España e Irlanda piden a la Comisión Europea que actúe de urgencia ante una posible ofensiva terrestre israelí en Ráfah, la localidad del sur de la Franja de Gaza donde se hacinan más de 1 millón de desplazados internos del resto del enclave. Así lo manifiestan los presidentes de los gobiernos de ambos países, Pedro Sánchez y Leo Varadkar, respectivamente, en una carta enviada a la presidente de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y al alto representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.
Indonesia, la tercera mayor democracia del mundo, celebra este miércoles elecciones, y Prabowo Subianto, un ex militar que sirvió en las fuerzas especiales durante la dictadura de Suharto, encabeza las proyecciones de voto y podría convertirse en presidente.
Los resultados finales pueden tardar aún semanas, pero Subianto encabeza las proyecciones (obtenidas por observadores independientes de una muestra de votos) con alrededor del 60 %, frente a sus rivales Anies Baswedan, exgobernador de Yakarta, y Ganjar Pranowo, exgobernador de Java Central. En ocasiones anteriores, estas proyecciones se han demostrado acertadas.
Umm Mohammad intenta quitar los piojos de la cabeza de su nieta con sus propias manos, en uno de los asentamientos de refugiados que salpican Rafah. La imagen se repite porque los bombardeos israelíes han destruído las infraestructuras, y las condiciones sanitarias son pésimas, sin luz ni agua corriente.
Israel continúa bombardeando la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde se concentran más de un millón de personas en condiciones cada vez más precarias. Salvi Ros, coordinador de Médicos del Mundo en Palestina, explica en Las Mañanas de RNE la situación que se está viviendo en la zona y lo complicado que resultaría sacar a casi un millón y medio de personas de allí. “No hay una zona completamente segura y no hay forma humana de mover tanta gente”, asegura.
El coordinador de Médicos del Mundo menciona que sólo hay 13 hospitales operativos en la Franja de Gaza y un 17% de los Centros de Atención Primaria, lo cual es muy escaso, junto con el desabastecimiento de medicinas. En Rafah sólo hay un hospital, donde esta madrugada ha fallecido una niña en la UCI porque les ha sido imposible meter combustible al centro. “El hospital está asediado por las Fuerzas Armadas israelíes y los francotiradores no dejan acercarse a nadie”, denuncia Ros.
Sobre la idea del Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la UE, de realizar un embargo de armas, Ros argumenta que lo que ellos reclaman es que se cumpla con el Derecho internacional humanitario. “Nosotros nos dedicamos al tema de salud y no nos metemos en los mecanismos que deben usar. Hay un abanico amplio de medidas que pueden ser tomadas y que la comunidad internacional debe evaluar para hacer cumplir ese derecho”, defiende Ros.
Antes de atacar Ráfah, tal y como anunció la semana pasada, Israel ha puesto sobre la ONU la responsabilidad de proteger a los cientos de miles de civiles que se refugian allí de la ofensiva que ha asolado el resto del enclave. "¿Evacuar dónde, a la luna?", ha contestado el alto representante diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell que también ha elevado el tono con Estados Unidos en referencia a las palabras de Biden, que dijo que la ofensiva israelí le parece desproporcionada, y le ha pedido que actúe interrumpiendo el suministro de armas.
Entrevistamos a Mario López Aréu, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Comillas y autor del libro "Anticolonialismo y no violencia: Antología de Mahatma Gandhi", publicado por la editorial Alianza.
El Ejército israelí ha rescatado a dos rehenes en Ráfah en la madrugada de este lunes en una operación militar que se ha saldado con, al menos, 67 víctimas mortales y numerosos heridos.
El Ejército israelí ha liberado a dos rehenes en Rafáh tras una operación militar que se ha saldado con, al menos, más de 60 víctimas mortales, además de numerosos heridos.
"Saludo a nuestros valientes guerreros por la audaz acción que condujo a la liberación" de los dos rehenes, ha dicho Netanyahu. "Solo la continuación de la presión militar, hasta la victoria completa, dará como resultado la liberación de nuestros secuestrados", ha agregado el mandatario en un comunicado.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mantiene su plan de desplazar a más de un millón de palestinos de Ráfah de cara a una gran ofensiva terrestre. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha dicho que supondría una "catástrofe indescriptible". El grupo islamista Hamás ha advertido de que una incursión de ese tipo haría "saltar por los aires" las negociaciones para liberar rehenes.
La Media Luna Roja ha difundido la historia de Hind Rajab, una niña gazatí de 6 años que han econtrado sin vida en la ciudad de Gaza. Según la organización, huía de la guerra en un coche junto a su familia, cuando fueron atacados por Israel. La pequeña quedó atrapada dentro del vehículo y no pudo ser rescatada.
Viajamos a un país situado en el límite entre Asia y Europa y localizado en la costa del mar Negro, al sur del Cáucaso. Allí conocemos a Silvia, una española que ha aterrizado hace solo unos meses en Georgia y a Javier, él lleva años viviendo allí como un local.