En Afganistán, las mujeres han perdido todos sus derechos. Un grupo de activistas ha solicitado a la Corte Penal Internacional que procese a los talibanes por violación sistemática de los Derechos Humanos. A pesar de todo, hay afganas que siguen denunciando su situación y desobedecen las prohibiciones.
El barrio de Jan Yúnis, al sur de Gaza y algunos vecinos observan lo que queda de su hogar, resignados. Otros, buscan entre los escombros pertenencias y piden al mundo que vean estas imágenes. Tras los bombardeos del ejército israelí, rezan quienes han perdido a los suyos, mientras los hospitales se ven sobrepasados por la llegada continuada de heridos y fallecidos.
Israel ha redoblado su ofensiva en Gaza, después de que finalizara el tregua con Hamás el pasado viernes. Los bombardeos se centran ahora en el sur de la Franja después de arrasar el norte. La población civil está desesperada y cada vez encuentra menos sitios donde refugiarse. Mientras la situación humanitaria sigue siendo muy delicada y muchos ciudadanos, entre ellos, niños y enfermos, apenas tienen alimentos y agua.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, Israel ha cerrado ciudades palestinas como Belén, un enclave en el que conviven cristianos y musulmanes. En este lugar, en el que de acuerdo con la Biblia nació Jesús, no acogerá grandes celebraciones de Navidad este año. No habrá luces, música ni árbol de Navidad, según ha anunciado el representante cristiano en la zona, que ha pedido que la guerra termine. Esto supone un duro golpe para la localidad, ya que muchos de sus ciudadanos viven del turismo religioso en esta época del año. Foto: REUTERS/Ammar Awad.
Dos niños palestinos de nueve y quince años han muerto esta semana por disparos en la ciudad cisjordana de Yenín. Un equipo de TVE habla con los familiares de unos de los fallecidos, que acusa al ejército israelí, y visita la ciudad, prácticamente, destruida por proyectiles y excavadoras. Foto: EFE/EPA/ALAA BADARNEH.
Israel ha bombardeado Gaza por segunda jornada consecutiva desde que se rompiera el viernes la teruga con Hamás. En los últimos días, han muerto unas 200 personas, según las autoridades de la Franja. La ciudad de Jan Yunis, en el sur, ha sufrido los peores ataques aéreos desde el inicio de la ofensiva. El Ejército israelí ha insistido en que están atacando de forma selectiva. En 24 horas, han bombardeado 400 "objetivos terroristas" como un almacén de armas o un túnel de Hamás. Foto: AP Photo/Leo Correa
Israel reanuda losataques en Gaza tras el fin de la tregua y mata a 178 palestinos en un día. Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la UCM, explica en el 24 horas de RNE que "la población en Gaza se encuentra en una situación absolutamente catastrófica" y desvela que "dentro del gabinete israelí hay voces que piden la interrumpción de la tregua".
La crisis diplomática entre Israel y España tiene un nuevo capítulo. Israel ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid, Rodic Radian-Gordon, después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijera que tenía "francas dudas" de que Israel cumpla con el derecho internacional humanitario en la guerra en Gaza.
La llamada a consultas de un embajador es una de las formas más contundentes de protesta diplomática y puede ser el paso previo a una ruptura de relaciones. Sin embargo, no es la primera vez que algo así ocurre en España. Marruecos primero y después Argelia llamaron a consulta a sus embajadores de Madrid a causa del conflicto del Sáhara y dejaron vacante su representación diplomática durante meses.
¿Pero qué significa el gesto del Estado hebreo? ¿Qué podría suponer para la relación entre ambos países? ¿Cómo han sido estas relaciones hasta ahora?
Ebbaba Hameida, periodista de RTVE.es, cuenta en la tarde en 24 horas cómo se fraguó el reportaje La vida de Jebreel: diario de un testigo incómodo de la guerra en Gaza. Un periodista gazatí de 41 años que trabaja para varios medios internacionales dentro de la Franja y es uno de los pocos ojos que tiene el mundo allí dentro.
Hacía más de un año que las autoridades israelíes conocían el plan de Hamás de atacar Israel, tal y como lo publica el New York Times. Sin embargo, mandos militares subestimaron a la organización islamista. Creían que no tenía ni la capacidad ni la intención de cometer los ataques terroristas en los que mataron a 1.200 personas y secuestraron a otras 240.