Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La magnitud de la última tormenta solar ha permitido que las auroras boreales, uno de los fenómenos astronómicos más atractivos para la población, sea visible en latitudes más bajas de lo habitual. Así, la pasada noche, las auroras boreales iluminaron los cielos de distintos puntos del país, ante las atentas miradas de sus espectadores.

Trabajar en la NASA es el sueño de muchos y es posible conseguirlo. Este fin de semana 700 españoles aceptan el reto de superar el desafío en siete ciudades de manera simultánea, aunque esto está ocurriendo a nivel mundial en todo el planeta en más de 350 ciudades.

Se trata de resolver retos reales de los científicos de la NASA utilizando sus datos y recursos. En el 'Hackaton'participa por primera vez la Agencia Espacial Española, junto a otras 15 de todo el mundo.

Sara García es una de las ocho mujeres que forma parte de la nueva generación de astronautas de la ESA, y ya está lista para marcharse a Alemania. El 28 de octubre comenzará en Colonia un intenso entrenamiento como reservista, que incluirá astrofísica, mecánica orbital y técnicas para condiciones extremas. Esta oncóloga explica que decidió enfundarse en el traje de astronauta debido a la relación que existe entre la ciencia y el espacio. "Gracias a los estudios que se llevan a cabo en la Estación Espacial Internacional en microgravedad es posible avanzar en enfermedades, el envejecimiento, cáncer, generar nuevos materiales y nuevas aplicaciones", señala.

En el desierto de Atacama, al norte de Chile, se construye el proyecto más ambicioso de astronomía terrestre hasta la fecha: el telescopio de luz visible e infrarroja de mayor tamaño, con un espejo principal de 40 metros de diámetro. Pretende ser el ojo más grande del mundo para mirar al universo: El Telescopio Extremadamente Grande (ELT por sus siglas en inglés, de Extremely Large Telescope).

El cometa C/2023 Tsuchinshan-ATLAS, también conocido como el 'cometa del siglo', podrá observarse en su primer y único acercamiento a la Tierra a simple vista a partir de mañana jueves, y hasta mediados de octubre.

Habrá dos periodos en los que las condiciones de la observación serán idóneas: del 27 al 29 de septiembre, antes de que la primera luz del amanecer impida verlo, mirando al horizonte hacia el este; y del 10 al 12 de octubre, tras el ocaso, en este caso mirando hacia el oeste.