Los inspectores de la Comunidad de Madrid se han desplazado hasta la sede de Elmar Time para examinar los expedientes sobre las irregularidades detectadas en cursos de formación on-line en 2012. Gestionaban los de 19 asociaciones empresariales, con una dotación de 900.000 euros, y estaban en la patronal Fedecam, presidida por Alfonso Tezanos, uno de los 10 detenidos.
El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la madrileña CEIM, Arturo Fernández, asegura que los empresarios no quieren arrebatar derechos a los trabajadores fijos. Explica que el presidente de la patronal, Juan Rossel, en realidad no quería hablar de "privilegios" sino de "hiperflexibilidad" en la contratación. "En un momento en el que hay mucho paro, en el que hay 47 modalidades de contratación y en el que además solo se utilizan siete, lo que habría que hacer es eliminar todos esos contratos y dejar seis o siete. Eso lo dicen los sindicatos, además, no lo dice la CEOE", afirma el empresario, quien insiste en la necesidad de retocar la reforma laboral (22/08/13).
El presidente de la patronal madrileña y dueño del grupo Cantoblando, Arturo Fernández, ha admitido que "en una empresa tan grande con 2.000 empleados puede haber irregularidades", en relación con la investigación que lleva a cabo la inspección de Trabajo sobre un supuesto pago de sobresueldos a sus trabajadores. Además el fiscal ve indicios de fraude y delito fiscal. Fernández ha apuntado que puede "haber cosas que corregir y se corregirán" y ha añadido que "en breve, se sabrá si había irregularidades". Con respecto a la subida de impuestos, ha señalado que comparte la posición crítica de Esperanza Aguirre y le gustaría tener su estilo para decir "las cosas claras". Ha matizado que entiende la situación pero su propuesta es bajar dos puntos las cotizaciones a la Seguridad Social y no subir ni el IVA ni el IRPF. Acerca del contrato único propuesto por el comisario de Empleo, explica que España es un país de servicios y que "no puede haber 41 contratos, pero sí cinco o seis".
El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha asegurado este jueves desconocer los detalles de la compra del City National Bank of Florida por parte de Caja Madrid: "Yo no era consejero de Caja Madrid cuando se compró el City National Bank of Florida", ha dicho en 'La Economía en 24 horas' de TVE. El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha ordenado el ingreso en prisión provisional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por supuestas irregularidades en esa operación.
Después de un periodo de reflexión tras ser acusado de pagos irregulares en sus empresas, el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha asegurado que no va a dimitir. Lo ha dicho antes de que hoy se reúnan los órganos directivos de la patronal, donde se espera que explique la decisión que ha tomado. Fernández tampoco tiene intención de dejar sus cargos de responsable de la patronal madrileña ni de la Cámara de Comercio porque cuenta con el apoyo de sus miembros. "Los que me ponen como vicepresidente de CEOE son los empresarios madrileños y ellos siguen ahí. También tengo el apoyo de los vicepresidentes y del presidente, el señor Rosell", ha afirmado.
- El número 2 de la CEOE podría haber vulnerado derechos de los trabajadores
- "Se investigarán todos los delitos" ha señalado la Fiscalía de Madrid
El vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández, no descarta dimitir de sus cargos en las patronales, si bien se muestra confiado en que la Fiscalía Anticorrupción no encuentre irregularidades en sus empresas, después de que algunos de sus empleados hayan denunciado supuestos pagos en negro. Agredece el "apoyo, los afectos y cariños" que ha recibido tanto en la CEOE como en la patronal madrileña e insiste en que se va a tomar un periodo de "reflexión" sobre su permanencia en dichos cargos institucionales y, según "vaya viendo las cosas", tomará la decisión "más oportuna para todos" (14/02/13).
- Confebask le pide que "de un paso atrás" por el buen nombre de la CEOE
- Fernández tomará una decisión meditada pero, de momento, no dimite
La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) considera que Arturo Fernández, vicepresidente primero de la CEOE, "debería dar un paso atrás en esa representación hasta que se dilucide la veracidad, o no, de las graves acusaciones que se le imputan" y así lo ha expresado en la reunión de la patronal.
El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, afirma que ha pedido un "período de reflexión" a sus compañeros y al presidente de la patronal, Juan Rosell, pero ha aclarado que ese tiempo "no es una dimisión, es una reflexión". Ha agradecido los apoyos recibidos, sobre todo en el seno de la patronal madrileña, CEIM, de la que es la cabeza visible.
A la salida de la reunión de la CEOE, los representantes de los empresarios han coincidido en respetar la presunción de inocencia del vicepresidente de la patronal, Arturo Fernández, en la investigación judicial sobre supuestos pagos en dinero negro en sus empresas del grupo Cantoblanco. El presidente de las pymes de Aragón, Aurelio López, ha señalado que "hay actitudes con las que uno no puede estar de acuerdo, pero habrá que esperar al resultado de la investigación". El representante de la Asociación del Transporte en carretera, Ramón Valdivia, apunta que es "un tema delicado" y añade que "no es una buena noticia". La presidenta de los jóvenes empresarios, Pilar Andrade, matiza que "hay que esperar a que las personas respondan a las acusaciones y confiar hasta que el juez se pronuncie". En la misma línea, Miguel Ángel Benavente, representante de los empresarios de Burgos, cree que "hay que confiar", añade que son momentos muy delicados para la economía y que "no ayuda nada a la tranquilidad que necesita este país". El presidente de los empresarios de Almería, José Cano, insiste en que "hay que confirmarlo pero no es una buena representación para las empresas".
La fiscalía de Madrid ha abierto diligencias por los presuntos pagos en dinero negro que el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, hace a los trabajadores de sus empresas, integradas en el grupo Cantoblanco. La fiscalía quiere saber si es cierto que los empleados han recibido sobres con efectivo al margen de sus nóminas y si con estos pagos se habría cometido algún delito. Esta fórmula ha sido denunciada por varios de los más de dos mil trabajadores del grupo y negada por el propio empresario.
- El presidente de los empresarios madrileños ha negado esta práctica
- El Congreso de los Diputados revisará los contratos con Arturo Fernández
- Empleados del número dos de la CEOE le acusan de pagar en 'B'
- El pago en negro sería de horas 'extras' y complementos de responsabilidad
- Arturo Fernández lo niega y se remite a la Inspección de Trabajo
- CC.OO. señala que denunció una situación así en marzo de 2009
El vicepresidente de la CEOE y presidente del Grupo Arturo Cantoblanco, Arturo Fernández, ha dicho que el pagar en negro a los empleados "no es una práctica en esta empresa".
Por otra parte, la secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CC.OO. de Madrid, Paloma Vega, ha manifestado que "es necesario articular mecanismos que corrijan este tipo de prácticas".
- "Queríamos quitárnoslo de encima de la forma más rápida posible"
- Las primeras cuentas arrojaban unos beneficios de 309 millones
- Tras ser reformuladas se pasó a unos números rojos de 2.979 millones
- El vicepresidente de la CEOE, uno de los imputados por la Audiencia Nacional
- Cree que "no hubo irregularidad ni ilegalidad" en la gestión o salida a Bolsa
- Cuando sea citado a declarar, dará "todas las facilidades" al juez Andreu
El vicepresidente de CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha defendido el trabajo "profesional", "serio" y "eficaz" que hizo como consejero de BFA-Bankia hasta su dimisión el pasado 25 de mayo, cuando se descubrió un importante agujero en la entidad, que ha tenido que ser rescatada.
El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, se ha mostrado "pesimista" sobre la posibilidad de un pacto sobre la reforma laboral antes del viernes. Ha instado a legislar al Gobierno porque es necesario "un cambio profundo" del marco de relaciones laborales. Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Fernández ha insistido en la indemnización por despido de 20 días por año trabajado y en la simplificación del número de modalidades de contrato.
Entrevista íntegra al vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, que cree que se llegará a un acuerdo con los sindicatos sobre la reforma laboral. El presidente de la patronal madrileña ha asegurado sentirse muy "optimista" con el nuevo Gobierno al que ha definido como "sólido, con gente muy preparada" y en el que confía para salir de la crisis porque le da "buen feeling". Fernández ha afirmado que desde la CEOE pretenden una reforma laboral porque "lo que había hasta ahora ya no funciona". El vicepresidente de la CEOE plantea "un contrato único, fijo, con 20 días de indemnización y un año máximo" y además, otros contratos para impulsar el empleo entre los jóvenes. Fernández ha expuesto que "hay aproximación entre patronal y sindicatos y estoy convencido de que vamos a hacer un esfuerzo por llegar a un acuerdo antes del día 11 para que el Señor Rajoy no tenga que dictaminar él solo la reforma laboral". En materia económica, también se ha posicionado: "Todo lo que sea subir impuestos y poner trabas al consumo no me parece lo mejor. Subir impuestos es una medida regresiva", ha asegurado el empresario