"Nos pensamos mucho pedir el pase a Fase 3 porque nos preocupan las residencias aunque tenemos buenos datos", ha afirmado en una entrevista en La Noche en 24 horas, Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, sobre la petición de su comunidad de avance de fase en la desescalada. Si de aquí al lunes los resultados no fueran buenos yo he dicho al Ministerio (de Sanidad) que frenamos en seco el paso de Fase, ha explicado Barbón, pero si no"abrimos diálogo con otras comunidades"para la movilidad. También se ha enorgullecido de la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los sanitarios españoles en la crisis del Covid-19.
El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha confirmado en el informativo ’14 horas’ de Radio Nacional, que estudian seguir manteniendo algunas restricciones de la fase 2 aunque la comunidad pase a fase 3 el próximo lunes. Por ejemplo, ha hablado de seguir aplicando las mismas restricciones en las visitas a las residencias de mayores o en en las reuniones en grupo. “Si de aquí al lunes surge un brote incontrolable, pediré que Asturias se quede en fase 2”, ha recalcado el presidente asturiano.
En cuanto al desfase entre los datos de fallecidos por coronavirus que ofrecen el ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, Barbón ha dicho que “es un tema muy complejo porque, como la gestión sanitaria está muy descentralizada, se producen distorsiones”, pero ha garantizado que los datos de Asturias son absolutamente fiables. “Ayer comunicamos seis fallecidos, pero no son fallecidos de ayer, porque no los incluimos hasta que no tenemos la confirmación de la prueba”, ha aclarado.
Sobre el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los sanitarios que han estado en primera línea frente a la COVID-19, Barbón ha afirmado que “está muy contento porque es un premio que hace justicia y una muestra de agradecimiento a los sanitarios a los que salíamos a aplaudir a las ocho de la tarde”.