Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la UEFA y antigua estrella del fútbol francés Michel Platini permaneció durante 15 horas detenido para ser interrogado por un caso de presunta corrupción en la atribución a Catar del Mundial de 2022.

La Fiscalía Nacional Financiera trata de determinar si el exnúmero 10 de la selección francesa y de la Juventus de Turín participó de forma irregular en la compra de votos para que el país del Golfo Pérsico fuera designado sede de esa competición.

Platini, que en tres días cumplirá 64 años, llegó a los locales de la Brigada Anticorrupción, en la localidad de Nanterre, a las afueras de París, sobre las 9:30 horas y ha sido puesto en libertad después de las 00:30 horas de este miércoles, momento en el que abandonó el lugar acompañado de su abogado William Bourdon.

El hombre que dirigió la UEFA entre 2007 y 2015 se encuentra apartado del mundo del fútbol desde hace casi cuatro años, sancionado por las instancias de la FIFA por el cobro irregular de 1,8 millones de euros.

La detención de Platini se produce a pocos meses de que en octubre próximo expire la sanción y pueda volver a ocupar funciones relacionadas con el fútbol.

El expresidente de la UEFA Michel Platini ha sido detenido en Francia "por actos de soborno activo y pasivo" en el marco de una investigación por la concesión del Mundial de Catar 2022, informa la agencia AFP citando "fuentes próximas a la investigación".

Irán superará en 10 días el límite de almacenamiento de uranio pactado en el acuerdo nuclear que Estados Unidos abandonó hace un año. El gobierno de Teherán eleva la presión sobre el resto de firmantes europeos del pacto en plena escalada de tensión entre Washington y Teherán tras los últimos ataques a petroleros en la zona. Teherán añade que, en dos meses y medio, aumentarán también la cantidad máxima que podían almacenar de agua pesada, con la que se puede producir plutonio. Un anuncio que empeora las ya difíciles relaciones entre el régimen iraní, y la Administración Trump.

Un informe de UNICEF señala que una de cada 260 mujeres muere como consecuencia de problemas durante el embarazo o el parto en Yemen. Además, de cada 37 recién nacidos, uno fallece durante el primer mes de vida.

Informa nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez

Los ciudadanos de Hong Kong están llamados a una huelga general, en demanda de la retirada a definitiva del proyecto de ley de extradición, tras la histórica manifestación de este domingo que congregó a más de un millón de personas.

Joshua Wong, uno de los líderes de las protestas prodemocráticas de 2014 en Hong Kong, la conocida como 'Revolución de los paraguas', ha salido este lunes de prisión tras cumplir con una condena de dos meses. La liberación de Wong se produce en medio de una nueva ola de protestas masivas en la excolonia británica en contra de la ley de extradición a China.

El proyecto de ley de extradición ha provocado la oposición de diversos sectores de la sociedad al considerar que Hong Kong perdería su independencia judicial y que activistas, trabajadores de ONG o periodistas serían entregados a un sistema judicial, el chino, que no ofrece garantías. Las protestas han sido masivas y han reunido a dos millones de personas este domingo, según los convocantes.

Carrie Lam ha suspendido el proyecto pero no lo ha retirado.

Este lunes, los hongkoneses están llamados a una huelga general que, en principio, no parece tener mucho seguimiento, según Efe.

Más de un millón de hongkoneses han salido a las calles para pedir la retirada definitiva del proyecto de ley de extradición, cuya tramitación ha dejado en suspenso el Gobierno local. Los manifestantes, la gran mayoría vestidos de negro y con paraguas por lo que consideran la "pérdida de la democracia" en Hong Kong, reclaman también que la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, condene el excesivo uso de la fuerza policial durante las protestas del pasado miércoles, al tiempo que han pedido su dimisión.

Más de un millón de hongkoneses han salido este domingo a las calles para pedir la retirada definitiva del proyecto de ley de extradición, cuya tramitación ha dejado en suspenso el Gobierno local. Los manifestantes, la gran mayoría vestidos de negro y con paraguas por lo que consideran la "pérdida de la democracia" en Hong Kong, reclaman también que la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, condene el excesivo uso de la fuerza policial durante las protestas del pasado miércoles.

Cientos de miles de hongkoneses han salido este domingo a las calles para pedir la retirada completa del proyecto de ley de extradición y la dimisión de la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, según pudo constatar Efe. Los manifestantes, la gran mayoría vestidos de negro y con paraguas por lo que consideran la "pérdida de la democracia" en Hong Kong, reclaman también que Lam, que sólo ha "suspendido" el proyecto temporalmente, condene el excesivo uso de la fuerza policial durante las protestas del pasado miércoles.

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, ha anunciado la suspensión de la propuesta de ley de extradición de delincuentes a China después de las históricas protestas de la ciudadanía contra lo que entendían como una vulneración de los derechos fundamentales por la falta de protección jurídica a la que se exponían los acusados en el país asiático. Lam ha querido destacar los esfuerzos realizados por las instituciones de Hong Kong para acomodar la propuesta a las demandas de los ciudadanos y las organizaciones por los derechos humanos a pesar del rechazo generalizado. 15/06/19