Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una persona ha muerto y decenas más han resultado heridas en Tailandia en una nueva oleada de protestas contra el gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra.

El fallecido es un agente de la Policía que recibió un disparo realizado por un manifestante durante los enfrentamientos en las cercanías del Estadio Thai-Japonés de la capital, Bangkok.

En este Estadio se celebraba el sorteo de la posición de los distintos partidos políticos en las papeletas de las elecciones anticipadas, previstas para el 2 de febrero.

Tras los incidentes, la Comisión Electoral, responsable de organizar los comicios, ha recomendado al Gobierno que los retrase por motivos de seguridad.

En un comunicado, la Comisión indica que en las presentes condiciones es "imposible" garantizar que la consulta electoral será libre y pacífica.

Pretendía ser una Nochebuena feliz. Grupos llegados de todo el mundo ambientaban la Plaza del Pesebre de Belén, ciudad que cada Navidad atrae a miles de turistas y peregrinos.

Pero poco antes, a unos 100 kilómetros de allí, se iniciaba la mayor escalada de violencia en un año entre Gaza e Israel. En la frontera, un francotirador palestino mataba a un joven israelí. Poco después, los bombardeos israelíes sobre la Franja quitaban la vida a una niña de tres años.

Este episodio reaviva el fantasma de la ofensiva israelí de hace un año y pone en riesgo el frágil proceso de paz retomado hace cinco meses.

A la medianoche, desde la Iglesia de Santa Catalina de Belén, el patriarca latino de Jerusalén llamaba a la reconciliación. La máxima autoridad católica en Tierra Santa, Fuad Twal, pedía en su homilía "una solución justa y equitativa para los palestinos".

Entre los cientos de asistentes que abarrotaban el templo: una invitada de honor, Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia europea, a la que los palestinos piden mayor implicación para salvar las agónicas negociaciones de paz.

El papa Francisco ha dedicado a Siria una mención especial en su primer discurso de Navidad y bendición urbi et orbi (a la ciudad y al mundo) desde la Plaza de San Pedro de Roma.

"Demasiadas ha destruido en los últimos tiempos el conflicto de Siria - ha dicho el papa - sigamos rezando al Señor para que el amado pueblo sirio se vea librado de sufrimientos, y las partes en conflicto permitan el paso de la ayuda humanitaria", ha dicho el papa.

"Señor, concede tu paz a Siria y al mundo entero", ha añadido.

Francisco se ha referido también a los conflictos que atenazan África: en la República Centroafricana, "a menudo olvidada por los hombres", Sudán del Sur y Nigeria.

YOLANDA ÁLVAREZ (Corresponsal de TVE en Jerusalén).- La localidad palestina de Belén se prepara para celebrar la Navidad en medio de las negociaciones entre palestinos e israelíes, que pasan por horas bajas. 2014 será también el año en el que el papa Francisco visitará Tierra Santa. La Autoridad Palestina recuerda en estas fechas que Israel sigue con su colonización ilegal y que los palestinos cristianos necesitan permisos especiales de paso para poder reunirse con sus familias en otros lugares de Cisjordania.

De las 300 víctimas mortales, noventa eran niños y solo treinta eran combatientes, según el observatorio sirio de derechos humanos. El capítulo más sangriento de la primavera árabe ha llegado a un punto muerto después de casi tres años de guerra civil y más de 100.000 muertos, según cifras de la ONU. El Ejército Libre Sirio sigue siendo el principal grupo rebelde pero no controla a los grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda cada vez más fuertes.

En Siria, la guerra ha entrado en un dramático punto muerto, mientras se suceden los combates entre el régimen y los rebeldes. En Homs, un ataque cerca de un colegio ha dejado al menos 20 muertos, entre ellos 7 niños. Al menos 301 personas han muerto en de Alepo y periferia (norte), entre ellas 87 menores, en los bombardeos de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad en los últimos ocho días, segúnel Observatorio Sirio de Derechos Humanos.