferentes. A estas horas ya hay actuaciones, pero sobre todo, mucha gente. Todo apunta a que en esta edición, la número 19, se va a batir el record de asistencia. El Sónar más transgresor ofreció anoche un espectáculo más propio de una película de ciencia ficción. Es la escultura de cubos del brasileño Amon Tobin bajo el brazo, su último disco. Desde la tecnología más futurista a clásicos de los 80 como New Order. Que repiten esta noche después de haber actuado el jueves. Pero la más esperada anoche, era sin duda, la modelo y cantante neoyorquina Lana del Rey que desprendió glamour con algunos de sus temas.

La imagen de un funambulista, la vista de Barcelona, la mirada de Rafael en el Museo del Prado. Pues si son dos los que nos ven consideren un trocito de la pantalla para cada uno. Para usted estreno en exclusiva de estos planos que con esmero ha grabado un reportero de esta casa y que están destinados a ilustrar el paso del tiempo en alguna noticia futura. Ya saben dígale a los que están con el fútbol que el telediario le hizo una noticia sólo para usted.

En Barcelona, miles de personas bailan lo último en música electrónica. Empieza el Sónar. Uno de nuestros festivales más internacionales y que este año ha estrenado edición, también, en Ciudad del Cabo. Un público que vibrará día y noche sin pausa durante tres días, explorando las múltiples posibilidades de la música electrónica.

Científicos de 4 países europeos entre ellos algunos españoles han conseguido datar, dicen, que de manera incuestionable que la pinturas del paleolítico de algunas cuevas de Asturias y Cantabria, entre ellas la de Altamira, duplican su edad. Lo han hecho gracias al uranio. Algunas pinturas de las cuevas de Altamira, El Castillo o Tito Bustillo, en la Cornisa Cantábrica, se hicieron unos 20 mil años antes de los que se creía hasta ahora.

La práctica del arte rupestre en Europa comenzó 10.000 años antes de lo que se pensaba, lo que implica que las primeras pinturas fueron creadas por los humanos modernos de Europa o, quizá, por los neandertales. Estos nuevos datos proceden de un estudio, publicado en 'Science', en el que se analizaron 50 pinturas de 11 cuevas en el norte de España, incluyendo Altamira y El Castillo (Cantabria) y Tito Bustillo (Asturias), para la que se empleó el método uranio-torio.

El centro Pompidou de París acoge una exposición sobre Matisse en la que por primera vez se fija la atención en un aspecto especial de su obra: sus variaciones sobre el mismo tema. La muestra se ha convertido en una de las más visitadas esta primavera.

Les hablamos ahora de un concurso de fotografía en Internet que pide sólo que las imágenes representen pequeños momentos de felicidad el título de ese concurso. "Lo mejor de nosotros". Lo mejor de nosotros muchas veces es la normalidad. La capacidad de sonreír en medio de la tormenta. Los gestos, las manos que se siguen buscando a pesar de los años. Lo mejor de nosotros es que no hay carrera que no podamos completar por muy largo que sea el camino.

Setenta y tres obras de Edward Hopper permanecerán agrupadas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid hasta el 16 de septiembre. Desde El ojo crítico, en Radio Nacional, nos propusimos descubrir creadores que bebieron del artista estadounidense.

Manolo HH nos traslada al Museo del Prado donde desde hoy 12 de junio y hasta el 16 de septiembre se puede visitar la exposición 'El último Rafael'  40 pinturas y 30 dibujos del pintor renacentista. Miguel Falomir, comisario de la exposición explica por qué es una ocasión única de contemplar los últimos trabajos de Rafael antes de que viajen en octubre al Louvre (12/06/2012).

Promete ser una de las grandes exposiciones de la temporada, hasta el próximo mes de septiembre el Museo Thyssen nos propone sumergirnos en la obra y en la figura de Hopper uno de los grandes artistas del siglo XX. Un hombre especializado en retratar la rutina. Una de las virtudes de los cuadros de Hopper es que creemos que van a cobrar vida. Nos sentimos identificados con esos personajes de mirada perdida, de mirada infinita. Personajes solitarios, llenos de incógnitas, personajes que no sabemos de donde vienen ni hacia donde van, fiel reflejo de la sociedad americana de hace medio siglo y quizá fiel reflejo de la sociedad mundial de hoy en día. Porque como cada uno hace su relato del cuadro quien nos dice que este hombre no lee un periódico con las noticias de hoy mientras ella intenta acertar con las teclas del piano.

Una de las virtudes de los cuadros de Hopper es que creemos que van a cobrar vida. Nos sentimos identificados con esos personajes de mirada perdida, de mirada infinita. Personajes solitarios, llenos de incógnitas, personajes que no sabemos de donde vienen ni hacia donde van, fiel reflejo de la sociedad americana de hace medio siglo y quizá fiel reflejo de la sociedad mundial de hoy en día. Porque como cada uno hace su relato del cuadro quien nos dice que este hombre no lee un periódico con las noticias de hoy mientras ella intenta acertar con las teclas del piano. La exposición de Hopper se puede ver como el que ve una película. Su obra es muy cinematográfica e igual que él se inspiró en el cine. El cine bebió de sus cuadros. A Hitchock le gusto esta casa e hizo que la habitara Norman Bates.