- La NASA ha tomado imagenes de una galaxia a 60 millones de años luz en la constelación del horno
- Se observan cientos de estrellas que acaban de nacer
- La conocida editorial de viajes publica por primera vez un libro que abandona la Tierra para adentrarse en el cosmos
- Los investigadores creen que las zonas húmedas que han hallado se deben a masas que permanecen en estado líquido
- Con anterioridad, ya se había identificado una de esas regiones, y no se descarta que puedan albergar vida microbiana
Ignasi Ribas, investigador del IEEC y el CSIC, sobre la posible vida en Venus: "Es muy aventurado"
El investigador Ignasi Ribas ha explicado en una entrevista en el Canal 24 horas que la molécula encontrada en Venus, el fosfano, se produce por procesos biológicos, pero también no biológicos, por lo que es demasiado precipitado afirmar que hay vida en la atmósfera de dicho planeta. Para poder aseverarlo, el científico del IEEC ha explicado que es necesario confirmar la existencia de dicha molécula y descartar cualquier proceso no relacionado con la vida, lo cuál "es un trabajo ingente", ha asegurado.
- La idea de vida en Venus se enfrenta a "sustanciales problemas conceptuales", reconocen los propios autores del estudio
- "Veo complicado que un nicho de vida haya sobrevivido en un ambiente tan hostil", sostiene el astrobiólogo David Barrado
Un equipo internacional de astrónomos de cuatro universidades ha descubierto indicios de vida en Venus. Los investigadores han encontrado cantidades significativas de un gas llamado fosfina, que se considera un marcador biológico. El hallazgo no permite afirmar con rotundidad que haya vida extraterrestre pero, según los expertos, deja muy cerca su confirmación.
Un equipo internacional de astrónomos de cinco universidades ha descubierto indicios de vida en Venus. Los investigadores han encontrado cantidades significativas de un gas llamado fosfina o fosfano (PH3), que se considera un marcador biológico, según un estudio publicado este lunes en Nature Astronomy.
El hallazgo no permite afirmar con rotundidad que haya vida microbiana extraterrestre pero, según los expertos, indicaría que el planeta tiene el "potencial" de albergar o haber albergado vida. El equipo de la Universidad de Cardiff a cargo de la investigación, liderada por la profesora Jane Greaves, ha señalado que el descubrimiento "sugiere que Venus podría acoger procesos fotoquímicos o geoquímicos", aunque no implica necesariamente "una evidencia robusta de vida microbiana" en el planeta
- Han hallado cantidades significativas de un gas llamado fosfina o fosfano (PH3), que se considera un marcador biológico
- "Podría tratarse de vida", afirman los investigadores, que no han podido determinar el origen de la molécula en el planeta
- Los científicos creen que fue generado por una fusión de agujeros negros binarios con propiedades inusuales
- Casi todas las señales de ondas gravitacionales confirmadas hasta la fecha provienen de una fusión binaria
- La lluvia de estrellas conocida como "lágrimas de San Lorenzo" ha tenido su máximo la noche del 12 al 13 de agosto
- La fase menguante de la Luna ha permitido este año una observación óptima, pese a la presencia de nubes
Las Perseidas, la lluvia de meteoros más importante del año, conocidas también con el nombre popular de "lágrimas de San Lorenzo" por la proximidad del máximo al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre, llegan a su máximo visible hacia el 12 de agosto, según el Observatorio Astronómico Nacional.
La lluvia de más cien meteoros por hora cruzando el cielo se produce cada año por las mismas fechas. Son Las perseidas o Lágrimas de San Lorenzo que alcanzarán su máximo esplendor este 12 de agosto y son populares por su gran tasa de actividad y facilidad para ser avistadas.
- El nuevo vehículo rover ha despegado con la misión de encontrar vida microscópica en el Planeta Rojo
- La misión Mars 2020 se espera que llegue a la superficie marciana el próximo mes de febrero
El 'Perseverance' es el quinto vehículo de exploración que llega al planeta rojo. El sucesor del 'Curiosity' buscará indicios de vida antigua en Marte y recolectará rocas y muestras del suelo para un posible regreso a la tierra.
Su objetivo será el cráter Jezero, que según investigaciones previas, tiene un gran potencial de hallar huellas de vida pasada. Lo investigará durante al menos un año marciano, unos 687 días terrestres. Esta vez el rover de exploración no viajará solo. desplegará el 'Ingenuity', un helicóptero de 1,8 kilos similar a un dron y capaz de realizar el primer vuelo propulsado en el planeta.
- Se espera que la sonda llegue al planeta rojo en febrero de 2021 tras un viaje "de seis a siete meses"
- El aterrizaje es el mayor desafío al que se enfrentará la misión: constará de un proceso con cuatro etapas
Una nueva partícula teórica está actualmente siendo valorada para ver la posibilidad de que se pudiera tratar de la esquiva materia oscura. De materia visible, materia y energía oscura hablamos esta tarde con Pere Planesas, astrónomo y gran divulgador científico. En nuestra sección de ¿Sabías que? seguiremos en el cosmos en busca de Plutón. Con otras noticias y la banda sonora de El planeta de los simios terminamos el programa.
El impacto contra la atmósfera de una roca procedente de un asteroide ha generado una gran bola de fuego que ha podido ser vista en toda España debido a que ha llegado a ser casi tan brillante como la luna llena. La roca, procedente de un asteroide, ha entrado en la atmósfera a unos 72.000 kilómetros por hora sobre el noreste de la provincia de Toledo. Debido a esta elevada velocidad, el brusco rozamiento con el aire ha hecho que la roca se haya vuelto incandescente a una altura de unos 81 kilómetros sobre el nivel del suelo, y que se haya generado una bola de fuego casi tan brillante como la luna llena. Su gran luminosidad ha propiciado que el fenómeno se haya podido observar en toda España, desde más de 400 kilómetros de distancia.
- La roca entró en la atmósfera a unos 72.000 kilómetros por hora sobre el noreste de la provincia de Toledo
- Se volvió incandescente a unos 81 km sobre el nivel del suelo y se pudo observar desde más de 400 km de distancia
- La roca se ha desintegrado totalmente en la atmósfera, sin que ningún fragmento haya llegado al suelo
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales sobre el coronavirus
- Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo