Una mujer de 26 años ha sido detenida acusada de tentativa de asesinato. La mujer, que dio a luz el viernes, intentó deshacerse del bebe arrojándolo a un desagüe de un edificio de Alicante El menor, que tenía aún el cordón umbilical y estaba envuelto en bolsas, está estable dentro de la gravedad.
En Guatemala, la matanza de ocho policías ha activado las alarmas del gobierno ante lo que muchos consideran un desafío de los criminales. Es uno de los casos más graves del último año y medio en el país.
La Audiencia Provincial de Girona ha condenado al celador del geriátrico de Olot, Joan Vila, a 127 años y medio de cárcel por el asesinato de 11 ancianos.
- Las penas tendrán un límite máximo de cumplimiento de 40 años
- La sentencia también recoge las indemnizaciones a pagar a los familiares
- Reconoce que pensó que Bretón era el responsable de la desaparición
- Los familiares directos del acusado se han negado a declarar
- El psiquiatra ha confirmado que recetó los tranquilizantes a José Bretón
- La víctima, un judío de 40 años, había gritado 'Alá es grande'
- Era un hombre conocido en la zona
- El guardia creyó que era un militante palestino
Turno para declarar de la familia de José Bretón en la Audiencia Provincial de Córdoba en el juicio por la desaparición y el presunto asesinato de los niños Ruth y José
Los tres trabajadores de la gasolinera de la cooperativa de Huelva por la que pasaba José Bretón días antes del 8 de octubre de 2011 han certificado que el acusado visitó las instalaciones en numerosas ocasiones, se llevó distintas garrafas llenas de gasoil y las metió en el maletero de su coche. Según las cifras aportadas en la sala, en las dos semanas previas a la desaparición de los pequeños adquirió 250 litros de gasóleo y la última vez que repostó, el 7 de octubre de 2011, llenó "dos o tres" garrafas con el combustible y las introdujo en el maletero.
- Los dueños de la gasolinera y los amigos de Ruth Ortiz declaran en el juicio
- Según el auto del juez Vela, José Bretón compró 271 litros de combustible
- Presuntamente lo usó para encender una hoguera en la que quemó a sus hijos
Los dueños de la gasolinera donde José Bretón compró el gasoil que utilizó en la hoguera de las Quemadillas centran la cuarta jornada del juicio sobre el caso de los dos niños desaparecidos en Córdoba. Comparecen también varios amigos de Ruth Ortiz, la madre de los niños.
Obdulia Asunción, la madre de Ruth Ortiz, ha declarado en el juicio que su hija tenía "pavor" a su exmarido y que al final de la relación "era una zombie". El hermano de Ruth Ortiz, Estanislao Ortiz Ramos, ha dicho que aunque no tuvo mala relación con Bretón, el tiempo que vivió con ellos, vio que el "no era normal". "La relación con sus hijos era muy estricta, muy fría. Era muy seco", ha afirmado el tío de los pequeños, que también se ha emocionado al declarar. Mientras, lmigos de José Bretón le han definido en el juicio que se lleva a cabo contra él como un hombre "machista" y "estricto" con los niños a los que supuestamente quitó la vida en octubre del 2011.
- Dice que es un "maltratador psicológico","rencoroso, controlador y vengativo"
- Durante su declaración, Bretón ha permanecido esposado tras una mampara
- La suegra de Bretón dice que su hija le tenía "pavor" y que le vio maltratar al niño
- Bretón negó haber matado a los pequeños en su declaración de 4 horas
Tercera sesión del juicio contra José Bretón, acusado de matar en octubre de 2011 a sus dos hijos. Ayer, durante cuatro horas, Bretón explicó su versión de los hechos, declarándose inocente. Hoy declara Rutz Ortíz, la madre de los fallecidos, y varios miembros de la familia. La madre declarará tras una mampara para evitar ver a su exmarido y presunto asesino de sus hijos.
En Radio 5 escuchamos parte de las declaraciones de hoy y un experto nos ayuda a entender la personalidad del acusado.
Vicente Garrido Genovés, psicólogo y criminólogo, y autor del libro 'El secreto de Bretón':
"José Bretón aparece habitualmente inexpresivo, pero asegura que adora a sus hijos. Esto es una táctica, parte de su representación para aparecer como víctima"
"Es una persona con una carencia extrema de afectos. Tiene una parte importante de psicopatía, sin capacidad de sentir culpa, pero eso no le comvierte en irresponsable ante la ley"
Escucha además todo lo acontecido hasta ahora sobre este caso emitido en Radio 5.
Ruth Ortiz, la madre de los dos niños de Córdoba supuestamente asesinados por su exmarido, Jose Bretón, ha declarado este miércoles que él no era cariñoso con sus hijos y que "a veces les trató con desprecio". Le ha calificado como una persona "rencorosa", "vengativa" y "controladora" y ha dicho que repetía que "no se iría de este mundo sin matar a nadie". Ortiz declara en la Audiencia Provincial en el juicio que se sigue contra Bretón, para quien las acusaciones piden 40 años de prisión. Lo hace tras una mampara porque no quiere ver a su exmarido, al que se refiere en todo momento como "el acusado", y que permanece esposado. Antes de entrar ha dicho a los periodistas que era un momento "difícil de describir".
La Policía Nacional, en colaboración con la policía argentina, ha detenido en Buenos Aires a la presunta asesina de Ana María Martos, que desapareció en 2004, después de que su cadáver apareciera el jueves sepultado bajo 180 toneladas de tierra en una finca de Lloret de Mar (Girona).
Según ha informado el cuerpo policial en un comunicado, la detenida está acusada de homicidio y estafa, y ha sido arrestada en la capital argentina junto a su hijo, a quien atribuyen solamente un delito de estafa.
Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso, la detenida y Martos tenían en 2004 una relación comercial --que no ha podido ser precisada-- y al parecer la presunta homicida y el hijo la estafaron y después ella la mató.
Segunda jornada del juicio contra José Bretón, acusado del asesinato de sus dos hijos, desaparecidos en octubre de 2011 en Córdoba. Bretón, que ha hablado en todo momento en presente para referirse a Ruth y José, ha dicho que él no los mató. Una vez, otra Bretón se gira y responde directamente mirando al jurado popular, hasta que el juez le avisa.
Parte de su declaración, la preparó con su abogado durante un receso del juicio. Fue el único momento en el que se inmutó para instruirle enérgicamente sobre la principal prueba contra él: los huesos encontrados en la hoguera de la finca de las Quemadillas.
Otro de los puntos informativos del día está en Córdoba, en la segunda jornada del juicio contra José Bretón, acusado del asesinato de sus dos hijos. Bretón ha dicho que no mató a Ruth y a José, se ha referido a ellos en todo momento en presente y ha llegado incluso a llorar.
- Dice que quemó basura, papeles, ropa y pertenencias de su exmujer
- Insiste en que los perdió en el parque. "Desde entonces no se nada", dice
- "Mis hijos no me temen, me adoran y yo los quiero con locura", asegura
- Acusa a la policía de no haber permitido que su familia los busque
- El fiscal y la acusación particular piden 40 años de cárcel
Bretón ha defendido ante el juez y el jurado su labor como padre: "Mis hijos no me temen, me adoran, y yo los quiero con locura". Durante su declaración, en todo momento habla de sus hijos en presente. Bretón ha declarado que se considera un hombre tranquilo y que no se enfada con facilidad. Ha dicho en el juicio que inculca "buenos valores" a sus hijos que nacieron "fruto del amor". "Soy un buen padre, soy constante en su educación", ha dicho, para añadir que a partir de 2010 se dedica en exclusiva al cuidado de sus hijos: "Quien cría a mis hijos soy yo".