Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los asesinatos machistas de cuatro mujeres y dos menores en 24 horas han hecho saltar las alarmas. Este martes se reúne el Comité de Crisis para abordar la necesidad de mejorar la protección a las víctimas. Este lunes en Las Pedroñeras, Cuenca, se ha guardado un minuto de silencio por Amal y sus dos hijos, también asesinados. La mujer vivió diez años de maltrato y había denunciado a su pareja. Sus vecinos y compañeros todavía se preguntan qué falló en el sistema. A pesar de la orden de alejamiento, no contaba con protección policial. En Granada, esta mañana han recordado también a Laura, de 20 años, y a su madre, Marian. En Fuengirola, el asesino de Petra, ya está en prisión. Ya son 19 mujeres y nueve niños asesinados por la violencia de género en lo que va de año.

Foto: EFE/ Álvaro Del Olmo

Cuatro mujeres y dos niños han sido asesinados en tres posibles crímenes machistas en 24 horas. Sonia Vaccaro, psicóloga y experta en violencia vicaria, se muestra preocupada por las voces que niegan la existencia de la violencia de género y que afirman que ya hemos alcanzado la igualdad. "Hay que poner muchas más pulseras de control a los individuos una vez que se les identifica como violentos, especialmente si están en el Sistema VioGén", subraya en el informativo '24 Horas Fin de semana'.

Vaccaro explica que no se considera violencia vicaria cuando el asesino mata no solo a los niños, sino también a la madre, y dice que se considera "violencia de género pura y dura". La experta asegura que en verano se aumenta el riesgo debido a las vacaciones, ya que "se baja la guardia". "Todavía falta mucha más sensibilización social", sentencia.

  • En Las Pedroñeras, han hallado sin vida a una mujer y sus dos hijos y han detenido al exmarido y padre de las víctimas
  • En el municipio granadino un hombre ha matado a su expareja y la madre de esta y después se ha suicidado
  • En el otro crimen en la localidad malagueña un hombre ha estrangulado a su pareja y también está detenido
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura

Los Mossos d'Esquadra han informado este lunes de madrugada que están investigando la muerte "violenta" de un hombre y una mujer que ha tenido lugar en Girona en el transcurso de una pelea. También han resultado heridas otras cinco personas.

FOTO: Imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra

La prueba de ADN ha confirmado que los restos humanos hallados en Gandía son de una mujer sevillana desaparecida durante el pasado agosto. Las autoridades investigan si podría ser la sexta víctima de Dinamita Montilla, un asesino en serie que había coincidido con ella en esa localidad Valenciana. A Ester se la vio por última vez el 21 de agosto del verano pasado y desde entonces aparecía como desaparecida, hasta que el pasado mes de febrero se halló en la zona un cráneo que las pruebas biológicas han confirmado que es el suyo. El resto del cuerpo ha sido encontrado recientemente. La familia de Ester asegura que la última persona con la que estuvo fue Montilla, quien reconocía su relación con ella en las redes sociales. A falta de confirmación, la muerte de la sevillana sería la sexta que, de momento, pesa sobre el detenido, que salió de prisión en diciembre de 2013 tras una sentencia del Tribunal de Estrasburgo, y que ahora vuelve a estar entre rejas tras ser acusado por el asesinato de un joven en Málaga, en 2022.

Seis años después del asesinato de su hijo Gabriel Cruz, la madre de El Pescaíto, Patricia Ramírez, ha pedido en el Senado un Pacto de Estado para proteger a las víctimas. Quiere impedir que se grabe, sin su consentimiento, un documental sobre el caso. Y denuncia que el testimonio de la asesina, en prisión permanente revisable, se ha conseguido de forma irregular. Además, Patricia va a poner una querella contra la asesina de su hijo y la productora del documental.