Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Líbano ya tiene presidente tras más de dos años de parálisis política. Joseph Aoun, considerado el candidato favorito de EE.UU. y de Arabia Saudí, ha sido elegido en segunda vuelta con el apoyo de 99 diputados de los 128 del Parlamento libanés.

En su mandato de seis años, Aoun tiene por delante grandes desafíos. Entre ellos, garantizar la tregua firmada con Israel para que el Ejército hebreo se retire del sur del país. También deberá formar un Gobierno capaz de implementar las medidas económicas que le exige la comunidad internacional y poder salir del colapso financiero.

Las calles en Siria están a oscuras. La población solo dispone de dos horas de luz al día, una por la mañana y otra por la tarde. La guerra ha devastado las infraestructuras energéticas y los yacimientos de gas y petróleo siguen fuera del control de las autoridades. El nuevo director general del Ministerio de Electricidad asegura que lo primero que harán será "reparar las instalaciones dañadas para dar más horas de luz al día". Además, señala que una de las razones de la escasez es que Irán, amigo den régimen de Asad, ahora no envía petróleo al país y las sanciones no les permiten importar crudo.

La falta de combustible se suple en las calles con la venta ambulante ilegal, ante la que las autoridades, de momento, están haciendo la vista gorda.

Se cumple un mes de la caída de Bachar al Asad en Siria. Los nuevos dirigentes quieren integrar a las tropas del expresidente y han habilitado varios centros para que entreguen las armas, en los que las colas son interminables. Un equipo de TVE ha estado en uno de ellos. La condición para que puedan volver a la vida civil es que no tengan delitos de sangre. Isaac era comandante de la Fuerza Aérea de Al Asad y asegura que no participó en combates, que se dedicaba al transporte. Ya le han dado su nuevo carnet de civil.

Foto: TVE

Se cumple un mes de la caída del régimen sirio de Bachar Al Asad. El grupo militar islamista Hayat Tahrir Al Sham es quien se ha hecho con el control del país. Un futuro con muchas incógnitas y con Turquía con un rol cada vez más importante, que analizamos con Carmen Rodríguez López, profesora e investigadora del Departamento de Estudios árabes, islámicos y orientales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Hobar es uno de los suburbios de Damasco arrasados durante años por el régimen de Al Asad, y en el que prácticamente todas las viviendas han quedado reducidas a escombros. Un mes después de la caída del dictador, este barrio es un ejemplo de la inmensa tarea de reconstrucción que tienen por delante las nuevas autoridades del país. En este proceso de transición, hay que incluir también a los soldados fieles a Bachar al Asad. Al menos, 80.000 soldados han entregado ya sus armas en los llamados "centros de reconciliación". Allí se les da un nuevo documento de identidad y se les garantiza protección y en uno de ellos ha podido entrar un equipo de TVE.

Ha pasado un mes desde la caída de Bachar Al-Assad en Siria, lo que ha supuesto un cambio sustancial en la política del país y en las relaciones con las naciones de su entorno. Para hacer un análisis de la situación, Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. El catedrático comenta que "no parece que vaya a establecerse en el corto plazo una democracia en Siria tal y como pretendían quienes se alzaron contra Bachar al-Assad hace 14 años y Al Shara está intentando monopolizar el poder".

Álvarez-Ossorio afirma que Turquía es el "gran beneficiado de la caída de Al-Assad", ya que así extiende su poder hacia Siria, pero no es el único país que destaca: "Arabia Saudí ha mandado ayuda humanitaria y pretende recuperar su cuota de poder. Catar ha sido el primer país que ha enviado un avión para reinaugurar el aeropuerto de Damasco y no olvidemos tampoco que Estados Unidos permanece apoyando a los grupos kurdos y pretende establecer un Estado confederal", explica.

En Siria, el aeropuerto de Damasco ha vuelto este martes a operar vuelos internacionales. Las nuevas autoridades intentan recuperar el pulso del país tras la caída del régimen de Bachar Al Asad. Un equipo de Televisión Española ha regresado allí para comprobar cómo han cambiado las cosas, desde el zoco más grande de Damasco, situado en el casco antiguo de la ciudad.

Los cientos de comercios de esta zona llegaron a cerrar hace ahora un mes, cuando los rebeldes rodearon la capital, provocando, horas después, la caída del régimen. El nuevo Gobierno de transición sigue dando pasos para recomponer la economía y reconstruir el país, y promete que habrá elecciones y una constitución, aunque el proceso será largo.

En 2024 saltaron las alarmas por la tradicional enemistad entre Irán e Israel. Israel ya había atacado a Teherán en su territorio con asesinatos selectivos, pero nunca había ocurrido a la inversa. Sin embargo, algunos analistas no creen que esto provoque una guerra total. Irán siempre ha negado que quiera un conflicto a gran escala, porque tienen sus propios conflictos internos: uno de ellos es la pobreza. Ebrahim Raisi falleció en un accidente de helicóptero y hubo elecciones. El ganador, Masoud Pezeshkian, se presentó como aperturista y considera que deben normalizarse las relaciones económicas y comerciales del país con el mundo. Informa Sara Alonso.

Israel tardó dos días en confirmar la detención de Husam Abu Aafiya, director del hospital Kamal Adwan De Gaza. La asociación de presos palestinos lo supo horas después de su arresto por el vídeo enviado por un testigo. Tampoco conocen el paradero de cientos de detenidos. Tienen constancia de 800 gazatíes arrestados, pero estiman que hay 10.000.

Desde sus oficinas en Cisjordania, la asociación de presos palestinos recopila, vía electrónica, denuncias de desaparecidos e información que aportan los testigos de arrestos en Gaza. Los abogados han preguntado sin éxito por sus expedientes en la administración de prisiones israelí.

Alrededor de 50 personas colaboran con esta organización que tiene sedes en todas las ciudades cisjordanas. Comenzó su actividad en 1993 y desde entonces documenta la situación legal de todos los presos palestinos.

A las detenciones en Gaza, se suman las realizadas en Cisjordania. Según los datos que manejan, más de 5.300 palestinos, han sido arrestados desde el inicio de la guerra. Cerca de un millar bajo detención administrativa, sin cargos. 54 han muerto en prisión. El Ejército israelí no facilita a los medios números oficiales que permitan contrastar los que aporta la asociación.

Los centenares de gazatíes que son liberados no encuentran refugio tras su salida porque todos ellos son obligados a volver a la Franja.