Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 7 de octubre de 2023, Elma Avraham fue sacada a la fuerza de su casa por cinco hombres y trasladada a la Franja de Gaza, donde permaneció cerca de dos meses como rehén de Hamás. Ese día, esta y otras milicias palestinas penetraron en suelo israelí y llevaron a cabo un ataque masivo en el que mataron a 1.200 personas y secuestraron a 251.

La respuesta fue una dura ofensiva israelí en Gaza que ya ha matado a más de 41.500 palestinos, la mayoría civiles y niños, y que no ha logrado el objetivo de traer de vuelta al centenar de rehenes que continúa en el enclave. Elma, que ahora tiene 85 años, fue liberada junto a otras decenas de personas durante una insólita tregua — la única pactada con el Gobierno de Benjamín Netanyahu — de cuatro días alcanzada en noviembre.

Israel conmemora este lunes el primer aniversario de la matanza de Hamás del pasado 7 de octubre que dejó 1.200 personas muertas y 251 secuestrados -casi un centenar aún retenidos-, con una serie de actos, en plena escalada en la región y con las negociaciones para una tregua en Gaza bloqueadas, además de nuevos ataques de Israel a territorios en el Líbano, Siria, e Irak.

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha publicado un comunicado en el que, con "indignación" y "tristeza", acusa a España de convertirse en "un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción de Israel".  Según la nota, compartida en X, "Masar Badil, organización vinculada a grupos terroristas como el FPLP y Samidoun, ha elegido Madrid para su congreso internacional anual y la manifestación prevista para hoy para conmemorar la brutal masacre del 7 de octubre".

FOTO: EUROPA PRESS

El Telediario de TVE se traslada este lunes a Jerusalén. Desde allí se emitirá un especial informativo a las nueve de la noche con Marta Carazo y todo el equipo de enviados especiales a la zona que analizarán las claves de este conflicto.

A punto de cumplirse 12 meses de guerra, los frentes para Israel se multiplican. La ofensiva en Líbano y los misiles iraníes cayendo sobre Tel Aviv o en esta ciudad, Jerusalén, han intensificado el temor a una escalada.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha visitado una base militar al norte del país, en la frontera con el Líbano. "Desde hace un año, estamos cambiando la realidad de un extremo a otro", ha celebrado y ha llamado a sus soldados "la generación de la victoria". "El mundo entero se ríe de los golpes que les dais a nuestros enemigos", ha asegurado.

En la víspera del primer aniversario del 7 de octubre, el Ejército israelí muestra las armas que ha incautado a Hamás en el último año. Israel saca músculo y anuncia que refuerza el despliegue en Gaza y una nueva incursión en Yabalia, al norte, donde han atacado lo que, dicen, son infraestructuras de Hamás. Ataques también en el centro de la Franja, donde han bombardeado una mezquita y una escuela. Desde hace casi un año, esta imagen se repite a diario. En las últimas 24 horas, han sido asesinados 45 gazatíes. Desde el inicio de la ofensiva israelí, han muerto casi 42.000 gazatíes y más de 97.000 han resultado heridos, según las autoridades de la Franja.

Aquí todavía permanecen secuestrados, a manos de Hamás, un centenar de rehenes. Se desconoce cuántos siguen con vida. Un día más, sus familiares han vuelto a salir a la calle para pedir a su Gobierno que llegue a un acuerdo con Hamás para que vuelvan a casa.

Foto: EFE/Oficina de prensa Netanyahu

Desde hace casi dos semanas, las noches de Beirut se llenan de constantes explosiones y ataques israelíes. Pero la del sábado y el domingo fue la jornada más violenta. Incluso se veía a los aviones despegar y aterrizar en medio de las llamas y el humo. La mayor parte de los misiles se han lanzado contra los barrios del sur de la ciudad, donde un equipo de TVE se ha adentrado después del intenso bombardeo. 

Los testigos dicen que cayeron al menos cuatro misiles antibúnkeres, diseñados para penetrar y destruir estructuras fortificadas subterráneas. En estos suburbios de Beirut vivían hasta hace dos semanas más de un millón de personas. La mayoría han huido por temor a ser objetivo de alguno de estos bombardeos. 

Foto: AFP

Esta semana Israel lanzó el peor ataque en 20 años sobre Cisjordania, donde en el último año se ha disparado la violencia. Un equipo de RTVE ha estado allí para ofrecerles una serie documental de tres capítulos. Este es un avance del primero, 'El otro frente: Cisjordania' que ya pueden ver en RTVE Play. Para hablar de este trabajo contamos con nuestros compañeros Sara Mosleh y David Sieira.

A 20 kilómetros de Amán, el rey Felipe VI han visitado el campo de refugiados de Baqa'a, como parte del itinerario de su visita a Jordania.

En el campo, creado en 1968 a raíz de la guerra de los Seis Días, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) colabora con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el desarrollo de los servicios de educación y salud. Allí saludó a los trabajadores españoles que operan en la zona y también a las personas que viven en el campo, ubicado a 20 kilómetros al norte de la capital jordana Amán.

Las masacres, como las de Gaza, no serían posible sin los las armas ni los banco que apoyan el negocio armamentístico.

La banca financia a los principales fabricantes de armas del mundo a través de préstamos, compras de acciones o bonos corporativos. Un informe de centro Delàs señala a una docena de bancos españoles, entre los que destacan el banco Santander, el BBVA y CaixaBank por su implicación con Israel.

Esta semana Israel lanzó el peor ataque en 20 años sobre Cisjordania, donde en el último año se ha disparado la violencia. Un equipo de RTVE ha estado allí para ofrecerles una serie documental de tres capítulos. Este es un avance del primero, 'El otro frente: Cisjordania', que ya puede ver en RTVE Play.

Está a punto de cumplirse un año de los ataques de Hamás en una operación sorpresa que logró entrar Israel a través de una de las fronteras más militarizadas del mundo. Mató a 1.200 personas y secuestraron en torno a 250. Las imágenes del 7 de octubre impactaron a Israel y al mundo. 

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra", dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu, que creó un gabinete para coordinar la respuesta e iniciar la ofensiva militar en La franja. En este tiempo, según las autoridades de Gaza, han muerto casi 42.000 personas y más de 97.000 han resultado heridas. A las bombas, se han unido las enfermedades y el hambre, utilizados como arma de guerra, según Human Rights Watch. 

Entre acusaciones de genocidio, Israel se mantiene firme y sigue atacando Gaza. Este domingo el Ejército ha difundido imágenes de una nueva incursión en Yabalia, en el norte. En Deir Al Balah, en el centro, han bombardeado una mezquita y una escuela. Hay una veintena de fallecidos.

Mientras, en Gaza siguen muchos de los secuestrados, sus seres queridos llevan un año movilizándose para exigir un acuerdo que los devuelva a casa. "Nuestra obligación como familiares es recordar todo el tiempo que aún hay 101 rehenes en manos de una organización terrorista, en los túneles del Hamás" 

En un año, 105 de los rehenes han sido liberados. En noviembre, Israel y Hamás acordaron el único alto el fuego hasta ahora, con mediación de Catar.

Foto: EFE/ Ejército de Israel

Desde la medianoche, los bombardeos han sido constantes en Beirut. El cielo rugía una y otra vez, y se veían grandes bolas de fuego y columnas de humo. Ha sido una sucesión de explosiones centradas en los suburbios de Dahye, en el sur de la capital, una zona bajo control de Hizbulá.

Solo horas después de los bombardeos, un equipo de TVE ha entrado en el corazón de la zona atacada. Los testigos aseguran que han sido lanzados, solo en este lugar, al menos cuatro misiles anti búnkeres, que se usan para objetivos blindados o enterrados a gran profundidad.

"¿Ves armas aquí... ves armas...? Aquí lo que ves, en este agujero son alfombras, muebles, ropa... aquí vivían civiles", dice Ahmed, uno de los pocos vecinos que aún viven en este área. En estos barrios, que están muy cerca del aeropuerto, vivían casi un millón de personas. La mayoría se han visto obligados a dejar sus casas y los últimos que quedaban han tenido que hacerlo a toda prisa esta misma madrugada.

Foto: AFP

'Cisjordania: La tierra' es el primer capítulo de la serie 'El otro frente'. En medio de la guerra en Gaza, Cisjordania está sufriendo la escalada más violenta en décadas. Los colonos, con la ayuda del Estado israelí, están aprovechando la ofensiva para expandir su control y expulsar a los palestinos de sus tierras.

Es lo que sufre la familia Hureini, una de las protagonistas de esta primera entrega. Viven en la región de Masafer Yatta, en la Cisjordania profunda, y a pocos metros de dos asentamientos judíos. A diario son acosados por colonos extremistas.

También visitamos la aldea de Zanuta, una de las 19 comunidades palestinas desplazadas por la violencia desde el 7 octubre.

En el lado opuesto entrevistamos a Naomi Kahn, portavoz internacional de Regavim, una organización procolonos fundada por el actual ministro de Finanzas de Israel. Con ella recorremos algunos asentamientos y conocemos cuál es la visión de aquellos que abogan por el control judío de los Territorios Palestinos Ocupados.

'El otro frente' es una producción del equipo de Vídeo Digital de RTVE Noticias.