Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diputada de Vox de la Asamblea de Madrid, Ana Cuartero, ha preguntado a Begoña Gómez en la comisión de investigación sobre su cátedra en la Complutense, "si además de su marido -el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-, había algún otro cómplice". Gómez no le ha respondido.

El 10 de junio de 2003 es un día de buenas vibraciones para Rafael Simancas. El líder socialista roza con los dedos la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Los ciudadanos han respaldado a la izquierda en las elecciones celebradas hace unos días. Se espera de una sesión aburrida y protocolaria para elegir al nuevo presidente de la Asamblea. Todo transcurre con aparente normalidad hasta que, de repente, se forma un pequeño revuelo en la bancada socialista. Faltan dos diputados del partido y sus votos son imprescindibles para que la izquierda pueda presidir la Mesa y tener el control de la legislatura. Los diputados se llaman Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

Tamayazo. El pódcast

Tráiler

El 10 de junio de 2003 los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez abandonaron por sorpresa la Asamblea de Madrid. Su fuga alteró los resultados salidos de las urnas 16 días antes y abrió una crisis sin precedentes en la política española. Este pódcast reconstruye esta historia llena de claroscuros que, más de 20 años después, tiene todavía muchas zonas de sombra.

26 años lleva la Asamblea de Madrid en este edificio, en el sur de la capital. Se trasladó aquí buscando reequilibrar el mapa institucional de la ciudad. Es una sede moderna, rodeada de cristal y con obras de artistas como Antonio López o Juan Genovés.   

Cerrada ovación en la Asamblea de Madrid tras las palabras de Samuel Escudero al adquirir su condición de diputado: "Por Vallecas y por el pueblo gitano, sí, juro". Apenas él y un procurador en Castilla y León reflejan la infrarrepresentación de esta etnia en la política española, con 750.000 personas en nuestro país y ningún diputado en el Parlamento tras haber tres en la pasada legislatura.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido este jueves en la Asamblea de Madrid a las preguntas de la oposición que ha cargado contra ella por el presunto fraude fiscal de su pareja, Alberto González Amador, que está siendo investigado tras la denuncia de la Fiscalía y por las amenazas que su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, habría enviado a periodistas de eldiario.es. El secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid y portavoz en la cámara madrileña, Juan Lobato, ha dicho a la presidenta, a colación del pis en el que vive junto a su pareja, que "debe ser la única madrileña que no sabe ni cuánto se paga ni quién paga el dúplex de lujo en el que vive", a lo que Díaz Ayuso ha respondido que lleva "viviendo veinte años de alquiler", cinco de ellos como presidenta, y ha afirmado que se sufraga su casa, "no como la mayoría de los que tengo enfrente, especialmente ministros". La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha asegurado que Díaz Ayuso sigue "en caída libre al amparo de la corrupción" y las "amenazas" de su jefe de gabinete y ha preguntado "en nombre de quién hablaba" cuando, según ha publicado el diario.es advirtió "os vamos a triturar". Y a continuación le ha advertido a Díaz Ayuso que "si no lo cesa ya" es ella "la que maneja la trituradora". La presidenta madrileña ha dicho que "no se puede intimidar a una persona en una propiedad privada" como, según asegura está sucediendo, "ni presionar ni intimidar al entorno de los políticos". Foto: Jesús Hellín / Europa Press.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que durante el debate de investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que presenció desde la tribuna, pronunció las palabras "qué hijo de puta", sostiene que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la difamó a ella y su familia y por eso dijo "para sus adentros, me gusta la fruta". Se lo ha aclarado así al portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, que le ha exigido que pida perdón porque "se ha pasado tres pueblos" y porque no hay mucho camino "entre mentar a la madre de alguien e incentivar a las agresiones físicas". Lejos de pedir perdón, la presidenta se ha reafirmado en su conducta, ha recordado las veces que la han insultado en la Asamblea desde los diferentes grupos políticos y haciendo valer el apoyo de los madrileños con su mayoría absoluta ha repetido "sí, me gusta la fruta".

España es uno de los países del mundo con mayor población LGTBI. Alrededor de un 14% de personas no se consideran heterosexuales y un 4% de la población asegura no sentirse identificada con las categorías de género hombre y mujer, según la última encuesta de Ipsos Global Advisor (2023).

Carla Antonelli, diputada de Más Madrid en la Asamblea madrileña y activista por los derechos LGTBIQ+, señala en el 24 horas de RNE que los derechos conquistados por parte del colectivo están en peligro "lo estamos viendo en las nuevas conformaciones de los gobiernos entre el PP y Vox". Antonelli asegura que "la Comunidad de Madrid posiblemente será el primer sitio donde se deroguen estos derechos en la historia de la democracia española". "La amenaza continua y latente ha devuelto un vigor y una empatía dentor de todas las siglas del colectivo hacia las personas más atacadas en los últimos tiempos como hemos sido las personas trans", afirma Antonelli.

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Enrique Ossorio ha sido elegido de la Asamblea de Madrid. VOX tiene una secretaría. Ya hay fecha para la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad, con mayoría absoluta.