El gigante chino de telecomunicaciones Huawei ha denunciado al gobierno de Estados Unidos por prohibir sus productos y hackear sus servidores. Washington esgrime, precisamente, el espionaje para frenar el avance de la compañía. La compañía considera que la ley norteamericana, que prohíbe a toda la Administración pública del país comprar equipos de Huawei, es inconstitucional, una medida que según Washington previene el espionaje cibernético.
Huawei ha demandado a Washington en sus propios tribunales por haber prohibido a la administración comprar sus equipos, por si se utilizaran para espiar. El gigante chino acusa además al gobierno de Trump de haber atacado sus servidores. Crónica de la corresponsal de Radiotelevisión Española en Asia, Mavi Doñate.
Hoy les hablamos de ‘guerra híbrida’, un concepto que figura ya en los tratados internacionales y que se ha incorporado a la escena geoestratégica mundial. Es un ejemplo de que la forma de atacar a un enemigo cambia con el tiempo y que en la actualidad no hace falta hacer una declaración de guerra, que se pueden adoptar tácticas para debilitar al contrario perfectamente en tiempos de paz. Este término desconocido hasta 2005 se empezó a acuñar en la guerra del Líbano. Nos habla de ello en este reportaje nuestra compañera Carmen Buergo.
- El fabricante chino de equipos de telecomunicaciones realiza esta acción en medio de las acusaciones de espionaje
- La decisión de Huawei se produce tras ser acusada en EE.UU. de 13 cargos el pasado 28 de enero
Amnistía Internacional ha denunciado que ha habido más de 75.000 desapariciones forzosas en ocho años de guerra en Siria. Fadwa Mahdmud es una víctima colateral: lleva siete años buscando a su marido, un opositor del régimen, y a su hijo. Según denuncia, ambos fueron detenidos por los servicios de Inteligencia del régimen de Bachar al Asad en el aeropuerto de Damasco. Casi cinco millones de personas han abadonado Siria y más de siete millones se han visto obligados a desplazarse en el país, según datos de ACNUR.
La Universidad Hebrea de Jerusalén ha desvelado hoy 110 páginas inéditas de Albert Einstein. Cuentan sus inquietudes científicas y ante el nazismo. Esos escritos arrojan más luz sobre el científico más conocido del siglo XX. Informa la corresponsal, Cristina Sánchez.
Desde el cielo de Puzhehei, en el suroeste de China, se tienen unas vistas únicas. Se trata de uno de los lugares con mejores condiciones de vuelo del gigante asiático. Allí, se organizan viajes en globo para disfrutar de este espectacular paisaje. ¿Te apuntas?
- Ghosn, que no podrá abandonar Japón, ha quedado en libertad tras pagar casi 8 millones de euros en efectivo
- El empresario salió de un centro de detención con un mono de trabajo, gafas, gorra azul y una mascarilla
Carles Mesa charla con el empresario Marcelo Muñoz, sobre La China del siglo XXI, un libro en el que expone su visión sobre el presente, el pasado y sobre todo el futuro de ese país. Además, acaba de recibir un homenaje en el Ateneo de Madrid por sus cuatro décadas de trabajo acercando China a España.
El arquitecto, urbanista y teórico japonés Arata Isozaki, de 87 años, fue galardonado con el Premio Pritzker 2019 por una obra “que supera el marco de la arquitectura para plantear cuestiones que trascienden eras y fronteras”, según el fallo del jurado, anunciado hoy en Chicago.
- El juez le impone una fianza de 7,8 millones de euros y ha establecido condiciones para que ni huya ni destruya pruebas
- El empresario asegura en un comunicado que es "inocente" y que está "determinado" a "defenderse vigorosamente"
El grupo terrorista Estado Islámico elabora su propaganda mucho más que Al Qaeda, según los expertos en ciberinteligencia terrorista. El EI prefiere mensajes cortos y llamativos que se difunden en Telegram, y se decanta por el castellano cada vez más para "poder llegar a un target: jóvenes de segundas y terceras generaciones en España que saben hablar árabe pero no leerlo correctamente", explica Carlos Seisdedos, responsable de Ciberinteligencia de Security Auditors.
Las milicias kurdas luchan desde el pasado viernes por el control de Al Baghouz, el último reducto habitado controlado por el Estado Islámico en Siria. En ocho años de guerra, Damasco ha arrebatado el control de dos terceras partes del territorio al grupo yihadista, pero todavía quedan combatientes en distintas zonas del país. Uno de los territorios más conflictivo es Idlib, en la frontera con Turquía, donde el miedo a una nueva crisis de refugiados ha frenado la escalada de tensión de las últimas semanas.
China prevé crecer entre el seis y el 6,5%, pero supone un freno de su ritmo de crecimiento económico y eso repercute en el resto del mundo. Es uno de los asuntos que se tratan en el Congreso anual del Partido Comunista, que ha comenzado este martes.
Lo que no cambian son las medidas de seguridad y las largas filas para entrar al Palacio del Pueblo, la variedad de China con sus 56 minorías étnicas, la pelea por hacerse con el informe y, cómo no, el arraque de la ceremonia. Así reciben al secretario general, Xi Jinping. Y Casi 3.000 delegados, aparantemente, no levantan los ojos de las líneas políticas y económicas para 2019.
La meta prevista para este año es el crecimiento económico de China de entre el seis y 6 y medio por ciento ha dicho el primer ministro, Li Keqiang.
Sin una cifra fija como otras veces, son las previsiones más bajas en los últimos cino años de la segunda potencia mundial. El mandatario ha insistido en que se avecinan grandes cambios mundiales sin precedentes, cambios en el escenario, por ejemplo, en que Estados Unidos no tenga el mercado tan abierto, y ha reconocido que esto ha afectado a la economía china.
Por eso, apuestan por no ceder, aunque ofrezcan medidas como controlar más y mejor los robos de propiedad intelectual. En definitiva, el gigante asiático reconoce que también es vulnerable a los vaivanes globales, una idea que ya aparece en la APP más decargada en China estos días. La "Xueixi Qiangguo", o Estudio de un País fuerte, para estudiar el pensamiento de Xi Jinping y que, una vez más, da una idea de la China actual. Apertura exterior y férreo control interno, porque utilizarla da puntos sociales y políticos.
- Pese a la desaceleración y el conflicto comercial con EE.UU. está previsto que este año crezca entre el 6 y el 6,5 por ciento
- China destinará un 13,4 por ciento más a la inversión en ciencia y tecnología, una de las claves de su desarrollo
Mujeres forzadas a huir
Las mujeres y niñas en tránsito afrontan mayores riesgos y ven agravadas sus necesidades médicas durante el desplazamiento.
Rasha es una de las miles de niñas afectadas por el terrorismo del autodenominado Estado Islámico. La pequeña vivía en Mosul, al norte de Irak, un enclave que estuvo durante años controlado por el grupo yihadista, y quedó traumatizada por toda la violencia que presenció, incluida la muerte de su tío. Gracias a la ayuda de MSF, la pequeña se está recuperando del trauma de la guerra.
Cuando se cumplen ocho años de la guerra en Siria, cinco millones de refugiados siguen desamparados, buscando un lugar seguro donde vivir. La mayoría están en campos de refugiados en países limítrofres como Turquía, Líbano y Jordania. Otros seis millones de sirios han tenido que desplazarse dentro del país huyendo de la guerra. El Comité Español de Ayuda al Refugiado denuncia que la Unión Europea ha incumplido reiteradamente sus compromisos de asistencia, así como el acuerdo firmado con Turquía en 2016 por el que se frenó la llegada de migrantes a las costas griegas. Ahora la ruta de entrada a Europa se ha trasladado al Mediterráneo central y a las costas españolas.
- Las tropas sirias aseguran que 250 combatientes se han rendido, mientras que una ONG los cifra en 150
- Cientos de personas continúan la huida de Al Baguz en la última batalla final contra el grupo yihadistas
En Siria, la guerra está a punto de cumplir ocho años y acumula más de 350.000 muertos, seis millones de desplazados y cinco de refuguados en lo que la ONU califica como la mayor tragedia humanitaria del siglo XXI. Iniciada al calor de la primera árabe, la represión del régimen pronto condujo a una militarización de las revueltas que también ha servido de campo de batalla para grupos yihadistas. Primero la rama regional de Al-Qaeda, después el Estado Islámico, que llevó a EE.UU. a implicarse al frente de una coalición internacional. Sin embargo, han sido las grandes potencias regionales las que han marcado el devenir del conflicto. Rusia, Irán y Hizbolá han dado un apoyo militar al régimen sirio que parece haber decantado la guerra a su favor.