Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos los turistas españoles que estaban de vacaciones en el sur de Birmania han regresado ya a España. Los últimos han llegado esta misma mañana al aeropuerto del Prat en Barcelona. Estaban en Rangun cuando el ciclón arrasó el país.

España está esperando indicaciones del gobierno birmano para enviar ayuda. Lo ha dicho el vicepresidente económico, que ha mostrado la disposición española a colaborar con Birmania en lo que sea necesario. Pedro Solbes ha participado esta mañana en la Asamblea que el Banco Asiático de Desarrollo celebra en Madrid y que ha clausurado el presidente del Gobierno. Rodríguez Zapatero ha asegurado que Asia y el Pacífico son una apuesta estratégica de España y que la cooperación al desarrollo es una de las prioridades del ejecutivo español. Zapatero, que ha invitado a las empresas privadas a participar en estrategias de desarrollo, ha expresado también su solidaridad con el pueblo birmano.

Casi 25 años después de la tragedia de Bhopal, en la que murieron 20.000 personas al liberarse gases tóxicos de una fábrica de insecticidas, los damnificados siguen clamando justicia. Se han manifestado frente a la casa del presidente indio y muchos de ellos han sido detenidos por la Policía.

El Gobierno de Birmania ha hecho el primer balance oficial tras el paso del ciclón Nargis, que cifra en más de diez mil los muertos y en tres mil los desaparecidos. Además, se ha mostrado favorable a recibir ayuda internacional.

El Rey ha inaugurado en Madrid la Asamblea Anual del Banco Asiático de Desarrollo al que España aportará 17 millones de dólares para luchar contra la pobreza en Asia.

El Rey ha destacado que aunque la pobreza en Asia se ha reducido, aún queda mucho por hacer en la región más poblada del planeta. Y España, ha dicho, está comprometida en colaborar con su ayuda económica y con la experiencia de sus empresas.

El ciclón que ha devastado Myanmar, la antigua Birmania, se ha cobrado ya 4.000 muertos. La ayuda internacional ha empezado a llegar, pero las leyes del país impiden el despliegue de cooperantes extranjeros.