Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump ha dirigido la operación en la que ha muerto Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraníes. ¿Por qué ahora? Trump ha desatado un auténtico polvorín en una región de la que prometió sacar a los soldados estadounidenses.

El presidente Trump se encontraba en estos días en la encrucijada de mantener su promesa de sacar a EE.UU. de costosas guerras extranjeras en pleno año electoral, y a la vez, la dureza con Irán que le piden aliados y asesores.

Ahora el Pentágono dice que fue un ataque defensivo, que el general Soleimani planeaba ataques contra ciudadanos estadounidenses.

Su cargo oficial era "comandante de "Al Quds", una unidad de élite de los Guardianes de la Revolución especializada en espiar y atacar soldados y objetivos norteamericanos. En el organigrama de poder en Teherán, Soleimani era, prácticamente, el número dos del régimen y parecía el sucesor a líder de la Revolución. respondía únicamente ante el líder de la Revolución. De la trascendencia de su asesinato a manos de Estados Unidos, habla Haizam Amiran Fernández, analista del Real Instituto Elcano.

El asesinato del general iraní Qasem Soleimani en el aeropuerto de Bagadad (Irak) en un ataque de drones estadounidenses hace temer un nuevo estallido de violencia en Oriente Próximo. Desde Irán prometen "venganza" en medio de crecientes llamamientos en Irak para que las tropas estadounidenses abandonen el país. Ya se han escuchado las primeras reacciones desde Europa apelando a la calma y a la mesura. Lo cuenta Juan Tato, jefe del área de Internacional.

Estados Unidos ha confirmado la muerte de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución Revolución de Irán. El general moría en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdag cuando el cowboy en el que viajababa fue alcanzado por varios misiles.

Como respuesta al ataque, el líder de la Revolución Islámica de Irán, Ali Jamenei  ha anunciado "una venganza dura" tras este asesinato selectivo que fue ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump.

Analizamos los interrogantes que han surgido tras el ataque de Estados Unidos en el aeropuerto Bagdad esta madrugada, donde ha muerto el general Qasem Soleimani, número dos del régimen iraní. Hablamos con Haizam Amirah Fernández, investigador principal del Real Instituo Elcano para el Mundo Árabe y Mediterráneo sobre cuáles son los objetivos estratégicos con los que Donald Trump ha declarado la guerra a Irán y la tensión actual que se respira en Oriente Próximo tras esta escalada de violencia. Amirah Fernández apunta que "Hoy se ha traspasado una línea roja muy gruesa que fuerza al régimen de Irán a dar una respuesta".

Estados Unidos ha confirmado la muerte en un bombardeo de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán. El general moría en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdag cuando su cowboy fue alcanzado por varios misiles.

Como consecuencia al ataque, el líder de la Revolución Islámica de Irán, Ali Jamenei ha anunciado una "venganza dura" como causa de este asesinato selectivo organizado por Donald Trump.

La insólita y rocambolesca fuga de Carlos Ghosn, el expresidente de la alianza Reanult-Nissan, de 65 años, que escapó de Japón para evitar que le juzgasen por irregularidades financieras y consiguió llegar a Líbano tras hacer escala en Turquía pero ¿cómo lo consiguió?. Informa Aurora Mínguez.

La Policía ya ha detenido a los supuestos agresores y, en principio, prestarán declaración este viernes. Las chicas tenían previsto volver este jueves a su país y han señalado a los investigadores que dejarán el caso en manos de sus representantes legales.

¿Cómo uno de los delincuentes más mediáticos de Japón y empresario de éxito pudo eludir las estrictas condiciones de vigilancia de su arresto domiciliario en Tokio, viajar a Osaka para embarcarse en un jet privado que le llevaría a un aeropuerto de Estambul, abierto solo para vuelos privados y de mercancías para, finalmente, aterrizar en Líbano? Todo ello esquivando las cámaras, a la Policía, a agentes de aduanas y a otros testigos

El exjefe de Nissan-Renault logró escapar de Tokio y Turquía ha detenido a siete personas, cuatro de ellos son pilotos, que podrían estar relacionados con el avión privado en el que huyó Ghosn desde Japón a Beirut, con escala en Turquía. La secretario de Estado de Economía de Francia ha dicho que Ghosn no será extraditado a Japón, puesto que cuenta con pasaporte francés.