Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha elevado oficialmente al máximo nivel (siete sobre siete) la gravedad del accidente nuclear de la central de Fukushima. Hasta ahora, esa clasificación solo se había dado a la catástrofe de Chernóbil de 1986. Las autoridades niponas han tomado esta decisión tras evaluar la amplitud de los efectos provocados por los escapes radiactivos de la central en la salud de los habitantes y en el medioambiente. Ahora corresponde al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) hacer oficial este informe.

Los Príncipes de Asturias mantienen un encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en Ramala. Se trata de una visita histórica, ya que la reunión tiene lugar en suelo palestino cuando todavía la comunidad internacional no ha reconocido ese estado.

Jala Fariz, ministra consejera de la embajada palestina en España, afirma que la cita es muy importante porque, a su juicio, España siempre ha jugado un papel principal en Oriente Próximo. En este sentido, recuerda que las negociaciones de paz con Israel comenzaron en Madrid hace 20 años.

España, añade, siempre ha apoyado al Estado Palestino por razones de justicia. "Ha llegado el momento de que la comunidad internacional apoye ya esa creación. Israel debe poner fin a los asentamientos en nuestras tierras", concluye (12/04/11).

El príncipe de Asturias ha animado este lunes en Jerusalén a reanudar pronto los esfuerzos negociadores en Oriente Medio y a perseverar en busca del objetivo de la convivencia de Israel "con todos los Estados árabes vecinos, incluido el palestino, en condiciones de armonía, plena seguridad y reconocimiento" mutuo.

El heredero de la corona española, que visita Israel por vez primera, acompañado por la princesa Letizia, se pronunció así en el brindis de la cena oficial ofrecida en el emblemático hotel King David por el presidente israelí, Simon Peres, quien subrayó que "prácticamente la totalidad del abanico político" de su país acepta la fórmula de los dos Estados para poner fin al conflicto.

Un nuevo terremoto de magnitud 7,1 ha sacudido la costa del noreste de Japón, un mes después del gran seísmo y posterior tsunami que devastó el litoral nipón, sumiendo a la isla en la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. El Gobierno japonés ha anunciado la ampliación del radio de evacuación a 40 kilómetros de la central nuclear de Fukushima (11/04/2011).

En Japón, un mes después del terremoto, se ha guardado un minuto de silencio a la misma hora del seísmo de intensidad 8,9 que fue uno de los más devastadores de la historia. El tsunami que siguió causó miles de víctimas y paralizó 11 de los 51 reactores nucleares del país. Siguen los trabajos para reparar los reactores dañados y el Gobierno nipón ha afirmado que se reduce el riesgo de fuga radiactiva en Fukushima mientras la operadora de la central, Tepco, continúa vertiendo agua contaminada al mar.

El director del Instituto Cervantes de Tokio, Victor Ugarte, explica lo duras que han sido estas últimas semanas en Japón. También nos habla del esfuerzo de los nipones por recuperar una normalidad que todavía está muy lejos de ser una realidad.

Cuando se cumple un mes de la tragedia, los supervivientes han guardado un minuto de silencio por las víctimas.

Según el último balance de la policía, se eleva a 27.000 la cifra de muertos y desaparecidos (11/06/11).

Dentro de unas horas se cumple un mes del terremoto y el tsunami que ha causado en Japón más de 27mil muertos y desaparecidos. El primer ministro ha visitado las zonas afectadas y ha prometido ayuda. Miles de personas han participado en masivas protestas antinucleares. (10/04/11)