- Oriol Junqueras no quiere ir a las elecciones: "No es el mejor escenario"
- Evita pronunciarse sobre la posibilidad de investir otro candidato que no sea Mas
- "Pedimos a todas las partes que no se levanten de la mesa de negociación", dice
El ministro del Interior ha asegurado que todo lo que toca Artur Mas lo rompe, en referencia a la división interna que provocó en la CUP el rechazo a su investidura. Fernández Díaz también se ha referido de una manera peculiar a las declaraciones del presidente en funciones de la Generalitat.
Los partidos contrarios a la independencia creen que unos nuevos comicios son la mejor opción para desbloquear la situación actual y ya hablan de futuros pactos postelectorales.
El próximo pleno a la vista es uno ordinario, de trámite. Se celebrará el jueves y será exclusivamente para nombrar a los senadores de designación autonómica. El 10 de enero, el próximo domingo, se cumplen los dos meses que marca la ley como límite para la disolución automática de la legislatura. Inmediatamente, Artur Mas, tendría que firmar un decreto de convocatoria de elecciones. El 6 de marzo se apunta como la fecha más probable para la celebración de nuevas elecciones en Cataluña.
Nadie, o casi nadie, pone en duda que Cataluña va camino de unas nuevas elecciones, las cuartas en cinco años y medio. El node la CUP a la investidura de Artur Mas deja sólo dos escenarios posibles: o nuevos comicios, previsiblemente el 6 de marzo, o un candidato alternativo que sí cuente con el visto bueno de los anticapitalistas. Pero ni Convergencia, ni Mas, dan marcha atrás, y se niegan a proponer un candidato diferente a la Presidencia de la Generalitat.
"Yo creo que sí habrá nuevas elecciones en Cataluña y todo parece indicar que serían el 6 de marzo. Es lo mejor que le puede pasar al país", ha asegurado Assumpta Escarp, secretaria de Organización del PSC, en Las mañanas de RNE. "Creo que esto es un fracaso más de la cadena de fracasos de Artur Mas y ha llegado el momento de que él mismo se de cuenta de que esto es el final. Lo mejor que podía hacer es no volver a presentarse", ha añadido la política socialista, que en cuanto al candidato de su partido, Escarp dice que "nadie pone en duda en estos momentos el liderazgo de Miquel Iceta en el PSC" (04/01/15).
El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado este lunes que su partido rechaza por "unanimidad" de su dirección plantear un candidato alternativo a Artur Mas para ser investido presidente de la Generalitat, por lo que CDC se aboca a unas elecciones catalanas tras el veto de la CUP a investir de nuevo a Mas como presidente.
- Mas: "Estoy con ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí"
- La Mesa del Parlament no convoca pleno de investidura por el momento
- La CUP acordó este domingo no apoyar la investidura de Mas
- El ministro del Interior cree que "es hora de volver a la sensatez" en Cataluña
- Confía en que "la oportunidad sea aprovechada por los catalanes"
- Se ha referido a la negativa de la CUP de investir a Mas como presidente
- Arrimadas descarta una coalición con PSC y PP si se repiten los comicios
- El PP apuesta por un acuerdo "postelectoral" con Ciudadanos y PSC
- Coscubiela aboga por sumar a Ada Colau a la "gran alternativa" de SíQueEsPot
- El PSC de Iceta aboga por "acuerdos amplios" del centro izquierda catalanista
Artur Mas, en sus primeras declaraciones tras el veto de la CUP a su investidura, dice estar tranquilo y "con ganas de plantar cara a Madrid" a pesar de que los partidos catalanes, tal como ha apuntado, no lo ponen "nada fácil". El rechazo de los antisistema al líder de CDC aboca, casi con toda probabilidad, a nuevas elecciones en Cataluña en marzo. Para evitarlo, Junts pel Sí tiene que presentar un candidato alternativo, algo que el partido de Artur Mas ya ha descartado (04/01/16).
Artur Mas, en sus primeras declaraciones tras el veto de la CUP a su investidura, dice que está "con ganas de plantar cara a Madrid" y que los partidos catalanes no lo ponen "nada fácil". Oriol Junqueras, de ERC, afirma que el proceso sigue; Inés Arrimadas, de Ciudadanos, señala que la repetición de elecciones en Cataluña es la solución menos mala y desde Catalunya Sí que es Pot no se descarta una nueva coalición con tres ejes: rescate social, proceso constituyente y referéndum (04/01/16).
El presidente de la Generalitat en funciones y líder de CDC, Artur Mas, ha afirmado este lunes, en sus primeras declaraciones tras el veto de la CUP a investirlo de nuevo president, que está "con ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí que no lo ponen nada fácil".
Los partidos catalanes analizan este lunes la situación creada tras el no definitivo de la CUP a la investidura de Artur Mas. ERC y CDC se reúnen por separado para decidir si mantienen la coalición Junts pel Sí y la Mesa del Parlament decide si convoca o no pleno de investidura (04/01/16).
"Yo creo que sí habrá nuevas elecciones en Cataluña y todo parece indicar que serían el 6 de marzo. Es lo mejor que le puede pasar al país", ha asegurado Assumpta Escarp, secretaria de Organización del PSC, en Las mañanas de RNE. "Creo que esto es un fracaso más de la cadena de fracasos de Artur Mas y ha llegado el momento de que él mismo se de cuenta de que esto es el final. Lo mejor que podía hacer es no volver a presentarse", ha añadido la política socialista, que en cuanto al candidato de su partido, Escarp dice que "nadie pone en duda en estos momentos el liderazgo de Miquel Iceta en el PSC" (04/01/15).
Alineamientos y rechazos son las reacciones de los líderes políticos tras la negativa de la CUP a investir a Mas como presidente de la Generalitat, una decisión que aboca a Cataluña a repetir las elecciones, las cuartas desde 2010.
El Consejo Político de la CUP ha rechazado la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, una decisión que puede precipitar la celebración de elecciones anticipadas en Cataluña la próxima primavera. Los diez parlamentarios de la CUP se abstendrán si hay un nuevo debate de investidura con Mas como candidato, aunque han pedido a Junts pel Sí (JxSí) que "mueva ficha", es decir, que proponga un nuevo candidato.
- "No es cuestión de personas, es lo que representa", dicen desde Convergència
- El veto de la CUP podría abocar a unas nuevas elecciones en Cataluña
- La CUP rechaza definitivamente la investidura de Mas
- Cataluña se ve abocada a sus cuartas elecciones en seis años
La decisión de la Cup de no apoyar la investidura de Artur Mas ya ha provocado las primeras reacciones políticas en las redes sociales.