Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los fastos por el centenario del Partido Comunista Chino han confirmado el dominio absoluto de Xi Jinping sobre los 95 millones de afiliados que controla sin oposición a más de 1.400 millones de habitantes. El presidente del país, del gobierno y del partido único ha proclamado la apertura de una "nueva era" para convertir a China en la gran superpotencia mundial cuando, en 2049, se cumpla el centenario de la fundación de la República Popular.

La corresponsal de TVE en Pekín, Mavi Doñate, trata el creciente poder del gigante asiático. A diferencia de la antigua Unión Soviética, China no pretende exportar su sistema político, una dictadura. Le basta con su cada vez mayor capacidad militar y económica para influir en todo el mundo. Pretende ser líder mundial en robótica, inteligencia artificial y energías renovables entre otras muchas cosas. Su presidente utiliza un lenguaje muy distinto al de anteriores líderes y eso ha aumentado la preocupación. ¿Hay que temer el nuevo poder de China?

El mapa de Afganistán se recoloca tras la salida de EE.UU. y sus aliados. Los talibanes aseguran controlar ya el 85 % del territorio del país. Islam Qaleh, el principal paso fronterizo entre Irán y Afganistán, está ya en sus manos. Mientras, potencias como Rusia, China o Irán tratan de ocupar el hueco que deja Occidente. Los talibanes han enviado delegaciones a Teherán y Moscú para calmar los ánimos y aseguran que no atacarán sus intereses. Su ofensiva gana terreno y en los distritos cercanos, se preparan.

La salida de las tropas occidentales de Afganistán ha dejado a los talibanes con el control del terreno. Este viernes han asegurado en Moscú que ya lo hacen en el 85% del territorio y que la población está de su lado. Un dominio islamista que preocupa a los países vecinos y también a potencias como Rusia y Estados Unidos, que históricamente no han logrado controlar el conflicto.

Foto: EPA / GHULAMULLAH HABIBI.

El incendio de una fábrica de alimentación de Dacca (Bangladesh) ha dejado como balance provisional 52 personas muertas y 25 heridos. Iratxe Arteagoitia, de la ONG Setem Hego Haizea, ha explicado en 14 Horas que las empresas para las que se trabaja en este tipo de fábricas no quieren renovar el acuerdo que firmaron tras el derrumbe del Rana Plaza y que hacía de las fábricas un lugar más seguro para los trabajadores. “Este nuevo caso pone encima de la mesa la necesidad de que haya acuerdos vinculantes y que las marcas se hagan responsables de las fábricas que subcontratan”.

Veinte años de tutela tras una guerra que ha continuado a menor intensidad durante estas dos décadas. Estados Unidos y España ya han retirado a sus tropas y hoy lo ha ratificado Reino Unido. Poco a poco, los países que mantenían puestos militares van abandonando la zona y los afganos quedan algo huérfanos, pero con ese empujón adicional para que encuentren su propio camino. El Gobierno afgano y los talibanes coinciden, al menos, en algo beneficioso para todo el país: que la guerra no es la solución.

Parece que los talibanes se hubieran estado preparando para este momento. Hay afganos que quedan en una situación especialmente desprotegida: aquellos que han trabajado para las tropas extranjeras, como los traductores. Estados Unidos ha dejado volar solo al país y eso significa más autonomía, pero también cierta desprotección. Biden ha hablado del plan de retirada, en medio de rumores de evacuación de la embajada de Kabul, y el Gobierno estadounidense se está planteando conceder algunos visados rápidos para aquellos afganos que queden desprotegidos.

Desde 24 horas de RNE, con los corresponsales de Radio Nacional en Oriente Próximo, Cristina Sánchez; en Washington, Fran Sevilla; en Bruselas, María Carou; y en Londres, Sara Alonso.

La plataforma china de transporte compartido Didi Chuxing ha registrado una caída en bolsa cercana al 23% este martes después de que el regulador de ciberseguridad de China determinase que recopilaba información personal en violación de las leyes y regulaciones vigentes. Esta acusación se ha traducido en que Didi, que es el equivalente al UBER occidental, dejara de estar en las tiendas online de aplicaciones.

Didi se hizo muy popular desde que se creó hace 9 años. Ahora cuenta con unos 490 millones de usuarios y 12 millones de conductores entre los que agrupa también a taxistas.

Foto: REUTERS/Florence Lo/Illustration

El nuevo gobierno de coalición israelí no ha conseguido prorrogar la ley de reunificación, que impedía el reencuentro de familias formadas por palestinos e israelíes. Es una ley polémica que siempre defendió el exprimer ministro, Benjamin Netanyahu, y que ahora ha tumbado con su voto en contra. La ley, tachada de racista por defensores de derechos humanos e incluso por algunos partidos israelíes, llevaba desde 2003 impidiendo la reunificación de familias formadas por palestinos e israelíes o por palestinos casados con otros palestinos que tienen la ciudadanía o la residencia israelí. El nuevo gobierno israelí pretendía extenderla seis meses para poderla reformar, atendiendo las demandas de varios partidos de izquierdas y árabes que integran el ejecutivo. Sin embargo, el Likud de Netanyahu -que la defendió durante años por motivos de seguridad- junto a la extrema derecha y otros partidos árabes la han tumbado.

Foto: AFP / JAAFAR ASHTIYEH