Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Familiares de los pasajeros chinos del MH370 han escuchado por videoconferencia al primer ministro de Malasia confirmar que poco después de despegar alguien apagó el aparato que transmite información sobre el vuelo, cambio el rumbo y el avión siguió en el aire siete horas más.

Se cumplen tres años del comienzo de la guerra de Siria. Desde que comenzó el conflicto han muerto 140.000 personas. Es el cálculo del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, porque la ONU dejó hace meses de hacerlo al no poder acceder a los lugares más violentos.

El primer ministro de Malasia ha dicho que el avión que desapareció con 239 personas a bordo voló durante al menos cinco horas tras perderse en el radar, también que alguien desconectó los sistemas de comunicación del aparato.

Hoy la Policia de Kuala Lumpur está registrando la casa del piloto. La hipótesis del secuestro cobra fuerza pero nada de sabe de su paradero una semana después. China, de donde son 154 pasajeros, urge a Malasia para que dé explicaciones completas y exactas sobre el avión.

El primer ministro malasio, Najib Razak, ha confirmado "con un alto nivel de certeza" que las comunicaciones del vuelo MH370 de Malaysia Airlines se cortaron poco antes de llegar a la costa este y que sus movimientos fueron "acciones deliberadas". Asegura que cambió de rumbo y voló durante horas hacia el oeste.

En tres años de guerra, Siria se ha convertido en el país del mundo con más desplazados por un conflicto. Nueve millones de sirios han tenido que abandonar sus hogares, un 40 % de la población. La destrucción es generalizada y entre ellos cunde el desánimo.

Crece la desesperación y el desconcierto entre los familiares del avión desaparecido el sábado en Malasia. Después de seis días sin noticias, el gobierno chino ha publicado unas imágenes de satélite de lo que podrían ser los restos del aparato pero, finalmente, ha sido una nueva pista falsa.

Los equipos de rescate siguen sin encontrar ningún resto del avión desaparecido el pasado sábado. El gobierno de Malasia investiga ahora si la aeronave desaparecida cambió de rumbo hacia el oeste.

 

El jefe de la Fuerza Aérea de Malasia ha negado que la última localización del conocida del vuelo de Malaysian Airlines desaparecido el pasado sábado sea una diminuta isla del estrecho de Malaca, como horas antes habían publicado varios medios de comunicación. Este cambio de rumbo hacia el oeste implicaba una modificación de rumbo del curso habitual de un vuelo con destino a Pekín. Según fuentes oficiales citadas por la agencia AFP, la investigación se ha extendido hasta el Mar de Andamán, una porción del océano Índico al oeste de Tailandia.

Sin descartar ninguna posibilidad sobre la suerte del aparato, los equipos de rescate han iniciado este miércoles por quinto día la labor de búsqueda del avión desaparecido con 239 personas a bordo.

En la operación participan Australia, China, que ha decidido aumentar su apoyo con cuatro aeronaves, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam, que ha suspendido su búsqueda aérea a la espera de recibir nuevas informaciones desde Malasia: "Hemos decidido suspender temporalmente ciertas actividades de investigación en espera de información de Malasia", ha indicado el viceministro de  Transportes, Pham Quy Tieu, quien ha agregado que la búsqueda marítima continúa, aunque en menor escala.