Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mundo mira muy atento a lo que ocurrirá en los próximos días con el alto al fuego en Gaza. Analizamos la situación en la que se encuentra la zona con Ignacio Álvarez Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid. "La tregua será muy frágil, y todo dependará de si Netanyahu conserva su mayoría en el Parlamento israelí", apunta el entrevisado. Por ese motivo, advierte que "los acuerdos en ningún momento hablan de una solución del conflicto", ya que hay "diversos bandos" y es una guerra que lleva latente más de 80 años. Todos estos factores hacen que resulte complicado el que se den las condiciones para llegar a una mesa de negociación entre ambas partes. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha confesado en el informativo 24 horas de RNE que el alto al fuego en Gaza da esperanza, pero considera que "poco hay que celebrar después de un genocidio." Teme por lo que pueda pasar hasta que entre en vigor el domingo: "Creo que Israel va a intensificar sus ataques." Y ha sido crítico con Estados Unidos: "Hay que recordar que EE.UU. que ahora presionó a Israel fue participe del genocidio que se perpetró en contra del pueblo palestino."

El acuerdo para una tregua en Gaza ha sido finalmente aceptado tras 15 meses de conflicto. Aunque todavía quedan por definir los detalles, este incluirá una fase de alto el fuego de seis semanas que permitirá la retirada gradual de las fuerzas israelíes del centro de Gaza y el regreso de los palestinos desplazados al norte, así como la entrada de ayuda humanitaria. Hamás se compromete a liberar 33 de los casi 100 rehenes que supuestamente están aún con vida en manos de Hamás; Israel liberará a 30 detenidos palestinos por cada rehén civil y 50 por cada soldado. Las negociaciones sobre una segunda fase del acuerdo comenzarán el día 16 de la primera fase y se espera que incluyan la liberación de todos los rehenes restantes. Por último, la implementación del acuerdo estará garantizada por Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Tras 15 meses de intensos enfrentamientos, Israel y Hamás han alcanzado este miércoles un acuerdo de alto el fuego que ha sido recibido con júbilo en las calles de Gaza y con esperanza en las comunidades israelíes.

Multitudes de alegres palestinos han salido a las calles con banderas palestinas ondeando y gritos de victoria, los ciudadanos expresaron alivio y esperanza de que este acuerdo pueda marcar un paso hacia la estabilidad. Los residentes de Jan Yunis, ciudad del sur de la Franja, han sido vistos encendiendo hogueras y bengalas en señal de celebración y bailando y animando en las calles.

Israel y Hamás han acordado un alto el fuego en Gaza que entrará en vigor el próximo domingo. La confirmación del alto el fuego ha llegado desde Catar, por parte del ministro de Exteriores catarí, uno de los mediadores. De este modo, Hamás liberará los primeros rehenes y las tropas israelíes saldrán gradualmente del corredor que separa la frontera de Gaza y Egipto en la primera fase, que tendrá una duración de seis semanas.

El investigador del Real Instituto Elcano, José Vericat, analiza en el canal 24 horas el alto el fuego en Gaza acordado este miércoles entre Hamás e Israel.

Para el investigador, el acuerdo "llena de esperanza a los más de dos millones de palestinos de Gaza". Sin embargo, alerta que lo principal son los repliegues del ejército israelí. Ahora mismo, "la mayor parte de la población está concentrada en el sur y esa ha sido la estrategia absoluta de Israel desde el comienzo de la guerra para tomar el control y reocupar la Franja de Gaza".

Hamás ha entregado esta tarde su respuesta positiva a los mediadores en Doha sobre la propuesta de acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, tras más de quince meses de ofensiva israelí en el enclave. "El liderazgo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) acaba de entregar su respuesta a los mediadores sobre el acuerdo de alto el fuego propuesto", ha anunciado la organización en un comunicado recogido por Efe emitido tras una reunión de urgencia de su buró político. Lo cuenta la corresponsal de TVE, Almudena Ariza.

Albares se ha reunido en Beirut con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, con quien ha analizado el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego de dos meses alcanzado con Israel al pasado 27 de noviembre para poner fin a los combates entre el Ejército israelí y Hezbolá. El ministro de Exteriores ha anunciado una aportación de 10 millones de euros para ayudar a la reconstrucción del sur de Líbano y otros 10 millones para formar al Ejército para dotarle de mejores medios y salarios. Asimismo, ha pedido la vuelta a casa de todos los rehenes y la entrada masiva de ayuda humanitaria a la franja.

Han hecho falta dos intentos, 3.200 agentes de policía y 5 horas de asedio para detener al presidente surcoreano, Yoon Suk-Yeol, por la fallida declaración de la ley marcial a comienzos de diciembre. Se había atrincherado en la residencia presidencial, rodeado por algunos de sus seguidores.

Ni ellos ni las barricadas han impedido una detención histórica: la primera de un presidente en ejercicio en Corea del Sur.

El presidente destituido de Corea del Sur Yoon Seok Yeol ha sido detenido este miércoles, en el segundo intento de las autoridades, que le acusan de un delito de insurrección por declarar la ley marcial durante unas horas el 3 de diciembre. La Policía, con 3.000 agentes, ha podido entrar en la residencia de Yoon en Seúl pese a que una cadena humana de 6.500 partidarios y algunos diputados de su partido han intentado impedirlo.

Foto: KOREA POOL / AFP

El acuerdo para una tregua en Gaza está cada vez más cerca. Los negociadores de Israel y Hamás, con la mediación de Catar y EE.UU., continúan reunidos en Doha, y negocian los últimos flecos. Doha y Washington creen que el pacto de tregua puede llegar "en las próximas horas". Mientras, Israel sigue bombardeando y ha matado a más de 60 palestinos en las últimas 24 horas. Son ya más de 46.700 muertos.

Foto: REUTERS/Ramadan Abed

El investigador del Real Instituto Elcano (RIE), Félix Arteaga, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24h que el precio que tendrá que pagar el Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu por el acuerdo de alto el fuego es que "no va a ganar la guerra en los términos que quería".

"Su objetivo en la lucha con Hamás era su erradicación total. No lo ha conseguido. Lo ha debilitado militarmente, pero este acuerdo permitirá -una vez se ponga en marcha la reconstrucción y se produzca la retirada israelí- que las milicias que apoyan a Hamás se reconstruyan", ha recalcado Arteaga. "Hamás seguirá en Gaza y la radicalización de las posiciones dentro de la sociedad israelí también", ha recalcado Arteaga. 

Además, el investigador del RIE ha señalado que, a pesar de que ya ha habido varios intentos de acuerdo de alto el fuego, "lo que puede marcar la diferencia en esta ocasión es la salida de Biden y la entrada de Trump".

"A ninguno de los dos le interesa mantener abierta esta guerra, pero el presidente electo tiene más capacidad de convicción que el Gobierno de Netanyahu. Va a coincidir con él en los próximos años y ese es el elemento que parece que ha decantado la proximidad del acuerdo. Eso junto con el aislamiento de Hamás", ha añadido.

FOTO: REUTERS/Ramadan Abed

Las autoridades de Corea del Sur han detenido al presidente destituido Yoon Seok Yeol tras conseguir entrar en su residencia pese a una cadena humana de 6.500 partidarios y algunos legisladores de su partido que ha intentado bloquear la detención.

Pegados al teléfono móvil, muchos gazatíes esperan la noticia de que se ha acordado una tregua entre Israel y Hamás. Tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, las familias de los secuestrados también mantienen la esperanza. Según Catar, las negociaciones están más cerca del acuerdo que nunca, pero mantienen la cautela. Según Hamas, sólo quedan algunos detalles técnicos.

Del borrador se conocen algunos datos, como que el plan tendría tres fases. En los primeros 60 días, Hamas liberaría a 33 rehenes israelíes e Israel a cientos de prisioneros palestinos. Además, Israel se retiraría de partes del llamado Corredor de Filadelfia, la frontera entre Gaza y Egipto, y se abriría gradualmente el paso fronterizo de Ráfah, entre otras medidas.

Foto: Jack GUEZ / AFP

"Que vuelvan", repiten los familiares de 98 rehenes que siguen, vivos o muertos, en manos de Hamás. Llevan 466 días organizando acciones para que no les olviden y tienen la esperanza de que ésta sea la última. Del otro lado de esta guerra, los gazatíes aprovechan la poca cobertura que tienen, porque quieren escuchar o leer con sus propios ojos la esperada noticia de que se ha alcanzado un acuerdo para un alto el fuego en el clave. "Todo parece indicar que esta vez habrá acuerdo. Lo necesitamos desesperadamente", asegura Yahia Rashid, desplazado en Jan Yunis, que confía en volver pronto al norte.

Foto: BASHAR TALEB / AFP