El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que se siente "objeto de caza mayor" a raíz de la detención del tesorero de su partido, Convergéncia (CDC), y el registro de su sede y ha criticado la "sobreactuación" de la Fiscalía Anticorrupción, vinculándola al proceso soberanista que impulsa en Cataluña.
Continúa el registro de la sede de Convergència Democrática de Cataluña. Durante la inspección ha estado presente el tesorero Andreu Viloca, detenido en esta operación contra la corrupción que se instruye en el juzgado número 1 del Vendrell, en Tarragona. Se investiga el presunto pago de comisiones ilegales por parte de empresarios a Convergencia a cambio de la adjudicación de obras públicas (21/10/15).
Artur Mas se siente "objeto de caza mayor" y critica la "sobreactuación" de la Fiscalía con CDC
- Anuncia que está dispuesto a volver a dar explicaciones en el Parlament
- "CDC lleva diez años investigada y nadie ha demostrado absolutamente nada"
- Rafael Catalá pide a Mas respeto a la independencia judicial
- El presidente en funciones, Artur Mas, ha firmado el decreto de constitución
- Probablemente Carme Forcadell será elegida presidenta del Parlamento
Artur Mas firma este miércoles el decreto de constitución del parlamento autonómico salido de las elecciones del pasado 27 de septiembre.
- La vicepresidenta Neus Munté pide para ello "tiempo y discreción"
- El conseller Felipe Puig dijo este lunes que lo veía "muy difícil"
- Mas aún no ha comunicado la fecha de constitución del Parlament
En Cataluña sigue corriendo el reloj. El lunes acaba el plazo para que se constituya el Parlament y ya hay acuerdo en Junts pel Sí para que su número dos, Carmen Forcadell, la expresidenta de la Asamblea Nacional, sea la próxima presidenta del Parlament. Queda por ver cómo se reparten los siete puestos de la mesa de la cámara y, lo más importante, un acuerdo con la CUP para garantizar la investidura de Artur Mas. Todo esto después de que el dirigente de Convergencia y conseller en funciones Felip Puig advirtiera anoche de que hay líneas rojas que Junts Pel Sí nunca puede sobrepasar. En el Palau de la Generalitat, se ha reunido el Govern (20/10/15).
- La directora de un instituto declara como testigo en la causa por el 9N
- Asegura que recibió varias llamadas del Departamento de Enseñanza
- Varios testigos señalan que la Generalitat siguió implicada tras la suspensión
- El operativo para la prensa costó 140.000 euros, según la empresa responsable
La directora del instituto Pedraforca de L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, ha asegurado este lunes en su declaración como testigo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la causa por la consulta del 9N suspendida por el Tribunal Constitucional, que las vísperas de que se celebrara recibió varias llamadas del Departamento de Enseñanza en que la "presionaron" para que entregara las llaves de su centro de forma que acogiera las urnas de la consulta.
En el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde se juzga la causa abierta por las consultas del 9N, turno para los testigos tras las declaraciones de los imputados la semana pasada. El más importante ha sido Dolores Asenjo, la directora del instituto Pedraforca de Hospitalet, que se negó a ceder el recinto para que colocaran las urnas. Este lunes se ha reatificado en su denuncia de que recibió presiones y amenazas (19/10/15).
Continúan las declaraciones en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la consulta del 9N. Este lunes comparecen varios testigos, entre ellos, el responsable informático que coordinó los servicios prestados por el centro de telecomunicaciones de la Generalitat. El juez ha pedido el expediente de la compra de 7.000 ordenadores portátiles que se usaron en las mesas electorales de los centros de votación. También declarará la directora del único centro de toda Cataluña que no cedió las llaves para que se realizase la consulta (19/10/15).
Duran i Lleida ha afirmado que cree que la causa contra Atur Mas terminará en un archivo. El político considera que tiene el derecho, el deber y la responsabilidad de presentarse para encabezar la lista de Unió al Congreso; y ha dicho que su decisión no es una huida hacia delante ni un último cartucho (19/10/15).
El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha instado a la CUP a apoyar su investidura aunque luego haga oposición para desbloquear la situación en Cataluña. El líder de la CUP, Antonio Baños, ha asegurado que su formación mantiene su "no" a la investidura de Mas.
Un día después de que el presidente catalán, Artur Mas, declarara como imputado por el 9N ante el juez y insinuara que podría no acatar el fallo del tribunal si era condenado, la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que sería una barbaridad. "Artur Mas piensa que la democracia es él y la democracia es cumplir la ley".
- "La democracia es el respeto al poder judicial", contesta la vicepresidenta
- Cree una "auténtica barbaridad" que Mas se plantee no acatar una sentencia
En Cataluña, la cuestión este viernes es si las multitudinarias muestras de apoyo a Artur Mas, con escenografía incluida, durante su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, han reforzado políticamente su posición. Artur Mas sigue sin tener el respaldo de la CUP, lo que hace imposible su candidatura. El president en funciones ha advertido a la formación anticapitalista de que el proceso soberanista se detendrá sin un nuevo gobierno (16/10/15).
El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha recordado este viernes a la CUP que investir a un presidente es un pacto puntual que no compromete a avalar su forma de gobernar, por lo que les ha instado ha desencallar la situación y, tras ello, hacer oposición.
- "Puedes investirlo y al día siguiente colocarte en la oposición", ha dicho Mas
- La CUP ha insistido en que no votará para que Mas sea el nuevo presidente
El líder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, ha afirmado que su formación mantiene su 'no' a la investidura como presidente de la Generalitat del candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, entre otros motivos porque no cree "en el todo o nada" y en que "todo quede parado por una sola persona".
En nuestro país, una de las frases que nos dejan las últimas horas es "Yo me declaro responsable". La pronunciaba el president en funciones, Artur Mas, ante el TSJ de Cataluña que le ha imputado por organizar la consulta del 9N. Este viernes los partidos catalanes analizarán la situación del proceso soberanista después de esta declaración. Mas ha defendido su actuación democrática en la convocatoria de la que se ha declarado máximo responsable político aunque especifica que los auténticos ejecutores fueron los voluntarios que se hicieron cargo de las mesas. Mas amenaza con desobedecer en caso de ser condenado a una pena de inhabilitación (16/10/15).