Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pegados al teléfono móvil, muchos gazatíes esperan la noticia de que se ha acordado una tregua entre Israel y Hamás. Tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, las familias de los secuestrados también mantienen la esperanza. Según Catar, las negociaciones están más cerca del acuerdo que nunca, pero mantienen la cautela. Según Hamas, sólo quedan algunos detalles técnicos.

Del borrador se conocen algunos datos, como que el plan tendría tres fases. En los primeros 60 días, Hamas liberaría a 33 rehenes israelíes e Israel a cientos de prisioneros palestinos. Además, Israel se retiraría de partes del llamado Corredor de Filadelfia, la frontera entre Gaza y Egipto, y se abriría gradualmente el paso fronterizo de Ráfah, entre otras medidas.

Foto: Jack GUEZ / AFP

"Que vuelvan", repiten los familiares de 98 rehenes que siguen, vivos o muertos, en manos de Hamás. Llevan 466 días organizando acciones para que no les olviden y tienen la esperanza de que ésta sea la última. Del otro lado de esta guerra, los gazatíes aprovechan la poca cobertura que tienen, porque quieren escuchar o leer con sus propios ojos la esperada noticia de que se ha alcanzado un acuerdo para un alto el fuego en el clave. "Todo parece indicar que esta vez habrá acuerdo. Lo necesitamos desesperadamente", asegura Yahia Rashid, desplazado en Jan Yunis, que confía en volver pronto al norte.

Foto: BASHAR TALEB / AFP

Ginebra es escenario de nuevas reuniones entre Irán y el denominado E3 (Alemania, Francia y Reino Unido) en las que se espera que se vuelva a hablar sobre el programa nuclear iraní. Estas conversaciones se presentan como una oportunidad para que Irán y Europa vuelvan a avanzar en esta materia, aunque no parece que haya mucho optimismo. Hablamos con Anass Gouyez Ben Allal, profesor de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Ibn Tofail de Marruecos.

El festival hindú de Kumbh Mela, la mayor reunión humana en el planeta, ha comenzado este lunes en el norte de la India con una marea de peregrinos acudiendo en masa a las orillas de la confluencia de los sagrados ríos Ganges, Yamuna y el mítico Sarasvati, como marca la tradición, para bañarse en sus aguas. El objetivo de las largas caravanas de devotos, procedentes de todos los rincones de la India y el extranjero, es bañarse en las aguas sagradas de estos ríos, puesto que según la mitología, este acto purifica sus pecados, los libera del ciclo de reencarnaciones (samsara) y los acerca a la liberación espiritual (moksha).

En Siria, las nuevas autoridades continúan con el proceso de transición tras la caída del régimen de Bachar al Asad. A las afueras de Damasco se encuentra el campo de refugiados de Yarmuk, foco de opositores del Gobierno derrocado y donde hoy, estas personas, tratan de recuperar sus vidas en medio de la devastación.

Cada día, desde que acabó la guerra, Oum Kassem, a sus 72 años, recorre las devastadas calles en las que solía vivir. Va en busca de algo que pueda servirle para reconstruir su casa. Puede ser un grifo o un perchero. Sus hijos le han ayudado a levantar un nuevo hogar.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha advertido en La Hora de La 1 que la UE dispone de instrumentos para neutralizar las injerencias extranjeras, incluidas las de Elon Musk, que pretende influir en los procesos electorales. "Una gran amenaza para las democracias es la desinformación - ha explicado Albares - que toma la forma de injerencias externas, como el deseo influir en los resultados electorales de los países. Tanto España como Europa tenemos instrumentos para hacer frente a ese desafío, igual que lo hicimos con Rusia, con la desinformación e injerencias de Russia Today o Sputnik, y pueden protegernos de la injerencia externa". Preguntado si esto significa que la UE puede llegar a interrumpir la red social X en su territorio, como hizo con las emisiones de las cadenas rusas, Albares no ha querido "especular".

El ministro ha reiterado la posición de España frente a Venezuela, ha confirmado que se entrevistará con el nuevo presidente interino sirio durante su viaje a la región y ha subrayado el respeto de España a la Carta de las Naciones Unidas tanto respecto a las ansias territoriales de Donald Trump como a la orden de detención internacional del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra.

Foto:  EFE/Javier Lizón

Esta semana Irán mantendrá en Ginebra conversaciones sobre su programa nuclear con varios países europeos, preocupados por el impulso a su programa nuclear. Enriquecen uranio al 60%, muy cerca del nivel necesario para fabricar armas nucleares, según un informe del Organismo Internacional para la Energía Atómica.

Mientras Hamás e Israel negocian en Catar un alto al fuego, el Ejército israelí continúa golpeando con fuerza Gaza. En las últimas horas han muerto al menos 28 personas, la mayoría de ellas al norte de la Franja. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acaba de mantener una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para informarle de los avances en las conversaciones con los negociadores.

Foto: EYAD BABA / AFP

Un equipo de TVE ha entrado en una antigua base militar del régimen sirio que servía como almacén de droga. En ese lugar, ya abandonado, hay todavía cantidades ingentes de distintas sustancias estupefacientes ilegales con las que presumiblemente se financiaba el Gobierno de Al Asad. Entre la droga localizada destaca el "captagón", considerada la cocaína de los pobres, que se distribuía oculta en suelas de zapatos.

En Siria, las nuevas autoridades afirman haber frustrado este sábado un atentado de presuntos miembros del Estado Islámico a las afueras de Damasco. Hay varios detenidos. Al noroeste de la capital, un equipo de RTVE ha estado en uno de los antiguos bastiones del régimen de Al Asad. Allí, organizaciones de derechos humanos denuncian ejecuciones y torturas por parte de las nuevas fuerzas sirias.

En Tartus, en el noroeste del país, bastión de la comunidad alahui y donde ahora viven con miedo a las represalias, el Observatorio sirio de derechos humanos dice que ha habido más de un centenar de ejecutados extrajudicialmente. Sobre todo, en los bastiones de Al Assad donde las nuevas fuerzas sirias están capturando a miembros del régimen anterior y hay denuncias de que algunos han sido torturados y asesinados.