- La mayoría de los heridos se encuentran en estado grave con quemaduras de tercer grado o heridas de bala
- El Observatorio Sirio de Derechos Humanos achaca el ataque al Estado Islámico
- Tras el ataque se ha producido una segunda explosión en los alrededores del palacio presidencial
Las empresas europeas tendrán a partir de ahora un trato más justo en China. Accederán a su mercado en condiciones similares a las que las chinas tienen en Europa. Las compañías europeas ya no estarán obligadas a tener socios chinos ni a compartir su tecnología con ellos. Mientras, el gigante asiático se compromete además a ser más transparente con subvenciones y ayudas.
El llamado 'Acuerdo de inversiones' entre Bruselas y Pekín llega tras 7 años de conversaciones, que se han acelerado en las últimas semanas. Sobre todo, después del compromiso chino de ratificar las convenciones de la Organización Internacional de Trabajo. Entre ellas, la que condena los trabajos forzosos, una de las principales preocupaciones de la Unión Europea.
El acuerdo, que tiene que ratificarse en un parlamento europeo con dudas sobre el respeto a los derechos humanos en China, genera también algunas reticencias en la entrante administración Biden en EE.UU. El acuerdo podría suponer el primer choque con la nueva Administración Biden en Estados Unidos a poco más de 20 días de que tome posesión.
Foto: EFE.
- El acuerdo llega tras siete años de negociaciones entre la UE y China
- La firma del convenio permite requilibrar la descompensación y la desigualdad de oportunidades en territorio chino
- O presidente da Xunta exerceu de delegado rexio na Translación do Apóstolo
- Destacou as posibilidades que ofrece o Camiño de Santiago
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente chino Xi Jinping, han sellado un gran acuerdo de inversiones que llevaban negociando casi siete años después de que China haya aceptado las exigencias europeas sobre los derechos laborales, las garantías medioambientales y la igualdad de competencias entre empresas. El acuerdo supone que las empresas europeas que operan en el gigante asiático tendrán acceso a más sectores y viceversa. Pekín busca acercarse a Bruselas a la vista de que la administración Biden no va a dar un giro de 180 grados a la relación de Estados Unidos con China. Lo acordado hoy no entrará en vigor hasta dentro de unos meses porque aún debe ser aprobado por los 27 estados miembros y por la Eurocámara.
Zhang Zhan ha sido condenada a cuatro años de prisión acusada de "provocar altercados y de difundir información falsa". Varias ONG dicen que el juicio es una farsa, mientras que la ONU también ha mostrado su preocupación y ha pedido su liberación. Zhan, de 37 años, no es una profesional de la información sino que ejerce lo que se denomina "periodismo ciudadano": viaja con su teléfono a distintos lugares y luego cuelga los vídeos que graba en plataformas y redes sociales. Así accedió, por ejemplo, a la zona de emergencias de un hospital de Wuhan, en lo más duro de la pandemia de coronavirus. Y documentó con sus grabaciones el aspecto de lo que aquellos días era una ciudad fantasma. Sus crónicas, que daban una imagen muy alejada de la oficial del Gobierno chino, la pusieron en el punto de mira de las autoridades. La fiscalía la acusaba de" publicar informaciones falsas" y aceptar entrevistas con medios extranjeros para "exagerar maliciosamente" la situación del coronavirus en Wuhan. La bloquera lleva semanas en huelga de hambre. Naciones Unidas ha pedido su liberación y lamenta las "restricciones excesivas a la libertad de expresión" vinculadas con la COVID-19. [Última hora coronavirus]
La destacada activista saudí en defensa de los derechos de las mujeres Loujain al Hathloul, detenida desde mayo de 2018, ha sido condenada este lunes a cinco años y ocho meses de cárcel por un tribunal antiterrorista de su país.
El Tribunal de Sanciones de Riad ha condenado a la activista por "servir a una agenda externa al reino usando internet (...) con el fin de perjudicar el sistema público, además de colaborar con un número de personas y entes que cometieron actos criminales de acuerdo con la ley de terrorismo", según el periódico saudí Okaz.
Foto: AFP/Facebook
- La activista fue detenida en mayo de 2018 tras exigir el derecho a conducir y a votar para las mujeres
- Varias ONG han denunciado que ha sufrido abusos sexuales, torturas y amenazas por parte de las autoridades
Loujain al Hathloul, conocida por su lucha contra el tutelaje que existe en Arabia Saudí y que da al hombre el control absoluto de la vida de las mujeres, ha sido condenada a cinco años y ocho meses de cárcel por cometer, según la justicia saudí, varios delitos relacionados con el terrorismo. La mujer, de 31 años, fue una de las cabezas visibles de la campaña para lograr el derecho de las mujeres a conducir en Arabia Saudí. Un mes antes de que se levantará la prohibición, en 2018, fue detenida junta con otras activistas, y acusada de "intentos de desestabilización del Reino". Lleva encarcelada desde entonces con un régimen especial de aislamiento en los últimos meses, según denuncian sus familiares. Varias ONG aseguran que Loujain al Hathloul también ha sufrido abusos sexuales, torturas y amenazas por parte de las autoridades saudíes durante su encarcelamiento.
- Acusan a la periodista de “provocar altercados y buscar problemas” con sus informaciones
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
Un tribunal de Shanghái ha condenado a cuatro años a la periodista Zhang Zhan por "provocar altercados y buscar problemas". La periodista llegó a Wuhan a principios de febrero para informar de cómo se estaba luchando contra la pandemia en la zona cero del coronavirus. Denunció la mala situación de los hospitales, con camas instaladas en los pasillos y pacientes en el suelo, y criticó la caótica respuesta de las autoridades locales y el acoso sufrido por familiares de víctimas, así como la detención de varios periodistas y ciudadanos que intentaron documentar lo que se estaba viviendo en Wuhan. Zhang Zhan inició en septiembre una huelga de hambre para denunciar su arresto, y se encuentra en un estado muy débil según sus abogados.
Los e-Sports, las competiciones de videojuegos, van a ser disciplina oficial en los Juegos Asiáticos de 2022. Quién sabe si como un paso previo a su futura inclusión en unos Juegos Olímpicos. Con una facturación de casi ochocientos millones de euros en todo el mundo, el Comité Olímpico Internacional ya ha lanzado más de un guiño a este fenómeno
Nadie recuerda en Belén una Navidad como ésta. Ni rastro de los miles de turistas de otros años en la plaza del Pesebre. Sin los turistas no hay dinero en una ciudad en la que el 85% de la actividad económica gira en torno al turismo. Cada año tres millones y medio de turistas visitaban Belén pero sin turistas, la principal fuente de ingresos de la ciudad, la mayoría de comercios y hoteles están cerrados desde hace meses. Hasta 30 establecimientos han tenido que echar el cierre. El presidente de los hoteleros espera que la pandemia termine pronto y los turistas vuelvan a llenar las calles de Belén. [Última hora del coronavirus] Foto: HAZEM BADER/AFP
Daniel Albero: gas, e insulina que no falte
- El piloto, diabético de tipo 1, afronta su tercer Dakar haciendo de su condición su gran fortaleza
- Dakar 2021, en directo del 3 al 15 de enero, en Teledeporte y +tdp
Daniel Albero afronta su tercer Dakar desde que en 2019 se convirtiera en el primer piloto diabético del rally más duro del mundo. Su infancia, como su vida estuvo llena de altibajos, tanto emocionales como económicos, pero siempre supo salir adelante. Daniel hizo de su condición, la diabetes de tipo 1, su fortaleza. Alcanzando su sueño.
"Practicar deporte es imprescindible con nuestra condición. Estos últimos años, con investigaciones y testimonios de muchos deportistas hemos podido demostrar entre todos que del deporte debe ser una asignatura obligada para cada persona."
(Foto cedida por Kike Belenguer)
En la ciudad palestina de Belén las Navidades también son atípicas este año. Si lo habitual en estas fechas era ver las calles llenas de visitantes extranjeros, ahora están vacías por la pandemia. Se mantienen las celebraciones religiosas, aunque con medidas de seguridad.
Foto: EFE/ Abed Al Hashlamoun
En Belén, el origen de Navidad, la estampa este año es muy diferente. Una ciudad sin peregrinos, con apenas visitas y con Israel a las puertas del tercer confinamiento. Sus campanas siguen repicando, pero sin turistas, de los que depende el 85 por ciento de su economía. Las tradiciones, como la misa del gallo, se mantiene, aunque con aforo reducido. Informa la corresponsal, Cristina Sánchez.