El Rey de España, Felipe VI, ha puesto este sábado a la localidad de Asiegu, en Cabrales, y a sus gentes como ejemplo para otras zonas de Asturias y España que sufren el fenómeno de la despoblación. "Asturias y toda España, que viven el despoblamiento y el envejecimiento de las zonas rurales, ciertamente deben encontrar en vuestra actitud y en vuestro carácter emprendedor caminos para solventar un problema tan grave, cuyas consecuencias nos afectan a todos los españoles. De justicia es, además, que encontréis en la Administración el apoyo y la ayuda precisas", ha dicho el Rey.
Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, atiende a los micrófonos de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en lo que ya es una tradición en la mañana previa a la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Además de manifestarse emocionado por el que será el primer discurso público de la princesa Leonor, y encantado de acoger a unos premiados de tanto nivel, Barbón se ha pronunciado sobre la situación en Cataluña, defendiendo la actitud de Sanchez: "el Gobierno está demostrando prudencia y rigor".
Empezamos el día con el Museo del Prado, que, representado por el presidente del Patronato, Javier Solana, y su director, Miguel Falomir, recogerá hoy el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Además, en el Teatro Campoamor estará, en representación de los trabajadores, Laura Fernández Díaz, la jefa de vigilantes. Una propuesta de Íñigo Picabea.
Los Reyes llegan hoy a Asturias. El gobierno mantiene su preocupacion por la evolución de la industria. 200.000 personas en riesgo de pobreza y exclusión.
CC.OO tiene dudas sobre el plan industrial que pueda presentar Vesubius. La tasa de pobreza sube un 3% en Asturias.Los trabajadores de Fertiberia retoman las movilizaciones.