Profunda desolación en el municipio almeriense de Fiñana, muy cerca de donde anoche era hallado el cadáver de Miriam, la bebé de 16 meses, raptada hace una semana por el hombre que mantenía una relación con la madre. Su cuerpo aparecía en esta balsa, a 500 metros del cortijo donde horas antes era detenido el raptor y presunto homicida.Dos días de luto y banderas a media asta tras sendos plenos extraordinarios tanto en Fiñana, como en La plama del Condado, Huelva , de donde es la madre. En ambas localidades hay previstas concentraciones silenciosas, en repulsa por la muerte de la pequeña.
Consternación en Almería por el asesinato de la bebé de 16 meses que desapareció hace una semana. El presunto secuestrador, que al parecer mantenía una relación reciente con la madre, confesaba el crimen tras ser detenido ayer por la Guardia Civil. Los Ayuntamientos de Abrucena y Fiñana tienen previsto declarar hoy dos días de luto.
Un 27 de diciembre como hoy, hace 142 años, el general Juan Prim, presidente del Gobierno, fue asaltado a tiros cuando salía del Congreso. Desde hoy, una placa conmemorativa rinde homenaje a Prim justo en ese lugar, la calle del Marqués de Cubas de Madrid. Un acto en el que han estado el presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ntre otros. Así empieza a conmemorarse el bicentenario del nacimiento de Prim, que se cumple en 2014. La muerte del militar y político catalán sigue siendo hoytodo un misterio.
Polémica en Italia por el panfleto de un cura contra las mujeres, a las que acusa de ser las culpables de las muertes por violencia de género, más de cien este año. Su obispo le ha desautorizado, pero el cura se niega a rectificar. El escándalo saltaba en Nochebuena, con esta nota colgada en el portón de la iglesia de Lérici, en el noroeste de Italia. Se titulaba "Mujeres y femicidio", y la firmaba el propio párroco, Piero Corsi. El año pasado 136 mujeres murieron en Italia a manos de sus parejas o exparejas. Todavía no hay estadísticas totales de 2012, pero en octubre la cifra de mujeres asesinadas superó las cien, en un país donde los medios siguen hablando de "crímenes pasionales".
Ocho días después de la tragedia de Newtown, en Estados Unidos, por primera vez han hablado los policías que entraron en el colegio donde un joven mató a 26 personas, 20 de ellas niños. Y han contado lo que vieron y lo que hicieron. Mientras, sube de tono el debate sobre el control de armas en Estados Unidos.
En Argentina, han muerto dos personas y hay numerosos heridos durante los asaltos a supermercados y comercios de varias ciudades. Las autoridades municipales aseguran que son actos vandálicos que no tienen nada que ver con problemas sociales. Los primeros saqueos han sido en la ciudad de Bariloche, al sur de Argentina. Allí, cientos de personas con palos y piedras han asaltado seis supermercados. Familias enteras con niños, algunos encapuchados, se han llevado todo lo que han podido: televisores, bicicletas, ropa, juguetes y electrodomésticos. En muchos comercios han echado el cierre pero la policía no ha podido evitar el ataque en otros centros comerciales.
La Asociación Nacional del Rifle de EE.UU. (NRA, en sus siglas en inglés) ha propuesto este viernes que haya guardias armados en las escuelas del país.
El poderoso lobby pro-armas pasa así a la ofensiva tras el debate reabierto con el tiroteo en la ciudad de Newtown, en la que murieron 20 niños y 6 adultos. El presidente del país, Barack Obama, ha abogado por algún tipo de reforma que evite una nueva tragedia.
"Lo único que detiene a un tipo malo con un revólver es un tipo bueno con un revólver", ha declarado en Washington Wayne LaPierre, jefe ejecutivo de la NRA.
LaPierre ha recordado que bancos y aeropuertos están protegidos por vigilantes armados, mientras que las escuelas por lo normal no lo están.
Hoy se cumple una semana de la matanza en la escuela de Newtown y siguen sin conocerse los motivos que impulsaron al autor esta masacre
En Argentina, dos personas han muerto en el asalto y saqueo de varios supermercados durante la noche en la ciudad de Rosario. Cientos de personas también han robado en otros supermecados de Bariloche. El alcalde de esta ciudad había pedido hace una semana que bajaran los precios de los productos navideños para evitar estos ataques.
Si no hay acuerdo entre demócratas y republicanos, el aumento automático y generalizado de impuestos y los severos recortes en el gasto a partir del 1 de enero podrían devolver a Estados Unidos a la recesión y hacer peligrar la recuperación económica mundial.
Algunas tiendas ya han empezado a retirar los fusiles de asalto, como el utilizado por Adam Lansa y otros asesinos múltiples. Se adelantan a la senadora demócrata que pedirá al Congreso que vuelva a prohibirse la venta de este tipo de armas. Ya lo consiguió en 1994 pero sólo durante 10 años. La Asociación Nacional del Rifle afirma sentirse conmocionada y ofrece su colaboración para evitar nuevas tragedias. Pero para los miembros del poderoso lobby y para muchos republicanos, el problema no es el arma: Revisar los antecedentes penales y psiquiátricos del comprador es otra de las propuestas barajadas.
Continúa la investigación sobre lo ocurrido en la escuela Sandy Hook de Newtown. Ya se han hecho públicos los primeros datos de los análisis forenses del joven que cometió la matanza y de su madre, su primera víctima.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, está dando los primeros pasos para que no se repitan tragedias como la de Newtown y apoya los esfuerzos para reactivar la prohibición de las armas de asalto, mientras la influyente Asociación Nacional del Rifle ha roto su silencio y ofrece "colaboración".
Obama "quiere avanzar en las próximas semanas", porque está claro que como país Estados Unidos "no ha hecho lo suficiente para enfrentar el flagelo de la violencia armada", ha enfatizado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.
El presidente se reunió este lunes con varios miembros de su gabinete y les pidió que se pongan de inmediato a formular propuestas contra la violencia causada por las armas, tras las trágicas muertes de 20 niños y 6 adultos el viernes pasado en un tiroteo en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut).
El esfuerzo de formular y aglutinar propuestas estará liderado por el vicepresidente Joe Biden, quien durante sus años en el Senado abogó por controles más estrictos a la posesión de armas.
También tendrá un papel destacado en esa labor Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca, según el diario The Washington Post.
Obama propuso este domingo cambios profundos en el país para evitar nuevas matanzas como la que sufrió Newtown el viernes, cuando Adam Lanza, de 20 años, mató primero a su madre en la casa donde ambos vivían, después asesinó a 20 niños pequeños y seis adultos en la escuela Sandy Hook y finalmente se quitó la vida.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, está dando los primeros pasos para que no se repitan tragedias como la de Newtown y apoya los esfuerzos para reactivar la prohibición de las armas de asalto, mientras la influyente Asociación Nacional del Rifle ha roto su silencio y ofrece "colaboración".
Obama "quiere avanzar en las próximas semanas", porque está claro que como país Estados Unidos "no ha hecho lo suficiente para enfrentar el flagelo de la violencia armada", ha enfatizado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.
- Las autopsias tanto del autor como de su madre ya han finalizado
- Se espera autorización judicial para estudiar el historial médico del joven
En Estados Unidos, hoy han continuado los entierros de los 20 niños asesinados en la matanza de Newtown. Los colegios de esta pequeña ciudad han vuelto a abrir sus puertas. La policía ya ha anunciado que la investigación durará meses. De momento hay poca información oficial y muchos rumores y comentarios que están haciendo los familiares del presunto asesino.
- Los funerales de las víctimas de la masacre continúan este martes
- Cuatro personas han muerto por arma de fuego en Colorado
- Obama, partidario de reinstaurar la prohibición de los rifles de asalto
Los investigadores se centran ahora en los ordenadores y los discos duros de Adam Lanza, para intentar encontrar alguna información sobre qué le llevó a cometer la masacre. Aunque de momento sólo se conocen detalles que están dando allegados de la familia.
Este martes los entierros de otros dos de los 20 niños asesinados. Mientras, Newtown intenta recuperar al menos parte de la normalidad perdida, y los centros educativos de la ciudad hoy vuelven a abrir sus puertas. Sólo los niños de la escuela de primaria en la que ocurrió la matanza no volverán a clase.
Mientras trata de recuperarse de una de las peores masacres de la historia de Estados Unidos, la pequeña ciudad de Newtown comenzó hoy la triste y difícil tarea de enterrar a los 20 pequeños fallecidos en el tiroteo con los funerales de Jack Pinto y Noah Pozner, ambos de seis años.
Los habitantes de Newtown volvieron a mostrar su incondicional apoyo a las familias de las víctimas reuniéndose masivamente frente a la funeraria Honan, donde se llevaba a cabo un servicio en memoria del pequeño Pinto, un fanático del jugador fútbol americano Víctor Cruz, de los New York Giants.
En su honor, Cruz escribió el domingo en una de sus botas "Jack Pinto, mi héroe" y en otra "R.I.P Jack Pinto".
Para recordar al pequeño asesinado, algunos de los que allí se reunieron este lunes se vistieron con sudaderas de ese equipo de fútbol americano y, de nuevo a pesar de la lluvia y el frío, ofrecieron su cariño a los familiares de las víctimas con velas, osos de peluche y mensajes de apoyo.