Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades de Haití han arrestado a 15 colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moise, han anunciado fuentes oficiales. El comando que perpetró el magnicidio estaba compuesto por 26 colombianos y los dos estadounidenses, según informaciones ofrecidas por el director general de la Policía, León Charles, en una rueda de prensa, en la que se han presentado a los detenidos. Charles ha dicho que ocho "mercenarios" colombianos están fugados y son buscados "activamente", mientras que los otros tres murieron en tiroteos con las fuerzas de seguridad.

Una cámara de tráfico permite reconstruir los hechos de lo ocurrido: en ella se ve a Samuel con su amiga saliendo de una discoteca, en la playa de Riazor. Hacen una videollamada a otra amiga que está dentro del local. En ese momento, aparece el primer agresor. La imagen no es nítida porque los protegonistas están bajo los árboles.

A continuación Samuel recibe los primeros golpes y cae al suelo. La víctima se recupera. En la secuencia se le ve, ya incorporado, cruzando la calle y alejándose del lugar. Es de madrugada y hay poco tráfico de coches.

Foto:EFE

En Haití, la policía ha detenido ya a 17 presuntos implicados en el magnicidio del presidente Jovenel Moise, 15 son ex-militares colombianos y hay dos estadounidenses. El país, en estado de sitio, trata de recuperar algo de normalidad y han reabierto el aeropuerto. Se siguen buscando al menos a 8 sospechosos huidos y otros tres fueron abatidos en enfrentamientos con el ejército.

++ Les advertimos de la dureza de estas imágenes ++

Estas son las grabaciones que recogen el momento de la brutal agresión que acabó con la vida de Samuel Luiz en A Coruña. Las imágenes demuestran que el asesinato fue obra de un grupo multitudinario que linchó al joven de 24 años en dos ataques consecutivos. Las imágenes forman parte de la investigación que lleva a cabo la Policía Judicial de A Coruña.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido que la mayoría de las manifestaciones de rechazo en toda España al asesinato del joven Samuel en A Coruña "se desarrollaron con absoluta normalidad". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, ha valorado que no se puede "generalizar" por los altercados que se produjeron en algunos puntos en Madrid y ha respaldado la actuación de la policía.

"Me quedaría con la consternación que vivió la sociedad española cuando fue consciente que presuntamente una persona, por una condición sexual, fue agredida hasta el asesinato", ha afirmado.

Foto: Javier López/EFE

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha pronunciado sobre las protestas del colectivo LGTBI por el asesinato de Samuel, asesinado en A Coruña. "Queremos trasladar toda nuestra solidaridad a la familia y amigos de Samuel, el joven asesinado en A Coruña. Un crimen que ha causado una gran ola de indignación. Personas que han salido a la calle para mostrar su rechazo contra la homofobia",  ha dicho Montero, que ha indicado que la Justicia está trabajando para esclarecer los hechos. Mientras tanto, considera que "es muy importante que se visibilice el rechazo social, ojalá unánime".

Foto: Foto: EFE/Javier López

La Delegación del Gobierno en Madrid va a investigar la actuación policial durante las protestas de este martes por el asesinato del joven coruñés Samuel Luiz. Tras la concentración principal, que tuvo lugar en Sol, la Policía cargó contra un grupo de manifestantes en el madrileño barrio de Argüelles, una intervención que representantes políticos han calificado de "desproporcionada".

Los incidentes se produjeron al término de la manifestación en Sol, en la que participaron 4.000 personas. Un grupo de manifestantes recorrió Gran Vía y llegó al barrio de Argüelles. Allí se produjo el enfrentamiento y la carga policial, en la que los agentes usaron material antidisturbios. Hubo un joven de 24 años detenido. 

Foto: EFE/Javier López

El fallo condenatorio emitido este lunes contra el hondureño Roberto David Castillo por el asesinato en 2016 de la ambientalista Berta Cáceres es "una victoria de los pueblos", ha afirmado su familia, que ha exigido la cancelación de la concesión de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, a la que se oponía la defensora.

El veredicto del Tribunal de Sentencia, que decidió de forma unánime declarar culpable a Castillo, es "una victoria de los pueblos del mundo que han acompañado este proceso, de la comunidad solidaria y de los derechos humanos", ha dicho Bertha Zúñiga, una de las hijas de la ambientalista, en rueda de prensa luego de conocer el fallo.

Castillo, un militar hondureño, era presidente ejecutivo de la empresa Desarrollo Energéticos S.A. (DESA), encargada de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, cuando Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016, y conocerá la pena de prisión el próximo 3 de agosto.

Foto: ORLANDO SIERRA / AFP

La Policía investiga la paliza mortal a un joven de 24 años que falleció en la madrugada del sábado en A Coruña. Fuentes oficiales han confirmado a RTVE que no hay aún ningún detenido, aunque los agresores están identificados y 13 personas ya han prestado declaración.

El suceso tuvo lugar en las inmediaciones de una discoteca cercana al paseo marítimo en torno a las 3:00 de la madrugada del sábado, cuando una serie de personas propinaron una paliza mortal al joven, del que solo ha trascendido que se llamaba Samuel.

Los servicios médicos trataron de reanimar al joven agredido durante casi dos horas y en estado crítico fue trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), donde confirmaron su fallecimiento el sábado por la mañana.

Varias asociaciones LGTBI han convocado este lunes concentraciones en distintos puntos de Galicia para protestar por lo que consideran una agresión homófoba. Aseguran que la agresión se inició al grito de "¡maricón de mierda!".

Las autoridades, sin embargo, no confirman que se trate de una agresión homófoba.

Al parecer, los agresores la emprendieron con el joven porque pensaban que les estaba grabando con el móvil, cuando en realidad solo realizaba una videollamada.

El caso está bajo secreto de sumario.

La Policia Nacional está investigando la muerte de un joven a causa de una paliza en A Coruña en la madrugada del sábado. Fuentes oficiales apuntan a que no fue una agresión homófoba pero testigos de los hechos, sin embargo, aseguran que se trató de un ataque por su orientación sexual. Los hechos ocurrieron cerca del paseo marítimo de la ciudad mientras el joven se encontraba con unos amigos. Falleció de un ataque al corazón mientras era trasladado en ambulancia al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Todo ello se produce en medio de las celebraciones del Orgullo. Organizaciones LGTBI han convocado para este lunes concentraciones en ocho ciudades gallegas. Las redes sociales se han llenado de solidaridad hacia el joven.

En la imagen, dos policías vigilan una calle en Madrid durante la celebración en el Día del Orgullo. EFE/Rodrigo Jiménez.