Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según Reporteros sin Fronteras en lo que llevamos de año ha muerto un reportero cada cinco días. Desde el 1 de enero han perdido la vida 21 informadores, sobre todo en países como Siria, Somalia o México. Pero hay muchos rincones del mundo donde ejercer de periodista es jugarse la vida por ejemplo Colombia donde algunos periodistas tienen que trabajar y vivir rodeado de escoltas no es algo exclusivo. Unos 100 periodistas colombianos mantienen un esquema de seguridad similar para poder proteger sus vidas".

Hoy, en el día Internacional de la Libertad de Prensa, Reporteros sin Fronteras ha denunciado que en 2012 han muerto al menos 21 informadores y 6 blogueros. Según esta organización, un periodista es asesinado cada cinco días en algún lugar del mundo. Una de las últimas víctimas ha sido la periodista mexicana Regina Martínez por investigar el narcotráfico. México, junto con Brasil, Afganistán y China están entre los países que más limitan la libertad de expresión. En Bruselas, hoy los periodistas han reclamado a las autoridades comunitarias que expliquen porqué el viceprimer ministro chino se ha negado a informar sobre la reunión mantenida con varios dirigentes europeos.

La Organización Humans Rights Watch ha acusado hoy a los grupos armados que controlan el norte de Mali de cometer crímenes de guerra, como violaciones o reclutar niños soldados. Miles de personas huyen cada día de la región. La mayoría se asienta en zonas desérticas de Mauritania o Burkina Faso, afectadas por la sequía y el hambre y donde apenas llega la ayuda internacional.

Al menos 15 personas han muerto en taque en la Universidad de Bayero, donde un grupo de estudiantes asistían a la misa dominical. Un grupo de hombres han atacado el edificio con explosivos y armas de fuego durante media hora. El ataque podría ser obra del grupo yihadista Boko Haram, que lleva meses atentando contra iglesias y comunidades cristianas principalmente en el norte y centro de Nigeria. Desde diciembre han muerto más de 500 personas.

Un adolescente de 16 años murió anoche tiroteado en Madrid. La policía ha detenido a 10 jóvenes, todos menores de edad. Entre los menores detenidos, dos tienen 13 años y uno tan sólo 12. La policía cree que podrían pertenecer a una banda latina.

El tribunal de La Haya ha condenado al ex presidente de Liberia, Charles Taylor, por crímenes contra la humanidad en las guerras de Sierra Leona y Liberia. La mayoría de la Comunidad Internacional han dicho que la sentencia es histórica porque, a partir de ahora, ningún jefe de estado estará seguro de su impunidad.

El último caso de violencia machista mortal arrastra polvareda política: Una mujer de 74 años murió a manos de su marido de 85. La policía fue tres veces al domicilio, pero sólo entraron la tercera, cuando encontraron ya el cadáver.

El sicario que reconoció haber matado de un tiro en la nuca al director del Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB), Félix Martínez Touriño, ha asegurado este martes a la juez que el empleado del centro y presunto inductor, Manuel M., le amenazó si no mataba a su jefe, y que fue él quien le entregó el arma y una foto de la víctima para hacerlo.

De esta manera, ha cambiado la versión que había dado en sede policial y había confirmado dos veces en los juzgados de instrucción, de que había sido el también imputado Sahid S., cuñado de Manuel M., quien le había dado el arma y la foto para matar a Martínez el 9 de febrero de 2009 a las puertas de su domicilio de la calle Santaló de Barcelona.

El presunto cerebro era un empleado de la víctima, que supuestamente iba a ser despedido. Según el fiscal, él facilitó una foto y una pistola a un sicario para que matase a Félix Martínez Touriño.

En Noruega, ha comenzado a declarar el ultraderechista Anders Breivick, autor confeso de la muerte de 77 personas el pasado mes de julio. Breivik ha leído ante el tribunal una declaración escrita, que no se verá por televisión por decisión judicial.