Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La revolución islámica continúa dividiendo a la sociedad iraní, a la gente exiliada y a la que vive bajo el régimen. Los que se van y los que se quedan, novela de Parinoush Saniee, habla de esos dos tipos de personas y ahora se publica en castellano. La escritora estuvo en Irán cuando comenzaron las protestas por la muerte de Masha Amini y se unió para apoyar a esa generación de jóvenes que solo han conocido un régimen opresor.

FOTO: EFE/ Eva Peñuela

Decenas de mujeres de las artes escénicas de España se han sumado a la ola de solidaridad con las mujeres iraníes. Más de 70 artistas, entre ellas Penélope Cruz, Blanca Portillo o Bárbara Goenaga, se han cortado un mechón de pelo para protestar contra la represión que se ha cobrado decenas de víctimas.

Según la tradición persa este gesto es una manera de protestar, de gritar aunque no se digan palabras, Es un basta ya, es decirle a todos que el mundo debe cambiar, ser otro, ser mejor.

Las tijeras no paran y parece que ya no lo harán. Muchas revoluciones o casi todas empiezan con un gesto pequeño.

FOTO: REUTERS/Juan Medina

Hablamos sobre la situación en Irán, donde se suceden las protestas y manifestaciones tras la muerte a manos de la policía religiosa del país de la joven Mahsa Amini. Entrevistas con el analista político Daniel Bashandeh y con la diseñadora y artista iraní afincada en Suecia Zahra Saberi.

44 países europeos se reunen en Praga para debatir sobre la guerra de Ucrania y sobre cómo construir un nuevo orden en el que la Rusia de Putin no esté presente. Protestas de mujeres en Irán. Entrevistamos al analista político Daniel Bashandeh y a la artista y diseñadora iraní Zahra Saberi. Tensión en la península de Corea con un nuevo lanzamiento de misil por parte de Pyongyang y la respuesta de Seúl y EE.UU. Ecuador, Grecia, matanza en Tailandia y más.

Más de 30 personas han muerto en un tiroteo masivo con un rifle automático en una guardería en Tailandia en la que estaban niños de entre 2 y 5 años, en la provincia de Nongbua Lamphu situada al noreste del país, según un portavoz policial.

La Oficina Central de Investigaciones de Tailandia ha identificado al tirador como Panya Khamrab y ha ratificado que era un antiguo miembro de la Policía. El tirador, de 34 años, fue apartado del cuerpo a raíz de delitos de posesión de droga, se ha suicidado tras el ataque, informa la Policía en su cuenta de Facebook. "Confirmamos que el criminal se disparó a sí mismo y ha muerto", apunta la Policía tailandesa. Tras la matanza, el sospechoso se ha dado a la fuga y ha vuelto a su casa para matar a su mujer y a su hijo, después se ha quitado la vida, añaden fuentes policiales.

Más de 30 personas han muerto en un tiroteo masivo en una guardería en Tailandia, en la localidad de la localidad de Uthai Sawan al noreste del país. El asaltante, armado con un rifle automático, una pistola y un cuchillo, ha huido en una furgoneta, disparando a otros vehículos. El tirador, un antiguo teniente coronel de policía de 34 años, y que fue apartado del cuerpo a raíz de delitos de posesión de droga, ha matado a su esposa y se ha suicidado tras el ataque. 

Un coronel de la policía de Nong Bua Lamphu ha confirmado que las víctimas mortales ascienden a 38 e incluyen 23 niños fallecidos de entre dos y tres años. Más tarde se ha indicado que otras 15 personas han resultado heridas y ocho están en estado crítico.

Foto: EFE/EPA/RUAMKATANYU FOUNDATION

Liz Truss interviene en el Congreso conservador de Birmingham para confirmar que no tiene pensado cambiar su política económica, a pesar de los temores que ha despertado y las consecuencias sobre la libra. Rusia asegura que no renunciará a los territorios que se ha anexionado ilegalmente, mientas Ucrania prosigue su avance. Entrevista con Médicos sin Fronteras sobre la salud mental de los afectados por el conflicto de Cabo Delgado, en Mozambique. Analizamos el anuncio de diálogo entre gobierno colombiano y la guerrilla del ELN. Y mucho más.

Seúl y Washington han respondido al lanzamiento norcoreano del martes disparando misiles de corto alcance y anunciando el retorno de un portaaviones estadounidense a aguas de la costa oriental surcoreana. Los cuatro proyectiles vinieron acompañados de un quinto, cuyo lanzamiento desde la base aérea de Gangneung, a unos 170 kilómetros al este de Seúl, resultó fallido.

Esta respuesta conjunta responde a acuerdos alcanzados recientemente por los aliados y hace prever un incremento de los ensayos bélicos por ambas partes y, en consecuencia, un aumento de la tensión.