Continúa la tensión en el Golfo Pérsico, a pesar de que Catar ha dicho que no expulsará a los residentes de aquellos países que mantienen un bloqueo económico y político sobre el país.
Lo ha hecho en su visita a la inauguración de la Expo 2017, dedicada a la energía del futuro. El Rey ha recorrido las instalaciones. Bajo el lema energía para el planeta, mapas y audiovisuales muestran al visitante que España es pionera en energías limpias: eólica, fotovoltaica y termosolar.
Corea del Norte ha ejecutado este juevs un nuevo ensayo de armamento disparando aparentemente múltiples misiles de crucero antibuque, según ha informado el Ejército surcoreano.
El régimen norcoreano ha disparado múltiples proyectiles no identificados que aparentan ser del tipo tierra-mar desde las cercanías de la localidad de Wonsan (sureste), ha confirmado a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.
La misma fuente ha señalado que se trataría de misiles de crucero de corto alcance y no de misiles balísticos, como se dijo en un principio, y que recorrieron unos 200 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en las dos Coreas).
Teherán ha sido blanco este miércoles de un doble ataque terrorista del Estado Islámico perpetrado contra el Parlamento iraní, donde cuatro asaltantes han irrumpido a tiros y se han hecho fuertes durante horas en el interior del edificio, y contra el mausoleo del ayatolá Ruhola Jomeini, donde los terroristas han irrumpido a tiros y dos de ellos se han hecho estallar. En total, doce personas han muerto y otras 39 han resultado heridas por los atentados, según el último balance ofrecido por el responsable de emergencias de Irán, Pir-Hossein Kolivand.
El EI se ha atribuido los ataques y, en un hecho inédito, ha difundido un vídeo del asalto grabado por uno de los propios terroristas. El régimen teocrático de Irán, de confesión chií, es uno de los principales enemigos en la región del Estado Islámico, que propugna el salafismo suní y que ha amenazado en reiteradas ocasiones a los iraníes, aunque hasta ahora nunca había logrado cometer un atentado en territorio iraní, donde este tipo de ataques son muy inusuales por el férreo control que ejercen los servicios de seguridad y el escaso predicamento del islam suní.
El primer atentado ha tenido lugar a media mañana en el Parlamento, en el centro de la capital iraní, cuando cuatro hombres armados con fusiles Kalashnikov, pistolas y explosivos han irrumpido en el edificio y han abierto fuego de forma indiscriminada. Uno de los atacantes ha salido a la avenida que discurre junto al Parlamento y ha disparado a los viandantes, aunque las fuerzas de seguridad han respondido y le han forzado a regresar al interior.
Los ocho atacantes han muerto. Las fuerzas de seguridad han logrado controlar la situación tras 5 horas de asalto. El viceministro iraní de Interior, Mohammad Hossein Zolfaghari, ha detallado horas después que los atacantes han entrado por la puerta principal, vestidos de mujeres. También ha precisado que uno de ellos ha sido abatido por las fuerzas de seguridad, mientras que otro ha muerto al hacer estallar un chaleco explosivo.