Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Daniel Bashandeh, analista político, ha explicado en el Canal 24 Horas de TVE que el premio Nobel de la Paz a la activista por las mujeres Narges Mohammadi, "simboliza que el régimen es vulnerable, y que solo puede usar la represión para mantenerse en el poder".

"Pese a las dificultades que tiene, pese a estar en prisión, Narges continúa haciendo activismo político", ha destacado Bashandeh. "El reconocimiento significa que el tema de Irán vuelve a estar presente en la agenda internacional" pese a los intentos de comunicación del régimen.

Bashandeh ha pedido "más acciones diplomáticas y de rechazo" a nivel internacional y ha asegurado que "lo que ocurre en Irán con las mujeres persas es el primer movimiento revolucionario en un contexto islámico" y un ejemplo de "desobediencia civil".

Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán ocupa parte de las conversaciones de la cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada. Tras la operación en Nagorno-Karabaj, que se ha saldado con más de 100.000 desplazados, los representantes de ambos estados iban a encontrarse en la ciudad granadina, pero el presidente azerí finalmente no ha acudido.

Conversamos con Sos Avetisyan, embajador de Armenia en España, durante la programación especial del informativo 24 horas desde Granada. "Armenia siempre ha estado lista para lograr un acuerdo de paz y hemos venido para encontrarnos con nuestros homólogos de Azerbaiyán, pero ellos parece que no están tan interesados", afirma. Preguntado por una posible mediación de Rusia, dice que no quieren ser ubicados en ningún lado, pero reconoce que las plataformas europeas les han dado resultados. Avetisyan define como "limpieza étnica" lo ocurrido en Nagorno-Karabaj y no descarta un ataque a Armenia: "Es probable porque lo que hemos visto estos años es que Azerbaiyán declara una cosa y después actúa diferentemente". Por ello, insta a la comunidad internacional a que dé señales claras de que actuaría llegado el momento.



Los armenios dicen no confiar en un posible acuerdo de paz con Azerbaiyán. "Ahora es imposible tener buenas relaciones", decía una ciudadana y tampoco confían en el papel de la comunidad internacional para negociar una paz justa. Europa opta por apoyar a Armenia en plena crisis.

Informa Aurora Moreno y Jaime Sanz, enviados especiales

“La Unión Europea no puede ser solamente de las generaciones que conocieron el horror de la II Guerra Mundial y dijeron ‘nunca más’, necesita la legitimación de los jóvenes”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Arantxa González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París y exministra de Asuntos Exteriores, que insiste en la importancia de que los más jóvenes sean conscientes de que “ellos también tienen la capacidad de incidir en cómo será la UE”. González Laya ha querido subrayar el papel de la Unión Europea como el motor de protección “de los derechos europeos” contra las distintas crisis que asolan a la sociedad y ha hecho hincapié en que es la vía “que permite a los ciudadanos tener voz y voto”.

Arabia Saudí está intentando reposicionarse dentro de la escena internacional, ¿cómo está siendo ese proceso y a qué obedece? Entrevistamos a Moussa Bourekba, investigador principal del CIDOB.

Los enviados especiales de RNE, Aurora Moreno y Luís Pendón, se encuentran en Goris, frente al hotel donde se alojan los casi 4.000 refugiados armenios de Nagorno-Karabaj que han llegado a la ciudad en las últimas semanas. Hasta allí se han trasladado decenas de civiles, aunque ahora mismo las fronteras se encuentran prácticamente vacías, y las autoridades darían ya por terminado el éxodo,

Entrevista en el Canal 24 Horas a la representante de UNICEF en Armenia, que ha expuesto la difícil situación que atraviesan los niños refugiados de Nagorno Karabaj llegados a Armenia. "Los niños tienen mucha hambre, están muy cansados, tienen fiebre y otras enfermedades y todos necesitan un apoyo psicosocial por todo lo que han vivido", aseguran desde la organización. 

Foto: EFE/ Beatriz Arslanián