Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China registra 17 nuevos contagios por coronavirus COVID-19, cinco de ellos en la provincia de Hubei, foco del comienzo de la pandemia. En Shanghai se está volviendo a la normalidad y se ha reabierto el parque Disney, cerrado desde el 25 de enero. Eso sí que con fuertes medidas de seguridad, como limitar el aforo al 30 por ciento de su capacidad, y mascarilla obligatoria. Y medidas también restrictivas en Seúl, la capital de Corea del Sur, donde se han cerrado bares y clubes nocturnos después de que haya habido un repunte de unos 90 positivos, y más de la mitad vinculados a estos locales donde se cree que un joven pudo extender el contagio.

Amelia Nieto, viróloga e investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha explicado en 14 horas los avances en las investigaciones sobre el coronavirus: "La posibilidad de que ocurra una pandemia entra en lo previsible, lo que sí ha sorprendido es la capacidad de transmisión", ha dicho.

Cree que lo más imprtante que tenemos que aprender es que "no se puede bajar la guardia en investigación ni en recursos sanitarios" aunque admite que "no se puede tener dimensionada la sanidad para una cosa asií continuamente".

En cuanto a la búsqueda de una vacuna: "En términos de vacuna no es imprescindible saber cómo se originó el coronavirus pero es importante saberlo por los bulos, porque no es una producción de un laboratorio chino, ha surgido en la naturaleza".

También recuerda que, ahora que hay algunos lugares de España en fase 1, "el uso de mascarillas y la distancia social son imprescindibles".

El cierre temporal de bares y clubes nocturnos en Seúl supone un paso atrás en la nueva normalidad. Pero el ayuntamiento lo considera necesario para controlar el nuevo brote de coronavirus en la ciudad. Hay 90 nuevos positivos desde el viernes, y más de la mitad estuvieron en la misma zona de ocio nocturno donde un joven pudo contagiarlos.

Las autoridades todavía tratan de localizar a 3000 personas que estuvieron en contacto en la zona y piden que se hagan la prueba, pudiendo imponer multas si se niegan a ello.

En las últimas horas ha habido 35 nuevos positivos. El país se ha caracterizado por el control de la epidemia desde el principio. Ahora plantean retrasar la apertura de las escuelas de secundaria después de haber relajado las medidas de distancia social. Todo esto pone de manifiesto que la COVID-19 sigue siendo un riesgo que se puede propagar y no se puede bajar la guardia en su control.

Corea del Sur está considerado uno de los países que mejor han gestionado la crisis del coronavirus. Sin embargo, ahora teme un segundo repunte de contagios después de que un hombre infectado de coronavirus frecuentase cinco locales de ocio infectando al menos a 50 personas. Ahora casi 2.000 ciudadanos que estuvieron en el mismo lugar se encuentran bajo observación, aunque se cree que podría haber habido hasta 7.000 personas en contacto con le enfermo. En China también se ha detectado un pequeño repunte con 12 nuevos casos y dos más importados después de un mes con cifras menores, aunque de momento esto no va a afectar a los planes de "vuelta a la normalidad" que estaban llevando a cabo.

El mayor contraste lo ofrece ahora América, especialmente Brasil que supera los 10.600 muertos. Hay grandes focos en Sao Paulo y Río de Janeiro y preocupa la situación en la Amazonía. El Congreso ha declarado 3 días de luto oficial. En la calle, los partidarios del presidente Bolsonaro no dejan de mostrarle su incondicional apoyo. En Estados Unidos las playas de California se encuentran bastante concurridas, al igual que los parques de Seattle, aunque algunos carteles recuerdan que se debe guardar la distancia de seguridad.

La crisis sanitaria ha supuesto un antes y un después en la vida diaria, hasta en la manera de movilizarnos. El distanciamiento social ha obligado a buscar nuevos y creativos formatos de protesta.

En Grecia cumpliendo con el distanciamiento social. En Israel, con marcas en el suelo para protestar contra el gobierno. En Chile dan un paso más con estos equipos de protección y se reactivan las quejas por la desigualdad social.