Un buque ruso ha podido realizar, por primera vez en invierno, una travesía desde Rusia hasta China pasando por el Ártico. El calentamiento global y el deshielo ha permitido que sea posible una nueva ruta marítima, la Ruta Norte, que ahorra miles de kilómetros respecto a la única posible por mar hasta ahora, que pasa por el Canal de Suez, el Mediterráneo y da la vuelta por el Atlántico.
El papa Francisco ha visitado hoy la ciudad iraquí de Mosul, devastada tras la proclamación del Estado Islámico en 2014. Entre los escombros de la plaza en la que se alzaban cuatro iglesias, ha rendido homenaje a la víctimas de la guerra y ha visitado las ruinas que dejó tras de sí el terrorismo yihadista.
FOTO: Imagen cedida por el Vaticano de la visita del papa Francisco a Mosul.
El Papa Francisco ha visitado Mosul, epicentro de la guerra y del Estado Islámico en 2014. 50.000 cristianos llegaron a vivir en la ciudad, perseguidos por los terroristas. Hoy solo permanecen unas pocas familias que ayudan, junto a voluntarios musulmanes, a su reconstrucción. Un recuadro de Cristina Sánchez, corresponsal.
El Papa Francisco ha expresado en Mosul su deseo que no se use la religión como instrumento para ejercer la violencia sobre otros seres humanos. El Pontífice ha visitado en su último día las ruinas del que fuera el epicentro de los terroristas del Daesh en Irak, y Qaraqosh, símbolo de resistencia para la comunidad cristiana de Irak. Informa Jordi Barcia, corresponsal.
En el tercer y último día de su viaje a Irak, el papa Francisco ha visitado Mosul, la ciudad donde el Estado Islámico proclamó el califato en 2014. En una plaza donde se alzaban cuatro iglesias cristianas antes de que los jihadistas arrasaran la ciudad, Francisco ha rezado una oración por los miles de víctimas de la guerra.
FOTO: El papa, junto a las ruinas de la iglesia de la Inmaculada Concepción. VATICAN MEDIA / AFP.
El Papa en Irak ha lanzado uno de los mensajes más comprometidos de su visita histórica al país. "Los creyentes, ha dicho Francisco, no pueden callar cuando el terrorismo abusa de la religión".
Francisco se ha reunido con Alí Al Sistani, líder religioso de los chiíes en Irak y figura de gran peso político en el país, con millones de seguidores en todo el mundo. Francisco además ha celebrado su primera misa pública, la primera de un papa por el rito oriental caldeo.
"Los creyentes no deben callar cuando el terrorismo abusa de la religión", ha dicho el papa en el encuemtro interconfesional celebrado en la ciudad bíblica de Ur, el lugar donde se cree que nació Abraham, considerado el padre de las tres religiones monoteístas del mundo: el islam, el judaísmo y el cristianismo. Además, ha pedido el fin a las guerras y al terrorismo, para facilitar a los jóvenes un futuro en paz. El primer viaje de un papa a Irak es de alto riesgo, no solo por la pandemia de coronavirus, cuya incidencia se ha triplicado en el país desde enero, sino también por motivos de seguridad. Además de desplazarse del coche blindado, unos 10.000 agentes velan por que todo salga según lo previsto.
Foto: El papa Francisco y el ayatolá Ali Al Sistani durante su encuentro EFE/EPA/VATICAN
Segunda jornada de la la histórica visita del Papa Francisco a Irak. El Pontífice se ha reunido en Nayaf con el principal líder religioso chií, el ayatolá Ali Al-Sistani, en un gesto sin precedentes en las relaciones entre el Vaticano y el Islam. Sistani le ha dicho al Papa que los cristianos de Irak deben viver en paz y seguridad y beneficiarse de todos los derechos contstitucionales. En la primera jornada del Papa en Irak en Bagad, ha llevado el mensaje de Paz y diálogo entre religiones, y ha dicho que la violencvia y el odio son incompatibles con estas. Informa Jordi Barcia, corresponsal.
El papa Francisco ha mantenido una reunión de 45 minutos con el principal líder religioso chií, el ayatolá Ali Al Sistani, en Nayaf (Irak), en un gesto considerado histórico en las relaciones entre el Vaticano y el islam. El papa ha subrayado "la importancia de la colaboración y amistad entre las comunidades religiosas para que, cultivando con respeto recíproco el diálogo, se pueda contribuir al bien de Irak, de la región y de la entera comunidad". Por su parte, Al Sistani ha hablado de "las injusticias y opresión, la persecución religiosa e intelectual (...) el bloqueo económico y los desplazados de muchos pueblos de la región, entre ellos el pueblo palestino". La máxima autoridad chíi ha expresado "su interés en que los cristianos vivan como los iraquíes, en paz y seguridad y con todos sus derechos".
En su viaje a Irak, el Papa Francisco ha visitado al ayatolá Ali Al-Sistani, la autoridad religiosa chií más respetada en el país, que reune a millones de seguidores en todo el mundo. Raramente recibe visitas de mandatarios extranjeros en su residencia de Nayaf. Durante el régimen suní de Sadam Husein vivió bajo arresto domiciliario y se posicionó del lado de los manifestantes irakies durante las protestas de 2019 contra la corrupción. Ahora el debate sobre su sucesión está encima de la mesa. Un perfil de Cristina Sánchez, corresponsal.
En un país arrasado por casi 20 años de guerra viven en una inseguridad total, siempre dependientes del varón, encerradas en un burka, sin ni siquiera poder decir su nombre. Incluso tras la muerte, a muchas se las entierra en tumbas anónimas.
Según las Naciones Unidas alrededor de 300 mujeres mueren al año en Afganistán víctimas de los crímenes de honor. Pero las cifras reales son mayores porque se denuncian muchos menos casos de los que suceden. La impunidad del criminal es casi total a pesar de que en 2009 se aprobó una ley de eliminación de la violencia contra las mujeres. La Constitución del país también la establece, pero en la práctica no la garantiza.
Ahora los talibanes y Estados Unidos negocian el futuro de un país que se encuentra en una encrucijada entre la República Islámica que pretende el gobierno de Kabul y el emirato radical que quieren los Talibanes. Conversaciones lideradas por hombres y ejecutadas por hombres en el que los derechos fundamentales de las mujeres afganas corren un riesgo grave de volver a ser pisoteados.
China se fija la meta de crecer económicamente por encima del 6% este año y el primer ministro ha asegurado que perseguirán toda fuerza extranjera que busque la independencia de Taiwán y que se meta en los asuntos de Hong Kong. Se espera que de la Asamblea Nacional Popular salga una ley para limitar a los legisladores prodemocracia en el parlamento hongkonés. Anoche un juez en la isla dictó prisión preventiva para 47 de estos políticos por un supuesto delito de subversión.
En el primer discurso que un pontífice pronuncia en Irak, el papa Francisco ha dicho que viene "como penitente que pide perdón al cielo y sus hermanos por tanta destrucción y crueldad". Ni el riesgo al contagio de la COVID-19, ni el riesgo de convertirse en objetivo terrorista ha echado atrás a Francisco. El papa ha dicho desde el avión que se sentía obligado moralmente a visitar la comunidad cristiana iraquí, una de las más antiguas del mundo. Ha sido recibido en el aeropuerto por el primer ministro y después se ha reunido con el presidente. Mañana compartirá acto con el líder espiritual de la mayoría chií.