- Tras siete horas de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, los tres atacantes han sido abatidos
- Los expertos achacan a una coincidencia de factores la magnitud del maremoto surgido tras una erupción volcánica
- A diferencia de los terremotos, su origen no es un movimiento tectónico y por tanto es muy difícil de prever
Indonesia vigila la actividad del volcán Anak Krakatoa y mantiene la alerta por tsunami
- Las autoridades han pedido a la población que evite las playas hasta el miércoles ante el riesgo de nuevos corrimientos de tierras
- El Gobierno indonesio reconoce que el sistema de alerta por tsunamis tras erupciones volcánicas no funciona desde 2012
¿Por qué la erupción de un volcán termina provocando un tsunami y por qué en el caso de Indonesia no se pudo predecir? Los expertos han explicado a TVE cómo funciona la red de alertas. Coinciden en que es muy difícil prever un movimiento de tierras submarino. "Tenemos dos cosas: ausencia de sismicidad para producir esta alerta y al mismo tiempo poco tiempo para generar esta alerta", ha explicado Roger Urgeles del Instituto de Ciencias del Mar.
Dos días después del tsunami en Indonesia, las autoridades mantienen la alerta ante el consejo de los expertos, que advierten de que podrían producirse nuevas olas mortales. Los equipos de rescate continúan la búsqueda de los 128 desaparecidos, mientras que la de muertos sigue ascendiendo: ya son 370 y más de 1.400 heridos.
Más de 370 muertos y 1.400 heridos por el tsunami en Indonesia
- Un corrimiento de tierras por la erupción del volcán Anak Krakatau ha originado la ola gigante
- Los expertos no descartan que se puedan producir nuevos tsunamis
El tsunami desatado en Indonesia por la erupción del volcán Anak Krakatau ha provocado al menos 373 muertos y 1.459 heridos, según el último saldo oficial.
La ola gigante golpeó el sábado por la noche el estrecho de Sonda, entre las islas de Sumatra y Java, arrasando viviendas, hoteles y barcos.
Las autoridades han habilitado varios centros de asistencia para las víctimas y desplazados, así como provisiones de comida, agua, medicinas, mantas y otros artículos de emergencia. Las labores de búsqueda de supervivientes, incluyendo el uso de maquinaria pesada, están en marcha.
Los expertos creen que el tsunami se creó a partir de un corrimiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau, que no activó las alarmas que registran los movimientos sísmicos.
El Anak Krakatau, que significa en indonesio el "hijo de Krakatoa", tiene unos 300 metros de altitud y un cráter lateral, y se asienta sobre una isla cónica. Se formó a raíz de la explosión del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 tras una serie de masivas explosiones que costaron la vida de más de 36.000 personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.
El volcán ha estado entrando en erupción casi a diario en los últimos tres meses, la última vez este domingo. Los expertos no descartan que la actividad volcánica pueda producir nuevos tsunamis.
Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.
Como venimos contando la tragedia se ha cebado de nuevo con Indonesia. El tsunami provocado por la erupción del volcán Anak Krakatoa ha dejado, de momento, 281 muertos, más de 1.000 heridos y al menos 57 desaparecidos en las zonas costeras de las islas de Java y Sumatra. El presidente indonesio ha señalado que hay que mejorar los sistemas de alerta ante este tipo de fenómenos tan poco frecuentes como el tsunami provocado por el volcán. Hablamos con María José Jurado, investigadora del Departamento de Geología y Georriesgos del Instituto de Ciencias de la Tierra del CSIC. Nos explica cómo se ha producido este fenómeno tan devastador aunque muy conocido por los geólogos. También señala que el colapso producido habrá dejado zonas inestables por lo que no descarta que se produzcan repeticiones.
A lo largo de este 24 de diciembre los peregrinos van a caminar hasta Belén desde Jerusalén. Celebrarán allí la Nochebuena en la basílica de la Natividad. Es un trayecto corto, apenas ocho kilómetros, pero no fácil. En mitad del camino, el muro de separación israelí recuerda los problemas políticos a los que continúa enfrentándose la región.
La televisión CNN, que cita fuentes del Pentágono, informa de que la orden para el repliegue estadounidense de Siria ya cuenta con la firma del general James Mattis: el mismo que ha anunciado su renuncia a seguir al frente de la secretaría de Defensa por su oposición a esta retirada. La marcha de Mattis se oficializará con el cambio de año. En lo que lleva de mandato Trump ha despedido o visto marcharse a 32 colaboradores. El presidente norteamericano ya ha dado detalles del repliegue a su homólogo en Turquía.
El mundo despierta con la mirada puesta en Indonesia y en el balance de víctimas del tsunami que ha asolado gran parte de los territorios comprendidos entre las islas de Java y Sumatra. Las autoridades cifran en 281 los fallecidos en este desastre y en más de 1.000 los heridos. 57 personas permanecen a esta hora desaparecidas. Ahora, cabe preguntarse, ¿por qué en países como Indonesia suceden de forma más o menos recurrente este tipo de catástrofes?
Los hospitales de Indonesia están saturados atendiendo a las víctimas del tsunami. Todo apunta a que la actividad del volcán Anak Krakatau fue el desencadenante de la tragedia. El último balance de víctimas es de 281 muertos, 1.016 heridos y 57 desaparecidos.
Más de 200 muertos y cerca de 800 heridos por un tsunami en Indonesia
- 28 personas continuan desaparecidas tras el tsunami que ha golpeado la costa del Estrecho de Sonda sin activar las alarmas
- Las autoridades alertan frente a la posibilidad de que se repita un nuevo tsunami por la continua actividad del volcán Krakatoa
Indonesia ha vuelto a sufrir los efectos de un tsunami, que ha afectado a las islas de Java y Sumatra. Los equipos de rescate recuperan cadáveres de entre los escombros, mientras los heridos, casi un millar, colapsan los centros médicos y los evacuados se dirigen hacia los refugios. El número de víctimas "podría subir" a medida que los equipos de emergencias accedan a lugares donde no han llegado hasta el momento.
Al menos 222 personas han muerto y 28 permanecen desaparecidas por un tsunami que ha golpeado las costas del estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java. El número de víctimas "podría subir" a medida que los equipos de emergencias accedan a lugares donde no han llegado hasta el momento, ha apuntado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, que también ha señalado que 843 personas han resultado heridas.
El emperador Akihito de Japón cumple hoy 85 años. Será el último aniversario que celebre en el palacio imperial antes de su abdicación el año que viene. En un inusual discurso y acompañado por su esposa, el príncipe heredero Naruhito y otros miembros de la familia ha recordado a las víctimas de los desastres naturales y se ha mostrado satisfecho porque su reinado haya sido pacífico. Más de 80.000 personas se han acercado a felicitarle.
El número de víctimas del tsunami en Indonesia sigue creciendo, el último balance oficial confirma que han muerto 168 personas y hay cerca de 800 heridos. Los equipos de emergencia siguen buscando supervivientes entre los desaparecidos. Los daños materiales son cuantiosos y hay zonas a las que todavía no se ha podido acceder.
Irán es uno de los países más desconocidos para los turistas, con una gran riqueza arquitectónica e histórica. Angela Gonzalo nos descubre algunas de esos tesoros y la ruta que guía la obra del gran poeta persa, Hafez de Shiraz.
- Fue detenido el 19 de noviembre por supuestas irregularidades en la declaración de los ingresos acordados con la compañía
- Sus abogados supuestamente iban presentar este viernes una petición de libertad bajo fianza en su favor